Minería en línea
El portal de la Minería

Plagioclasa

0

La serie plagioclasa es un grupo de minerales de feldespato relacionados que esencialmente tienen la misma fórmula pero varían en su porcentaje de sodio y calcio. Albita y Anortita son los miembros finales de la serie, con los minerales intermedios oligoclasa, Andesina, labradorita y Bytownita .

El aclamado Sistema de Mineralogía de Dana enumera a los miembros intermedios como minerales individuales, mientras que el IMANo los reconoce como especies minerales individuales. Por lo tanto, algunos consideran que oligoclasa y Andesina son una variedad de Albita, y labradorita y Bytownita una variedad de Anorthita. Para conveniencia del lector, esta guía dedicará una página para cada miembro intermediario.

Los Feldespatos de plagioclasa de son importantes minerales formadores de rocas y se encuentran en numerosos entornos minerales . En muchos casos, es muy difícil diferenciar uno del otro. Cuando no se puede identificar un Feldespato de plagioclasa en particular, simplemente se llama “Plagioclasa” o ” Feldespato de Pladsoclasa “. Los porcentajes de sodio y calcio para cada miembro enumerado anteriormente son un valor aproximado; el porcentaje real puede variar hasta un 20 por ciento.

¿Para qué se usa la plagioclasa?

Los Feldespatos de plagioclasa se utilizan en cerámica. Tres variedades tienen usos de piedras preciosas: labradorita , la piedra lunar y la piedra solar .

¿Dónde se encuentra la plagioclasa?

No suelen aparecer buenos ejemplares de plagioclasas en la región de Murcia, aunque algunos autores citan cristales de hasta 3 cm. Generalmente aparecen como microcristales, o cristales irregulares de tamaño milimétrico, asociados a las ofitas, metabasitas, dacitas, riodacitas, andesitas y basaltos de la región.

¿Con que minerales está asociada?

La plagioclasa esta asociada con: cuarzo , moscovita , biotita , grupo de feldespato de potasio , hornblenda

¿Qué otros minerales son similares a la plagioclasa?

La plagioclasa es similar pero se distingue de los siguientes minerales:
Grupo de feldespato de potasio: no exhiba estrías en las superficies de cristal hermanadas , mientras que los feldespatos de plagioclasa pueden. De lo contrario difícil de distinguir.
Spodumene: Tiene una fractura por astilla .
Calcita: Dureza mucho menor.

Fórmula Química

(Na,Ca)Al1-2Si3-2O8

Propiedades Físicas

Composición Silicato sódico de calcio y aluminio, con una cantidad variable de sodio y calcio.
Color Blanco, incoloro, crema, gris, amarillo, naranja, rosa, verde, azul, rojo, marrón, negro
Veta Blanco
Dureza 6 – 6.5
Sistema Cristalino Triclínico
Formas cristalinas y agregados Los cristales son raros para los feldespatos de plagioclasa, excepto para Albita y oligoclasa . Los cristales son generalmente planos y con hojas , y comúnmente en agrupaciones compactas. También se presenta en forma de cristales prismáticos altos y cortos, rechonchos , tabulares . Estos cristales están frecuentemente en agrupaciones, pero también pueden aparecer individualmente en una matriz . Las gemelas de cristal son algo comunes. Otras formas incluyen granulado , masivo , columnar , rosetón y redondeado. Los cristales son a menudo estriados .
Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 2.6 – 2.8
Brillo Vítreo . Perlado en superficie de escisión.
Cleavage 2,1 – basal; 2,1 – prismático; 3,1 – pinacoidal. El ángulo de escisión es de unos 90º.
Fractura Concoidal a desigual
Tenacidad Frágil
Características llamativas Hábitos de cristal, escote y dureza .
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.