Minería en línea
El portal de la Minería

Labradorita

0

La labradorita es un mineral inusual. Puede mostrar un hermoso juego iridiscente de colores, causado por fracturas internas en el mineral que reflejan la luz de un lado a otro, dispersándola en diferentes colores. Este efecto, conocido como labradorescencia , le da a la labradorita su atractivo y fama. Las muestras vendidas a los coleccionistas suelen ser pulidas o cortadas por los distribuidores para sacar el máximo provecho de este efecto. Los distribuidores venden a veces losas cortadas en agua, lo que mejora el efecto.

La labradorita pertenece al grupo plagioclasa Feldespato , una serie de soluciones sólidas isomorfas. La Albita Es un miembro, que contiene sodio y no calcio. El otro miembro final, Anortita, contiene calcio y no sodio. labradorita es un miembro intermediario de esta serie. labradorita es considerada por algunas autoridades como una variedad de Anortita en lugar de un mineral separado. El aclamado Sistema de Mineralogía de Dana enumera a la labradorita como un mineral individual, mientras que el IMA no lo reconoce como una especie mineral individual, sino más bien como una variedad de Anortita rica en sodio.

¿Para qué se usa la labradorita?

La labradorita es un mineral popular, y hace una piedra preciosa única . Se corta y pule en cabujón y cuentas, y ocasionalmente como otras facetas. Algunos adornos exquisitos están tallados en grandes trozos de labradorita.

¿Dónde se encuentra la labradorita?

Quizás la labradorita más colorida proviene de Finlandia en las canteras de Ylamaa, Lappeenranta. Otras dos localidades destacadas son Golovinskoye, Zhytomyr, Ucrania; y la cantera de Antsohamamy, provincia de Tulear, Madagascar. La buena labradorita también proviene de Black Hill, Nueva Gales del Sur, Australia.

Algunos de los depósitos de labradorita más importantes se encuentran en Canadá, en Labrador, en Nain y en la isla de Tabor. En los EE. UU., Las montañas Adirondack de Nueva York han producido labradorita de colores, especialmente en el lago Saranac. Franklin Co .; Blue Ridge Road, North Hudson, Essex Co .; y Roaring Brook Falls, Keene Valley, Essex Co. Una forma transparente de Labradorite proviene de Millard Co., Utah; y desde Woodward Ranch, cerca de Alpine, Brewster Co., Texas.

¿Con que minerales está asociada?

La labradorita esta asociada con: el cuarzo , moscovita , Biotita , hornblenda , Augita

¿Qué otros minerales son similares a la labradorita?

Debido a su efecto de color único, la labradorita se distingue fácilmente de todos los minerales. Sin embargo, los especímenes que no presentan labradorescencia pueden confundirse con muchos minerales, especialmente otros feldespatos.

Fórmula Química

(Ca,Na)Al1-2Si3-2O8

Propiedades Físicas

Composición Silicato sódico calcio aluminio. La relación de sodio a calcio es de aproximadamente 7: 3. La cantidad de átomos de aluminio está entre 1 y 2, y la cantidad de átomos de silicio está entre 3 y 2.

En la serie plagioclasa Feldspar , labradorita contiene entre 30 y 50 por ciento de Albita (Ab), y entre 50 y 70 por ciento de Anorthite (An ).

Color Blanco, gris, azul claro, verde claro, pálido naranja-rojo, negro, usualmente con una fuerte pantalla multicolor de color púrpura, azul, y verde Schiller. Una variedad de Finlandia conocida como Spectrolita , muestra el efecto Schiller con destellos de color rojo oscuro, naranja, amarillo, azul y verde.
Veta Blanco
Dureza 6 – 6.5
Sistema Cristalino Triclínico
Formas cristalinas y agregados La labradorita rara vez se forma en los cristales. Cuando lo hace, generalmente son tabulares y, a menudo, hermanados . La mayoría de las veces se presenta masiva , granulada , como fragmentos alargados , como masas gruesas y redondeadas.
Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 2.69 – 2.72
Brillo Vítreo a perlado
Cleavage 2,1 – basal; 2,1 – prismático; 3,1 – pinacoidal. El ángulo de escisión es de unos 90º.
Fractura Concoidal a desigual
Tenacidad Frágil
Características llamativas Juego de color, dureza , escote y formas cristalinas.
Entorno En ambientes ígneos en la diabetes y en contacto con rocas metamórficas.
Popularidad Popular
Prevalencia Común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.