Minería en línea
El portal de la Minería

Oligoclasa

0

La oligoclasa pertenece al grupo plagioclasa Feldespato, una serie de soluciones sólidas isomorfas . La albita es un miembro, que contiene sodio y no calcio. El otro miembro final, Anortita, contiene calcio y no sodio. La oligoclasa es un miembro intermediario de esta serie. Algunas autoridades consideran que la oligoclasa es una variedad de albita en lugar de un mineral separado. El aclamado Sistema de Mineralogía de Dana enumera a oligoclasa como un mineral individual, mientras que el IMA no lo reconoce como una especie mineral individual, sino más bien como una variedad rica en calcio de Albita.

¿Para qué se usa la oligoclasa?

La oligoclasa es industrialmente importante en la fabricación de cerámica. Los cristales son populares entre los coleccionistas de minerales. La oligoclasa también es conocida por sus variedades de gemas: Heliolita y Piedra de luna.

¿Dónde se encuentra la oligoclasa?

Los buenos cristales de oligoclasa provienen de la cantera de Montijos, Monte Redondo, Leiria, Portugal. Las masas de oligoclasa de piedra lunar provienen de Spruce Pine, Mitchell Co., Carolina del Norte; y se encontraron cristales blancos e incoloros de buena forma en Hawk Mine, Mitchell Co., Carolina del Norte. Muy buena Piedra de luna oligoclasa fue encontrada en el municipio de Middletown, condado de Delaware, Pennsylvania. Una importante localidad de Connecticut es Timms Hill, Haddam, Middlesex Co., Connecticut. Gran parte del feldespato en roca en la isla de Manhattan (Nueva York) es Oligoclase.

Excelente calidad de gema oligoclasa Heliolita proviene de Noruega en Bamble, Telemark; y en Tvedestrand, cerca de Arendal.

¿Con que minerales está asociada?

La oligoclasa esta asociada con: cuarzo , moscovita , biotita , grupo de feldespato de potasio

¿Qué otros minerales son similares a la oligoclasa?

La oligoclasa es similar a los siguientes minerales pero se distinguen de la siguiente manera:
Feldespatos de potasio : no exhiban estrías en las superficies de cristal gemelas, mientras que los feldespatos de plagioclasa sí lo hacen.
Otros plagioclasas Feldspars: Por lo general, no se puede determinar por medios prácticos.
Heliolita: Tiene una escisión de astillas .
Calcita – Dureza mucho menor.

Fórmula Química

(Na,Ca)Al1-2Si3-2O8

Propiedades Físicas

Composición Silicato sódico calcio aluminio. La relación de sodio a calcio es de aproximadamente 9: 1. La cantidad de átomos de aluminio está entre 1 y 2, y la cantidad de átomos de silicio está entre 3 y 2.

En la serie plagioclasa Feldespato , oligoclasa contiene entre 70 y 90 por ciento de Albita (Ab), y entre 10 y 30 por ciento de Anortita (An ).

Color Incoloro, blanco, crema, amarillo, naranja, rosa, azul claro, verde claro, marrón, gris. A menudo iridiscente.
Veta Blanco
Dureza 6 – 6.5
Sistema Cristalino Triclínico
Formas cristalinas y agregados Los cristales son generalmente cortos y rechonchos, prismáticos , delgados tabulares y ocasionalmente alargados. Los cristales son a menudo hermanados . También se presentan piedras granuladas, macizas , columnares y redondeadas.
Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 2,63 – 2,67
Brillo Vítreo . Perlado en superficie de escisiones.
Cleavage 2,1 – basal; 2,1 – prismático; 3,1 – pinacoidal. El ángulo de escisión es de unos 90º.
Fractura Concoidal a desigual
Tenacidad Frágil
Pruebas Complejas Soluble en ácido fluorhídrico .
Características llamativas Color, hábitos de cristal, escote y dureza .
Entorno Más a menudo en pegmatitas de granito , también en roca metamórficas.
Popularidad Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.