Minería en línea
El portal de la Minería

Acantita

0

Acantita y Argentita suelen agruparse en las guías de minerales como un mineral. Sin embargo, se clasifican científicamente como dos minerales únicos, a pesar de que se componen de la misma sustancia. Sólo se diferencian en la estructura cristalina. Como se explica a continuación, Argentita no puede existir a temperaturas normales. Las muestras etiquetadas como Argentita se venden a veces por los concesionarios, sin embargo, estos ejemplares son pseudomorfos realmente acantita después Argentita.

Debido acantita es un mineral importante de plata, y se presenta en formas extrañas y únicas, sus especímenes altos precios y comandos son buscados por los coleccionistas.

¿Qué es la acantita?

La acantita es un mineral del grupo de los sulfuros, químicamente sulfuro de plata puro (Ag2S). Descrito por primera vez en 1855 en los montes Metálicos de la región de Bohemia,1 es conocido por ser mena de plata. Su nombre deriva del griego akantha, que significa ‘espina’, en alusión a las caras de sus cristales. Sinónimos son argirita y henkelita.

La acantita es la modificación a baja temperatura del sulfuro de plata. Todos los especímenes de sulfuro de plata naturales a temperatura ambiente son acantita. La estructura de la argentita, el polimorfo con la misma fórmula química, es cúbica a alta temperatura pero no puede ser enfriada, a presión atmosférica la argentita pura es estable por encima de 177ºC y la acantita pura por debajo de esa misma temperatura. Es por esto que la argentita es considerada por la IMA como mineral hipotético y el único sulfuro de plata que acepta como mineral es la acantita.

El deslustre negruzco que le sale a la plata de ley es acantita.

Acantita y argentita

Acantita y Argentita a menudo se usan indistintamente. Ambos son minerales de sulfuro de plata. Por encima de 173ºC, Argentita es una forma de sulfuro de plata. Por debajo de esta temperatura, Argentita cambia a acantita.

Identificación física

Este mineral se puede identificar físicamente por su brillo, densidad, dureza, sectilidad y comparación con otros sulfosales de plata.

Usos

Acantita es tal vez el más importante mineral de plata. También es un mineral muy popular en las colecciones de alta gama, tiene valor estético y es precioso por su escasez, se utiliza como un mineral de plata; puede ser un medio eficaz para reducir la disponibilidad de metales y la toxicidad en suelos contaminados.

El pulido en plata de ley es acantita

Lugares Relevantes

Especímenes finos de acantita finos han venido desde Kongsberg, Noruega, donde aparece con plata. También aparece en numerosos lugares de Alemania, en particular las minas Clara y Wenzel en el Bosque Negro, y en Freiberg y Scheenberg, en Sajonia, Alemania. Un excelente productor de acantita es la mina Imiter en Marruecos, así como la mina Hongda, provincia de Shanxi, China.

En América del Sur, acantita se encuentra en la mina Uchucchacua, provincia de Oyón, Perú. Hay numerosas localidades de México. Los más significativos son Batopilas, en Chihuahua, el Reyes Mine en Guanajuato y Fresnillo, en Zacatecas.

En los EE.UU., la acantita aparece en el Comstock Lode, Virginia City, Nevada, Butte, Silver Bow Co., Montana, la Montaña Mina de Bulldog, Creede Distrito, Mineral Co., Colorado, y el pino blanco Mine, Ontonagan Co., Michigan . En Canadá, acantita fue encontrado en las minas de plata de Cobalt, Timiskaming Distrito, Ontario.

Asociaciones minerales comunes

Plata, Barita, bornita, Galena, oro, pirargirita, pirita

Acantita Versus galena

Acantita y galena son dos de los minerales más importantes de plata. Mientras que Galena es un mineral de plomo que también contiene plata (normalmente alrededor del 1%); sin embargo, en el procesamiento, la mayor parte de la plata en galena argentífera es en realidad la inclusión microscópica de cristales de acantita.

Fórmula Química

Ag2S

Propiedades Físicas

ComposiciónSulfuro de plata
ColorGris oscuro casi negro
VetaNegro. Raya brillante
Dureza2
Sistema CristalinoMonoclínica
Formas cristalinas y agregadosAcantita cristaliza en el sistema monoclínico, y Argentita cristaliza en el sistema isométrico. Sin embargo, la estructura cristalina de Argentita es inestable a temperaturas por debajo de 356 ° F (180 ° C), y por debajo de esa temperatura de su estructura cristalina cambiará a acantita, aunque conservando los cristales isométricos de Argentita. Por lo tanto, las muestras Argentita realmente acantita pseudomorfos después Argentita.

Existen dos tipos de acantita: acantita monoclínico (acantita que se formó naturalmente como acantita, y no es un pseudomórfico de Argentita) y acantita pseudomórfico de Argentita. Monoclinic acantita ocurre prismas alargados como distorsionadas y acantita pseudomórfico de Argentita ocurre grupos tan distorsionadas de cubos, octaedros y dodecaedros. Sin embargo, ambas formas tienen la misma estructura cristalina, y ambos son científicamente acantita.

Los cristales son por lo general en grupos paralelos. Los agregados más prevalentes son agrupaciones de octaedros distorsionadas y crecimientos dendríticas, pero también se produce como un recubrimiento y masiva.

TransparenciaOpaca
Peso específico7.2 – 7.4
BrilloMetálico
Cleavage3, todos los lados. Indiscernible.
FracturaSub-concoidea
TenacidadMuy Sectil
Otras marcas de identificaciónPuede tener manchas de color gris oscuro.
Pruebas Complejas
Características llamativasAgregados únicos de cristal, manchas, aparición en depósitos de plata.
EntornoEn los depósitos hidrotermales y venas epitermales.
PopularidadPopular
PrevalenciaRaro
DemandaMuy demandado

 

Galería de Fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.