Minería en línea
El portal de la Minería

Pirargirita

0

La pirigirita es un mineral interesante que contiene plata en su estructura química . Es uno de los pocos minerales con plata que puede exhibir transparencia. La pirigirita contiene dos hábitos muy distintos: como cristales transparentes, de color rojo oscuro, y en forma opaca, gris oscuro-metálico. Muchos de los especímenes opacos y de apariencia metálica aún exhibirán una ligera transparencia y color rojo cuando estén retroiluminados.

La pirigirita es sensible a la luz. La exposición prolongada a la luz brillante oscurecerá su transparencia y hará que se oscurezca. La exposición también puede causar que se forme una película oscura y opaca en las caras de cristal; Esta película se puede quitar cepillando una muestra con jabón y agua.

La pirigirita es muy similar a la proustita, y forma una serie con él. La pirigirita es el miembro rico en antimonio, y la proustita es el miembro rico en arsénico. A menudo no es posible distinguir visualmente estos dos minerales entre sí. La pirigirita es la más común de esta serie, aunque los cristales buenos de estos dos minerales son difíciles de encontrar. La mayoría del material bueno en las colecciones de hoy son de localidades históricas cerradas.

¿Para qué se usa la pirigirita?

La pirigirita se usó como un mineral de plata, pero hoy en día es un mineral de colector raro de gran valor, especialmente cuando está en color rojo y transparente.

¿Dónde se encuentra la pirigirita?

La pirigirita se observa en muchas de las localidades clásicas productoras de plata en Europa occidental y América Latina. Alemania contiene varias localidades clásicas en Sajonia, donde se descubrió destacadas Pirarigitas en cristales afilados y bien formados.

Otras localidades clásicas europeas de la pirarguita son Jáchymov, Krušné Hory Mts, Bohemia, República Checa; Příbram, Bohemia, República Checa; y Hiendelaencina, Guadalajara, España.

En México, cristales brillantes y complejos han venido de Fresnillo, Zacatecas; y grandes grupos de cristales de la mina San Juan de Rayas, Guanajuato. La pirigirita es muy raro en los EE. UU.

¿Con que minerales está asociada?

La pirigirita esta asociada con: cuarzo , calcita , plata , tetraedrita , acantita , galena , esfalerita

¿Qué otros minerales son similares a la pirigirita?

La pirigirita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Proustita : a menudo tiene un color más rojo que el de pirigirita; De lo contrario, indistinguible sin análisis complejo.
Cuprita ,Esfalerita y rutilo: Formas en diferentes tipos de cristales, tienen una mayor dureza .

Fórmula Química

Ag3SbS3

Propiedades Físicas

Composición Sulfuro de antimonio de plata, a veces con algo de arsénico.
Color Rojo oscuro, rojo violáceo oscuro, gris metálico oscuro, negro
Veta Rojo púrpura
Dureza 2.5
Sistema Cristalino Hexagonal
Formas cristalinas y agregados En cristales prismáticos , a menudo como complejos cristales escalenoédricos que están truncados en la punta. Los cristales son típicamente hemimorfos , con una terminación de cristal más grande que la otra, aunque este hábito rara vez se observa debido a la rareza de los cristales biterminados . También en grupos de bloques de cristales rechonchos, granulosos , incrustados , dendríticos y masivos . Los cristales generalmente están estriados horizontalmente en un ángulo, y pueden tener crecimientos y ángulos complejos.
Transparencia Transparente a opaco
Peso específico 5.8 – 5.9
Brillo Adamantina , submetálica , metálica
Cleavage 3,1
Fractura Concoidal a desigual
Tenacidad Frágil
Características llamativas Color, hábitos y modo de ocurrencia.
Entorno Baja temperatura epitermal venas de plata del mineral de depósitos.
Popularidad Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.