Minería en línea
El portal de la Minería

Tetraedrita

0

La serie tetraedrita está compuesta de dos minerales miembros: tetraedrita, el miembro final rico en antimonio , y tennantita, el miembro final rico en arsénico. La tetraedrita es el miembro más común de esta serie, y también es el mineral de sulfosal más común . Esta página trata sobre la tetraedrita; tennantita tiene su propia página dedicada. El hábito de cristal más común para la tetraedrita es tetraédrico , que describe una forma de cristal triangular inusual. Su nombre se deriva de esta interesante forma de cristal.

¿Para qué se usa la tetraedrita?

La tetraedrita es un mineral de cobre.

¿Dónde se encuentra la tetraedrita?

Varias localidades europeas clásicas han producido ejemplos excepcionales de Tetrahedrita. En México, grandes grupos de cristales de tetraedrita provienen de Zacatecas en Concepción del oro y en San Martín. En los EE. UU., Una localidad importante fue en Utah.

¿Con que minerales está asociada?

La tetraedrita esta asociada con: pirita , cuarzo , galena , calcita , calcopirita , esfalerita , siderita , barita, rodocrosita

¿Qué otros minerales son similares a la tetraedrita?

La tetraedrita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Tennantita : muy difícil de distinguir sin pruebas complejas, aunque ciertas localidades son indicativas de Tennantita, y la Tennantita generalmente no forma cristales tan afilados como la Tetraedita.
Enargita: Diferentes hábitos de cristal.
Esfalerita: tiene una escisión perfectay puede mostrar transparencia (mientras que Tetrahedrita nunca es transparente).

Fórmula Química

Cu12Sb4S13

Propiedades Físicas

Composición Sulfuro de antimonio de cobre, con algo de arsénico que reemplaza al antimonio. El hierro y el zinc sustituyen de forma variable al cobre hasta en un 15 por ciento.
Color Gris acero a negro. También puede ser iridiscente con una película metálica colorida o con un color ligeramente bronce.
Veta Marrón rojizo, gris oscuro, negro
Dureza 3 – 4
Sistema Cristalino Isometrico
Formas cristalinas y agregados En cristales y agrupaciones tetraédricas y tristetraédricas, semejantes a pirámides. Los cristales son generalmente bien formados y muy distintos. Menos frecuente en cristales dodecaédricos o combinados dodecaédrico-tetraédricos. También en formaciones en forma de bola, rosetas , granuladas y macizas . Los cristales pueden estar profundamente estriados en un patrón triangular, y también pueden estar enterrados.
Transparencia Opaco
Peso específico 4.6 – 5.1
Brillo Metálico
Cleavage Ninguna
Fractura Subcoquidal
Tenacidad Frágil
Características llamativas Estructura cristalina única y falta de escisión.
Entorno En depósitos venosos hidrotermales y epitermales de grado bajo a moderado , y en depósitos metamórficos de contacto.
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.