Minería en línea
El portal de la Minería

Criolita

0

La criolita es un mineral inusual con una historia interesante. Se comercializó en grandes cantidades en Groenlandia desde mediados del siglo XIX, y esta localidad produjo casi toda la fuente de especímenes de colectores. La importancia económica de Cryolite fue un flujo para la producción de aluminio, pero su importancia se redujo por completo una vez que fue capaz de sintetizarse. Esto hizo que la operación minera ya no fuera necesaria, y la extracción y producción de Cryolite se detuvo por completo.

La criolita usualmente es de color claro, y se asocia comúnmente con la siderita de color amarillo pardusco oscuro que contrasta . La siderita también puede estar en microcristales que cubren la criolita, por lo que parece amarilla o marrón. La criolita tiene un índice de refracción muy bajo , similar al agua, y por lo tanto si las piezas transparentes se ponen en el agua, se mezclarán directamente y serán difíciles de distinguir en el agua.

Criolita es el nombre después de las palabras griegas kryos – hielo, y lithos – piedra, basado en el color blanco helado típico de este mineral.

¿Para qué se usa la criolita?

La criolita ha sido extraída para su uso como fundente para disolver la bauxita en la recuperación de aluminio mediante el proceso Hall-Héroult. Eventualmente fue sintetizado y ya no es mío económicamente.

¿Dónde se encuentra la criolita?

La mina más importante se encontraba en Ivittutt (Ivigtut), Arsuk, Groenlandia, donde Cryolite fue ampliamente extraída para su uso como flujo en la producción de aluminio. Esta fue la única mina del mundo exclusiva para Cryolite, y ha sido su único gran productor. Tras la síntesis de Cryolite, la extracción en este lugar ya no era económica, y la mina se cerró permanentemente en 1987. La ciudad fue abandonada poco después.

La criolita también se extrajo en St. Peters Dome, Cheyenne District, El Paso Co., Colorado; y pequeñas cantidades han venido de Morefield Mine, Winterham, Amelia Co., Virginia. En Canadá, pequeños cristales de Cryolite han venido de Quebec en la Cantera Poudrette, Mont St. Hilaire; y Francon Quarry, Montreal.

¿Con que minerales está asociada?

La criolita se asocia con: siderita , Galena , cuarzo , Fluorita , Thomsenolita

Galería de Fotos de la criolita

Les dejamos un listado de imágenes de la criolita

Fotografías: John Betts

 

Fórmula Química

Na3AlF6

Propiedades Físicas

ComposiciónFluoruro de aluminio y sodio
ColorBlanco, incoloro, amarillo claro, marrón claro, marrón
VetaBlanco
Dureza2.5
Sistema CristalinoMonoclínica
Formas cristalinas y agregadosLos cristales individuales, que son raros, suelen ser prismáticos . Muy a menudo cristalizado aproximadamente con múltiples caras pseudocúbicas o pseudo- octaédricas que parecen ser segmentadas . También masivo y granulado .
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico2.9 – 3.0
BrilloVítreo , perlado
CleavageNinguno, aunque exhibe una buena despedida
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificación1) Tiene un sabor salado débil.
2) Ligeramente soluble en agua.
3) Puede presentar fluorescencia de color blanco azulado.
Características llamativasModo de ocurrencia y gusto.
EntornoPegmatita de granitos.
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaPoco común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.