Minería en línea
El portal de la Minería

Bauxita

0

La bauxita no es un mineral, sino un grupo de óxidos de aluminio. El término se utiliza generalmente para describir la mezcla de importancia económica de estos minerales, que forman una masa de los miembros clasificadas individualmente de gibbsita , bohemita , y diásporo . La bauxita no produce especímenes estéticos o interesantes en lo que a colectores se refiere, pero tiene importancia por ser el mineral primario del metal aluminio. La bauxita debe su nombre al pueblo francés de Les Baux, donde fue reconocido por primera vez como mineral de aluminio.

Bauxita de Little Rock, Arkansas
Bauxita de Little Rock, Arkansas, que exhibe un hábito pisolítico y una característica tinción de hierro rojo. El espécimen mide aproximadamente 4 pulgadas (10 centímetros) de ancho.

 ✍ Usos de la bauxita

La bauxita se extrae principalmente por su valor económico como el principal mineral de aluminio. Entre los usos de la bauxita encontramos los siguientes:

Bauxita usada para la producción de aluminio

La bauxita es el principal mineral de aluminio. El primer paso para producir aluminio es triturar la bauxita y purificarla con el Proceso Bayer. En el Proceso de Bayer, la bauxita se lava en una solución caliente de hidróxido de sodio, que lixivia el aluminio de la bauxita. El aluminio se precipita de la solución en forma de hidróxido de aluminio, Al (OH) 3. El hidróxido de aluminio se calcina entonces para formar alúmina, Al2O3.

El aluminio se funde a partir de la alúmina mediante el proceso Hall-Heroult. En el proceso Hall-Heroult, la alúmina se disuelve en un baño de criolita fundida (Na3AlF6). El aluminio fundido se elimina de la solución por electrólisis. Este proceso utiliza una enorme cantidad de electricidad. El aluminio generalmente se produce donde los costos de electricidad son muy bajos. Gran parte del aluminio utilizado en los Estados Unidos se produce en Canadá con energía hidroeléctrica.

Uso de la bauxita como abrasivo

La alúmina calcinada es un corindón sintético, que es un material muy duro (9 en la escala de dureza de Mohs). La alúmina calcinada se tritura, se separa por tamaño y se usa como abrasivo. El papel de lija de óxido de aluminio, los polvos para pulir y las suspensiones para pulir están hechos de alúmina calcinada.

La bauxita sinterizada se usa a menudo como abrasivo para la limpieza con chorro de arena. Se produce triturando la bauxita en un polvo y luego fundiéndola en cuentas esféricas a una temperatura muy alta. Estas cuentas son muy duras y muy duraderas. Las cuentas se clasifican por tamaño para su uso en diferentes tipos de equipos de arenado y para diferentes aplicaciones de arenado. Su forma redonda reduce el desgaste en el equipo de entrega.

Uso de la bauxita como apuntalante

La bauxita sinterizada también se usa como apuntalante de yacimientos petrolíferos. En la perforación de petróleo y gas natural, la roca del yacimiento a menudo se fractura al bombear fluidos en el pozo a presiones muy altas. La presión aumenta hasta niveles muy altos que hacen que la roca del yacimiento de lutitas se fracture. Cuando se produce la fractura, el agua y las partículas en suspensión conocidas como “apuntalantes” se precipitan hacia las fracturas y las empujan para abrirlas. Cuando se apagan las bombas, las fracturas se cierran, atrapando las partículas de apuntalante en el reservorio. Si queda una cantidad adecuada de partículas resistentes al aplastamiento en el reservorio, las fracturas se “mantendrán” abiertas, lo que permitirá un flujo de petróleo o gas natural desde las rocas hasta el pozo. Este proceso se conoce como fracturamiento hidráulico.

La bauxita en polvo se puede fusionar en pequeñas perlas a temperaturas muy altas. Estas perlas tienen una resistencia al aplastamiento muy alta, y eso las hace adecuadas como apuntalador. Se pueden producir en casi cualquier tamaño y en un rango de gravedad específica. La gravedad específica de las perlas y su tamaño pueden adaptarse a la viscosidad del fluido de fracturamiento hidráulico y al tamaño de las fracturas que se espera que se desarrollen en la roca. Los apuntaladores fabricados brindan una amplia selección de tamaño de grano y gravedad específica en comparación con un apuntalante natural conocido como arena fracturada.

☝¿Dónde se encuentra la Bauxita ?

Como los especímenes de bauxita no están bien representados en las colecciones debido a su falta de estética, esta guía no enumerará las localidades específicas, sino que enumerará los países que son productores importantes. Estos incluyen Australia, China, Brasil, Jamaica, Surinam, Guyana, Guayana Francesa, Venezuela, Vietnam, India y Rusia. En los Estados Unidos, el principal productor de bauxita es Arkansas, que incluso tiene una ciudad llamada Bauxite que lleva el nombre de sus famosas reservas. Otros estados con depósitos de bauxita son Georgia, Alabama, Mississippi, Tennessee y Virginia.

Pisolitas en bauxita: Vista en primer plano del espécimen de bauxita en la foto en la parte superior de la página. Esta foto muestra detalles de las pisolitas.
Bauxita sin pisolitas: bauxita de Demerara, Guyana. Algunos especímenes de bauxita no tienen las estructuras pisolíticas. El espécimen mide aproximadamente 4 pulgadas (10 centímetros) de ancho.

👌 ¿Con qué minerales está asociada?

La bauxita se asocia con: gibbsita , bohemita , Diáspora , goethita

📷 Galería de Fotos de bauxita

Les dejamos un listado de imágenes de bauxita

Fotografías: John Betts

 

👩‍🔬 Fórmula Química

Al(OH)3

🔥 Propiedades Físicas

La bauxita es típicamente un material suave con una dureza de solo 1 a 3 en la escala de Mohs. Es de blanco a gris a marrón rojizo con una estructura pisolítica, brillo terroso y una gravedad específica baja de entre 2.0 y 2.5. Estas propiedades son útiles para identificar la bauxita; sin embargo, no tienen nada que ver con el valor o la utilidad de la bauxita. Esto se debe a que la bauxita casi siempre se procesa en otro material con propiedades físicas que son claramente diferentes de la bauxita.

ComposiciónHidróxido de aluminio básico
ColorBeige, amarillo, blanco, gris, marrón, marrón rojizo, rosa
VetaBlanco
Dureza1 – 3
Sistema CristalinoAmorfo
Formas cristalinas y agregadosMuy a menudo como masas esféricas pisolíticas y oolíticas dentro de una matriz . También masivo , botrioidal y en masas similares a la arcilla . A veces en nódulos con pequeños cristales que recubren las cavidades dentro de los nódulos.
TransparenciaOpaco
Peso específico2.0 – 2.6
Brilloapagado, terroso
CleavageNinguna
FracturaTerroso
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificación
Pruebas Complejas
Características llamativasHábitos de formación y modo de ocurrencia
EntornoComo un mineral secundario que se forma en las zonas superficiales erosionadas en depósitos de arcilla y piedra caliza , así como en rocas ígneas bajas en sílice .
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.