Minería en línea
El portal de la Minería

Diásporo

0

El diásporo es uno de los tres componentes minerales principales de la bauxita, un importante mineral de aluminio ampliamente utilizado para muchos propósitos industriales. Aunque la mayoría de las formas de este mineral no son de mucho interés para el coleccionista, grandes cristales excepcionales a diferencia de cualquier otro se encontraron en Turquía en la década de 1950 en un depósito comercial de bauxita. Este depósito se ha convertido en la fuente de operaciones mineras que producen especímenes excepcionales y cristales de ley gema que se cortan en piedras preciosas. La compañía que operaba la mina Gema diásporo anteriormente se llamaba Zultanite Gems LLC, y le habían dado a esta forma de diásporo el nombre comercial de ” Zultanita “. Recientemente han abandonado este nombre a favor de un nuevo nombre comercial, Csarite.

¿Para qué se usa el diásporo?

El diásporo, al ser un componente de la bauxita , es un mineral importante de aluminio. Las muestras de diásporo cristalizada son altamente deseadas por los recolectores de minerales, especialmente los de Turquía. La gema transparente de diásporo, que cambia de color, a menudo promovida por el nombre Zultanite, se usa como una piedra preciosa.

¿Dónde se encuentra el diásporo?

La principal localidad de diásporo que produce los cristales más grandes y más destacados se encuentra en Turquía, cerca de Pinarcik, en Mugla. Pequeños cristales de diásporo verdes y púrpuras provienen de Saga 1 Quarry, Mørje, Telemark, Noruega. Un diásporo rico en cromo oscuro asociada con Uvarovite proviene de Rusia en la Mina Saranovskii en Sarany, Montes Urales; y una forma rosada y rojiza rica en manganeso proviene de los campos de manganeso Kalahari de Sudáfrica en la mina Wessels en Hotazel ​​y las minas N’Chwaning en Kuruman. En los Estados Unidos, placas finamente cristalizadas provenían de los depósitos de Emery en Chester, Hampden Co., Massachusetts.

¿Con que minerales está asociada?

Esta asociada con: Clorita , Corindón , Calcita , Margarita, magnetita , Kaolinita , pirofilita , Goetita , gibbsita , Bohemita

¿Qué otros minerales son similares al diásporo?

Espodumeno : generalmente ocurre enpegmatitas de granito , mientras que los cristales grandes de diásporo se encuentran en otros ambientes.

Galería de Fotos del diásporo

Les dejamos un listado de imágenes del diásporo

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

AlO(OH)

Propiedades Físicas

Composición Óxido de aluminio básico
Color Incoloro, blanco, gris, verde, verde oliva claro, verde amarillento claro, amarillo, marrón claro, naranja claro, rosa, morado y rojo. diásporo puede exhibir una propiedad de cambio de color donde, bajo iluminación natural o fluorescente, tiene un color verde amarillento claro, y en la luz de las velas o incandescente tiene un color rosado-rojizo claro a rojo frambuesa.
Veta Blanco
Dureza 6.5 – 7
Sistema Cristalino Ortorrómbico
Formas cristalinas y agregados En pequeñas placas de cristal prismáticas y tabulares finas y agregados afilados . También foliada , escamosa , micácea , granulada , nodular , radiante , acicular , estalactítica y masiva . Los cristales de Turquía son únicos en hábito, son relativamente grandes y usualmente delgados, prismáticos o columnares , a veces alargados , y a menudo gemelos en formas interesantes en forma de V (y ocasionalmente en forma de W) gemelas . Los cristales de diásporos a menudo están estriados.
Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 3.3 – 3.5
Brillo Vítreo , perlado
Cleavage 1,2; 2,1
Fractura Concoidal a desigual
Tenacidad Frágil
Características llamativas Formaciones de cristal, ocurrencias y dureza
Entorno Como un mineral secundario que se forma en las zonas superficiales erosionadas en depósitos de arcilla y calizas , en mármoles metamórficos y en pegmatitas sienitas nefelínicas .
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.