Minería en línea
El portal de la Minería

Gibbsita

0

La Gibbsita es uno de los tres componentes minerales del mineral de aluminio de importancia económica Bauxita. La Gibbsita fue descubierta por primera vez en 1820 por Chester Dewey (1784-1867) de Williams College, Massachusetts.Primero se pensó que era Wavellita, pero un año más tarde se determinó que era una especie mineral separada y posteriormente se llamó Hydrargillita. Luego fue renombrada como Gibbsita en 1822 por John Torrey (1796-1873) en honor a George Gibbs (1776-1833) de New Haven, un destacado mineralogista cuya importante colección fue adquirida por la Universidad de Yale.

¿Para qué se usa la Gibbsita?

La Gibbsita, al ser un componente importante de la bauxita, es un mineral importante de aluminio.

¿Dónde se encuentra la Gibbsita?

Las localidades donde se han encontrado ejemplares de Gibbsita dignos de recolección son muy esporádicas. La localidad tipo donde se describió por primera vez este mineral es Richmond, Berkshire Co., Massachusetts. Una forma botryoidal verde excepcional, estética que se asemeja a Prehnite se ha descrito recientemente en Xianghualing, Linwu, provincia de Hunan, China; y un hallazgo de un brillante Gibbsita azul verdoso que se pensó que era hemimorfita ocurrió en Baoshan, provincia de Yunnan, China. Las costras botrioidales de color verde azulado claro de la Gibbsita provinieron de las Minas Kamariza, Agios Konstantinos, Distrito Lavrion, Grecia; y cristales incoloros microscópicos, a veces hermanados.de la cantera Saga 1, Mørje, Telemark, Noruega. La Gibbsita blanco se encuentra asociado con la Crocoita de color rojo anaranjado brillante , y en ocasiones incluso como una alteración de la Crocoite, en Dundas, Tasmania, Australia.

¿Con que minerales está asociada?

La Gibbsita esta asociada con: La Boehmita , Diáspora , calcita , Natrolita , goetita , Doyleíta

¿Qué otros minerales son similares a la Gibbsita?

Estos minerales son similares a la Gibbsita pero se distinguen así: Smithsonita , wavellita , hemimorfita y prehnita tienen una gravedad específica más alta.

Fórmula Química

Al(OH)3

Propiedades Físicas

ComposiciónHidróxido de aluminio básico
ColorBlanco, gris, incoloro, verde claro, verde, azul verdoso, marrón amarillento, marrón rojizo
VetaBlanco
Dureza2.5 – 3.5
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosLos cristales, que son aplanados en forma de tabla y algunas veces hermanados , generalmente son solo microscópicos. Casi siempre en los hábitos botrioidales , estalactíticos , pisolíticos o en otros hábitos globulares . También en forma masiva terrosa y con incrustaciones .
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico2.4
BrilloVítreo , sin brillo . Perlado sobre superficie hendidas.
Cleavage1,3
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Características llamativasBaja gravedad específica , hábitos globulares y modo de ocurrencia.
EntornoComo mineral secundario que se forma en las zonas de la superficie erosionada en depósitos de arcilla y piedra caliza , así como en rocas ígneas y pegmatita s de bajo contenido de sílice .
PopularidadNo es Popular
PrevalenciaPoco común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.