Minería en línea
El portal de la Minería

Crisoberilo

0

El crisoberilo es un mineral poco común, y la variedad Alejandrita, que cambia de color, es bastante rara y muy valorada. La naturaleza de Alejandrita es muy única. Si se ve a la luz del sol, su color es amarillo verdoso oscuro a azul verdoso, y si se ve en luz incandescente, su color cambia de rojo fresa a rosa oscuro. Este fenómeno es causado por la presencia de ciertas impurezas , y solo ocurre en el crisoberilo a partir de algunos hallazgos dispersos.

El crisoberilo puede exhibir un reflejo de luz flotante que se mueve como cuando se hace girar una gema pulida. Este efecto se conoce como efecto cymophane. Si un crisoberilo exhibe una delgada y estrecha banda de luz reflectante en toda su longitud, que se mueve ligeramente cuando se gira una gema pulida, el efecto se conoce como efecto de ojo de gato. Los efectos del ojo de gato y del cymophane son causados ​​por inclusiones microscópicas, paralelas, en forma de aguja que hacen que la luz se refleje distintamente dentro de una piedra.

¿Para qué se usa el crisoberilo?

El crisoberilo amarillo transparente se usa como una piedra preciosa. Las variedades Alexandrite y Cat’s Eye son piedras preciosas muy costosas y deseables . Las piedras amarillas y verdes transparentes también se usan como piedras preciosas, pero con mucho menos valor y popularidad que la Alejandrita o el Ojo de Gato. El crisoberilo es también un mineral menor del elemento berilio.

¿Dónde se encuentra el crisoberilo?

El crisoberilo es un mineral poco común y sus ocurrencias son limitadas. El Alexandrite original vino de los Montes Urales en Rusia, con la mayor parte del material ruso proveniente del río Tokovaya, Sverdlovsk, en los montes Urales. La mayoría de las gemas Chrysoberyl hoy provienen de Brasil, específicamente Santa Teresa y Colatina en Espírito Santo. Alejandrita de Brasil proviene de la Mina Carnaiba, Campo Formoso, Bahía. Un hallazgo reciente de Alejandrita en cantidad significativa es Masvingo (Fort Victoria), Zimbabwe. Otras ocurrencias de crisoberilo son el lago Alaotra, provincia de Toamasina, Madagascar; Rakwana, provincia de Sabaragamuwa, Sri Lanka; y Ratnapura, provincia de Sabaragamuwa, Sri Lanka.

En los Estados Unidos, se ha encontrado Chrysoberyl en Gillette Quarry, Haddam, Middlesex Co., Connecticut; Topsham, Sagadahoc Co., Maine; y Greenfield, Saratoga Co., Nueva York; y Golden, Jefferson Co., Colorado. Varios cristales clásicos se encontraron a principios de 1900 en el West Side de Manhattan en Nueva York, Nueva York.

¿Con que minerales está asociada?

El crisoberilo se asocia con: Berilo , moscovita , Biotita , Microclina , Albita , cuarzo , turmalina , granate

¿Qué otros minerales son similares al crisoberilo ?

El crisoberilo es similar pero se distingue de la siguiente manera:
Berilo: sistema de cristal diferente, aunque por lo demás diferente para distinguir.
Topacio: muy difícil de distinguir sin pruebas complejas, aunque Chrysoberyl es generalmente de color más claro.

Galería de Fotos del crisoberilo

Les dejamos un listado de imágenes del crisoberilo

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

BeAl2O4

Propiedades Físicas

ComposiciónÓxido de aluminio berilio, comúnmente con pequeñas cantidades de hierro y cromo
ColorAmarillo, amarillo anaranjado, amarillo-verde, verde oscuro a verde claro, verde pardusco, verde azulado, marrón, gris. La variedad Alejandrita se vuelve rojiza con luz artificial.
VetaBlanco
Dureza8.5
Sistema CristalinoOrtorrómbico
Formas cristalinas y agregadosComo gruesos cristales tabulares , así como cristales prismáticos largos . Los cristales son a menudo distintivamente hermanados , ya sea en forma de V repetida gemelas s o en forma de copo de nieve- trilling s donde tres cristales individuales se unen para formar un patrón hexagonal única. Los cristales son frecuentemente estriados , y pueden ser lisos en los bordes o redondeados debido a la acción aluvial .
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico3.5 – 3.8
BrilloVítreo
Cleavage1,1; 3,2. Comúnmente partes a lo largo de cristales gemelos .
FracturaConcoidal a desigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificación1) Algunas muestras emiten fluorescencia roja o verde en luz ultravioleta de onda corta .
2) La variedad Alejandrita cambia de color en luz incandescente.
Pruebas ComplejasInsoluble en ácidos
Características llamativasAlta dureza , alta gravedad específica y formas cristalinas.
EntornoAlta dureza , alta gravedad específica y formas cristalinas.
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaPoco común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.