Minería en línea
El portal de la Minería

Cuprita

0

La cuprita recibe su nombre del latín cuprum , “cobre”, en alusión a su contenido de cobre. Se puede formar como cristales rojos transparentes brillantes, o como cristales opacos submétalicos lustrosos . Incluso la forma opaca tendrá bordes ligeramente rojos y una transparencia tenue al retroiluminarse. La cuprita a menudo se asocia con Native Copper en depósitos de cobre, y con frecuencia se forma como un revestimiento rojizo incrustante sobre el cobre. Se sabe que la malaquita recubre total o parcialmente una capa o pseudomorfo sobre Cuprite, formando una forma de cristal verde de forma interesante y a veces brillante.

¿Para qué se usa la cuprita?

La cuprita es un importante mineral de colectores, y es un mineral menor de cobre.

¿Dónde se encuentra la cuprita?

Algunos de los cristales y agrupaciones de cuprita octaédricas de color rojo oscuro más sobresalientes provienen de Kolwezi, Katanga (Shaba), Congo (Zaire). Los cristales excepcionalmente grandes, a menudo cubiertos con una capa verde brillante de Malachite , son bien conocidos por Ogonja, Seeis, Namibia; y una localidad clásica para Cuprite fino es Tsumeb, Namibia.

Un hallazgo de Cuprite relativamente nuevo que produce sobresalientes agrupaciones de cristales octaédricos de color gris oscuro es la Mina Rubtsovoskoe, cerca de Poteryaevka, Altai, Rusia. Los cristales de cuprita de esta localidad se han vuelto muy populares entre los coleccionistas. La cuprita octaédrica fina, nítida y brillante proviene de Dzezkazgan, Kazajstán. En China, cristales bien formados y el Calcocitritola variedad ha venido de la mina de Fengjiashan, Daye, provincia de Hubei; y la mina Chengmenshan, Jiurui, provincia de Jiangxi.

Brillantes cristales de cuprita rojo cereza han venido de la Mina Red Dome, Chillagoe, Queensland, Australia. Cornwall, Inglaterra, es un productor clásico, y esto incluye varias localidades en el Distrito Camborne / Redruth / St Day; así como Wheal Phoenix y Caradon, Linkinhorne, distrito de Liskeard. En Francia, dos acontecimientos dignos de mención son Chessy, Rhône (especialmente conocido por los pseudomorfos de Malachite , y Le Mine Moulinal, Paulinet.

En los EE. UU., Excelentes especímenes de Cuprite han venido de muchos de los depósitos de cobre más importantes de Arizona, siendo Bisbee, Cochise Co., la más notable y clásica. Otras localidades notables de Arizona son Ray, Pinal Co., Arizona; y la Nueva Mina Cornelia, Ajo, Pima Co.

¿Con que minerales está asociada?

La cuprita esta asociada con: El Cobre , malaquita , calcita , crisocola , limonita

¿Qué otros minerales son similares a la cuprita?

La cuprita es similar a estos minerales pero se distingue de la siguiente manera:
Spinel: mucho mayor en dureza , tiene una raya blanca.
Esfalerita: diferentes hábitos de cristal y modo de ocurrencia.
Rutilo: Mayor dureza y diferentes formas de cristal.

Galería de Fotos de la cuprita

Les dejamos un listado de imágenes de la cuprita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

Cu2O

Propiedades Físicas

ComposiciónOxido de cobre
ColorRojo brillante, granate, rojo pardusco, rojo oscuro, rojo violáceo, negro rojizo, gris oscuro
VetaRojo parduzco
Dureza3.5 – 4
Sistema CristalinoIsométrico
Formas cristalinas y agregadosGeneralmente en cristales octaédricos o en grupos de cristales octaédricos, a veces con bordes de cristal cúbicos modificados . Menos comúnmente cúbico o en racimos cúbicos. Raramente en forma dodecaédrica o dodecaédrica modificada. A veces se hermana como gemelos de penetración , y ocasionalmente en crecimientos de tolva . También como masas de pequeñas agujas alargadas, capilares , fibrosas , radiantes y masivas . Comúnmente en una capa delgada o incrustante sobre cristales de cobre nativo . Los cristales a menudo son estriados o tienen capas o patrones de crecimiento.
TransparenciaTranslúcido a opaco
Peso específico6.1
BrilloAdamantino o submetálico
Cleavage3, todas las direcciones
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Características llamativasForma, color y brillo del cristal , y aparición en depósitos de cobre.
EntornoComo un mineral secundario en la zona de oxidación en depósitos hidrotermales de reemplazo que contienen cobre.
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaPoco demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.