Minería en línea
El portal de la Minería

Greenockita

0

La greenockita es un mineral raro formado principalmente por el elemento cadmio, y es el único mineral de cadmio de importancia. Su aparición es casi siempre en asociación con esfalerita, debido a una paragénesis similar, y con frecuencia se forma como recubrimientos delgados en otros minerales, especialmente smithsonita y calcita. La greenockita se forma en cristales únicos que son asimétricos, con las caras de los cristales basales formándose en ángulos más amplios que las caras superiores.

La greenockita fue nombrada en honor de Earl Charles Murray Cathcart, también conocido como Lord Greenock, un general del ejército británico que posteriormente se convirtió en el Gobernador General de la Provincia de Canadá. Lord Greenock anunció el descubrimiento de greenockita como un nuevo mineral de la excavación del túnel de Bishopton, cerca de Port Glasgow en Escocia.

¿Para qué se usa la greenockita?

La greenockita es el único mineral del elemento cadmio. Debido a la rareza de la greenockita, la mayoría del cadmio se produce en realidad como un subproducto de minerales de plomo y zinc, especialmente la esfalerita. Debido a la rareza de la greenockita, la mayoría del cadmio se produce en realidad como un subproducto de minerales de plomo y zinc, especialmente la esfalerita. Debido a la rareza de la greenockita, la mayoría del cadmio se produce en realidad como un subproducto de minerales de plomo y zinc, especialmente la esfalerita.

La greenockita se considera un mineral de colector raro, y es muy solicitado por los coleccionistas de minerales cuando están en muestras cristalizadas.

¿Dónde se encuentra la greenockita?

Algunos de los mejores cristales de greenockita, a menudo en matriz , provienen de la cantera de Andesita en Kreimbach-Kaulbach, Renania-Palatinado, Alemania. Cristales de color marrón oscuro provinieron de la mina de carbón Kateřina, Radvanice, cerca de Trutnov (Trautenau), Bohemia, República Checa; e incrustaciones amarillas de la mina Paglio Pignolino, Dossena, provincia de Bérgamo, Italia. Se encontraron pequeños cristales de excelente forma en la localidad tipo del túnel Bishopton, Strathclyde, Escocia. En Boliva, las costras de microcristales con un color rojo brillante se encuentran en Llallagua, Departamento de Potosí.

En los EE. UU., Los recubrimientos y las costras de greenockita amarillos son bien conocidos de Joplin, jasper Co., Missouri y sus alrededores en el Distrito Tri-estatal. Se han encontrado microcristales de greenockita sobre smithsonita en Rush, Marion Co., Arkansas; y recubrimientos de color amarillo brillante ocurrieron una vez en Friedensville, Upper Saucon Township, Lehigh Co., Pennsylvania. Quizás la mejor localidad de los EE. UU. En los EE. UU. Para los cristales visibles es la cantera Summit, cerca de Springfield, Union Co., Nueva Jersey, donde se encontraron pequeños cristales en un hallazgo limitado en los años sesenta. Las costras amarillas de greenockita se encontraron en un proyecto de construcción de una sola vez en el corte de la Ruta 25, Trumbull, Condado de Fairfield, Connecticut.

¿Con que minerales está asociada?

La greenockita es esta asociada con los siguientes minerales: esfalerita , prehnita , calcita , smithsonita , pirita

¿Qué otros minerales son similares a la greenockita?

Estos mineras se distinguen de la greenockita, de la siguiente manera:
Esfalerita y wurtzita: Forma cristalina diferente.
Minerales de uranio: Muestra la radioactividad que puede ser captada por un contador geiger y, a menudo, se produce en entornos diferentes .

Fórmula Química

CaAl2Si6O16 · 5(H2O)

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato hidratado de calcio y aluminio.
ColorIncoloro, blanco
VetaIncoloro
Dureza4
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosLos cristales se encuentran en grupos prismáticos redondeados y en formaciones globulares o hemisféricas en forma de bola. Los cristales son generalmente en cristales en forma de cuña. Las formas redondeadas o globulares generalmente tienen cristales reconocibles individualmente en los bordes redondeados, que a menudo son puntiagudos o granulados.
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico2.3 – 2.5
BrilloVítreo , perlado
Cleavage1,1
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Características llamativasHábitos de formación y localidades.
EntornoEn vesículas de aire en basalto volcánico y en venas de diabasa .
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaPoco común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.