Minería en línea
El portal de la Minería

Zircón

0

El zircón o circón es un mineral conocido que hace una piedra preciosa importante de muchos colores. Su brillo brillante y su fuego , combinados con una buena dureza , la convierten en una joya deseable. El zircón natural con buen color y transparencia es poco común; La mayoría de los cristales de zircón son opacos y pardos. Sin embargo, la mayoría de las piedras preciosas de zircón, especialmente las formas azules y blancas, son mejoradas por el tratamiento térmico .

El zircón a menudo contiene trazas de elementos radiactivos en su estructura , lo que hace que sea metamicizado. Esta forma inestable de zircón, llamada Cyrtolite, se caracteriza por cristales redondeados, casi en forma de cúpula, que son opacos o descoloridos en brillo . Cuando se calienta, estos cristales metamicizados de zircón se vuelven estables , y vuelven a su normal de estructura cristalina . El zircón radioactivo que se ha sometido a un proceso de metamicización a veces se denomina “Verde zircón”, y el zircón estable con una red cristalina intacta “High zircón”.

El color marrón oscuro al negro observado en la mayoría de los cristales de zircón es causado por las impurezas de óxido de hierro . El color verde en muchas piedras redondeadas generalmente indica que el zircón es de variedad radioactivo. Un hábito interesante que se exhibe ocasionalmente en zircón desde algunas localidades es que su color se oscurece y su brillo se opaca con la exposición prolongada a la luz solar. Este efecto se puede revertir dando a las piedras un segundo tratamiento térmico.

¿Para qué se usa el zircón?

El zircón es una piedra preciosa importante, con varias formas de color utilizadas en diversas formas de joyería. El zirconio es también el mineral más importante del elemento zirconio, y también es el mineral más importante del elemento raro hafnio, que puede estar presente en cantidades considerables en el zirconio. En varias localidades, el zircón es también un mineral del elemento radioactivo torio.

¿Dónde se encuentra el zircón?

Muchas buenas localidades para zircón son conocidas en todo el mundo. En Rusia, excelentes especímenes de zircón provienen del macizo de Lovozero en la península de Kola; y en Vishnevye en los montes Urales.

¿Con que minerales está asociado?

El zircón esta asociado con: Albita , cuarzo , biotita , clorita , ortoclasa , nefelina , monacita , Xenotime , aegirina , granate

¿Qué otros minerales son similares al zircón?

El zircón es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Vesuvianita: Dureza más baja, más ligero de peso.
Casiterita: Más Pesado.
Espinela: el zircón en forma pseudooctaédrica puede ser similar, aunque la espinela es más liviana.
Anatasa: hábitos de cristal ligeramente diferentes, a menudo estriados, más suaves.
Monacita: Dureza inferior, diferentes formas de cristal.
Hafnon: No se puede distinguir sin pruebas complejas.

Fórmula Química

ZrSiO4

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato de zirconio, a menudo con algo de hafnio y ocasionalmente con algo de uranio, torio e itrio. Puede contener hasta el 20 por ciento de hafnio en su estructura; si excede esa cantidad, entonces ya no es zircón sino Hafnon .
ColorEl color más común es el marrón oscuro. También negro, gris, marrón claro, marrón rojizo, naranja, rosa, amarillo, azul claro, verde claro, púrpura claro, e incoloro. A veces, negro multicolor y rojo oscuro, o multicolor con rayas más claras y más oscuras.
VetaIncoloro
Dureza7.5
Sistema CristalinoTetragonal
Formas cristalinas y agregadosCristales cortos y rechonchos , así como prismáticos que a veces son alargados. Los cristales casi siempre se terminan con una terminación piramidal . Los cristales pueden tener una terminación doble y, en ocasiones, completamente piramidales, que se parecen a un octaedro . También granulosas , como agregados fibrosos , y como piedras redondeadas, desgastadas por el agua. Los cristales de zirconita son poco comunes pero existen. Los cristales también pueden estar en un metamicto donde exhiben caras redondeadas de cristal.
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico4.6 – 4.8
BrilloGrasa a adamantina . El zircón radiactivo tiene un brillo tonto .
Cleavage3,2
FracturaConcoidal a desigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónPuede ser fluorescente naranja-amarillo en luz ultravioleta de onda corta .
Características llamativasForma de cristal, dureza y peso.
EntornoMás a menudo en ambientes ígneos , usualmente en pegmatita de granito y en pegmatita de sienita nefelina . También en roca metamórfica de alto grado y en depósitos de placer .
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaComún
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.