Minería en línea
El portal de la Minería

Vivianita

0

La vivianita es un mineral de fosfato bien conocido , que se forma en cristales de colores muy estéticos. La vivianita a menudo se forma con material orgánico como conchas y fósiles , e incluso puede formarse dentro de ellos.

La vivianita es conocida por oscurecerse al exponerse a la luz. Esto es causado por una transformación química del hierro que es responsable de la profundización del color y la disminución de la transparencia. La exposición continua puede hacer que una muestra se vuelva negra y hacerla completamente opaca. Ciertos especímenes también pueden ser inestables y formar grietas a lo largo de las superficies de escisión cuando se exponen a la luz. Debido a su inestabilidad, se recomienda mantener todos los especímenes de vivianita cubiertos y alejados de cualquier tipo de luz, excepto durante los cortos períodos de tiempo en que se los observa.

La vivianita lleva su nombre en honor a John Henry Vivian (1785 – 1855), un mineralogista inglés y propietario de una mina que descubrió por primera vez este mineral en Cornwall.

¿Para qué se usa la vivianita?

Los buenos cristales y aerosoles de vivianita hacen un importante y costoso material de colección.

¿Dónde se encuentra la vivianita?

Bolivia le ha proporcionado al coleccionista los mejores ejemplos de vivianita en el mundo. Los finos bolivianos vivianitas están en cristales gemas de color verde oscuro transparente con distintas terminaciones angulosas . Las localidades bolivianas específicas incluyen la mina Tomokoni, distrito de Machacamarca (Colavi), Potosí; Mina Siglo Veinte, Llallagua, Potosí; y las Minas de Morococala y Huanani, Dalence, Oruro. En México, cristales afilados vinieron de Santa Eulalia, Chihuahua.

¿Con que minerales está asociada?

La vivianita esta asociada con: cuarzo , limonita , siderita , Goetita , moscovita , esfalerita , Ludlamita

¿Qué otros minerales son similares a la vivianita?

La vivianita no se confunde fácilmente con otros minerales. La mica y la clorita pueden tener propiedades similares, pero a menudo se forman en diferentes hábitos de cristal.

Fórmula Química

Fe3(PO4)2 · 8(H2O)

Propiedades Físicas

Composición Fosfato de hierro hidro
Color Verde a verde oscuro, azul verdoso, azul, azul índigo, azul grisáceo, negro; Rara vez púrpura o multicolor.
Veta Blanco; se vuelve de azul verdoso a azul al exponerse a la luz
Dureza 1.5 – 2
Sistema Cristalino Monoclínico
Formas cristalinas y agregados De corto a largo , cristales prismáticos , generalmente delgados y afilados . También tabular , micáceo , radiante ,, fibroso , coxcombe , concrecional , nodular y terroso . Los cristales pueden tener capas de crecimiento y los cristales alargados pueden doblarse.
Transparencia Transparente a opaco
Peso específico 2.6 – 2.7
Brillo Vítreo a sordo . Perlado sobre superficie hendidas.
Cleavage 1,1
Fractura Desagregable
Tenacidad Sectil y ligeramente flexible.
Otras marcas de identificación El color a menudo se oscurece con la exposición prolongada a la luz.
Características llamativas Color, hábitos de cristal y racha .
Entorno La vivianita se produce en múltiples entornos, especialmente en depósitos sedimentarios orgánicos ricos en aliados , como la arcilla y la arenisca . También ocurre en hidrotermales depósitos de recambio y en fosfato rico en granito pegmatitas.
Popularidad Popular
Prevalencia Común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.