Minería en línea
El portal de la Minería

Bournonita

0

Bournonita tiene la distinción de ser conocido como “mineral de rueda dentada”, debido al hábito de hermanamiento único donde los cristales se forman en forma cruciforme áspera con bordes estriados y profundamente estriados. Los primeros mineros alemanes llamaron a este mineral “radelerz” o mineral de ruedas, describiendo el hábito de las ruedas dentadas. Bournonita puede ser muy lustroso, con un brillo metálico brillante, aunque a veces se desarrolla un deslustre opaco.

Bournonita fue identificado positivamente en 1804 por el mineralogista y cristalógrafo francés Conde Jacques Louis de Bournon (1751-1825), fundador de la Sociedad Geológica de Londres. El nombre dado por Bournon para este mineral fue Endellione (más tarde Endellionite), después de la localidad de Cornualles donde se describió por primera vez, pero posteriormente el nombre fue cambiado a Bournonita en honor de Bournon.

¿Para qué se usa la Bournonita?

Bournonita es un mineral menor de cobre y plomo. Es un mineral muy deseable entre los coleccionistas, con cristales bien formados, especialmente las “ruedas dentadas” gemelas, muy valoradas entre los coleccionistas. Buenos ejemplos de localidades europeas clásicas, como Cornwall, ofrecen precios excepcionalmente altos para los coleccionistas.

¿Dónde se encuentra la Bournonita?

Una localidad clásica que una vez produjo excelentes cristales de Bournonita es Herodsfoot Mine, Lanreath, distrito de Liskeard, Cornualles, Inglaterra. La localidad de tipo antiguo para Bournonita también se encuentra en Cornualles en Wheal Boys, Port Isaac. Excelentes cristales de gruesos cristales han venido de Francia en el distrito de Les Malines, Saint-Laurent-le-Minier, Gard. Fine Bournonita también ha venido de Georg Mine, Willroth, Altenkirchen, Renania-Palatinado, Alemania; y de Příbram, Bohemia, República Checa. Varias de las minas de mineral de Transilvania en Maramureş Co., Rumania, han producido buenas formas de este mineral, especialmente Baia Sprie y Cavnic (Kapnik), donde la Bournonita se produce en densos racimos de cristales.

Un hallazgo relativamente reciente de cristales de Bournonita excepcionalmente grandes y brillantes es la Mina Yaogangxian, Yizhang, provincia de Hunan, China. Esta localidad ha establecido un nuevo estándar para esta especie, con algunos de los cristales más grandes y lustrosos jamás encontrados. Niza grupos de cristal han venido de la Mina Chichibu, Nakatsugawa, Prefectura de Saitama, Japón.

Excelentes cristales de Bournonita, a menudo tabulares con forma cuadrada, son bien conocidos en el Distrito de Machacamarca, Departamento de Potosí, Bolivia. Varios de los depósitos de mineral de plata en Perú han producido cúmulos de cristales finos, especialmente la Mina Quiruvilca, Departamento de La Libertad; el distrito de Pachapaqui, departamento de Ancash; la Mina Casapalca, Departamento de Lima; y Cerro de Pasco, departamento de Pasco. En México, buenos cristales de Bournonite han venido de la Mina Noche Buena, Mazapil, Zacatecas; Concepción del Oro, Zacatecas; y Naica, Chihuahua. El buen Bournonite es muy raro en los EE. UU., Donde su localidad más prominente es Silver King Mine, Park City, Summit Co., Utah.

¿Con que minerales está asociada?

La Bournonita se asocia con: Cuarzo , Pirita , Tetrahedrita , Siderita , Dolomita , Esfalerita , Calcopirita , Galena , Barita

Galería de Fotos de la Bournonita

Les dejamos un listado de imágenes de bournonita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

PbCuSbS3

Propiedades Físicas

ComposiciónPlomo y cobre sulfuro de antimonio, a menudo con algo de arsénico
ColorGris acero a negro También puede ser iridiscente con una colorida película metálica.
VetaGris oscuro a casi negro
Dureza2.5 – 3
Sistema CristalinoOrtorrómbico
Formas cristalinas y agregadosEn resumen , cristales prismáticos o tabulares distintos , generalmente muy estriados . También en grupos de cristales paralelos o penetrantes. A menudo en gemelos repetidos que forman una “rueda dentada” muy singular o formaciones en forma de cruz. También en forma de columna , como hojas rectangulares, granuladas y masivas.
TransparenciaOpaco
Peso específico5.8 – 5.9
BrilloMetálico
Cleavage2,1; 3,2
FracturaSubconchoidal a desigual
TenacidadFrágil
Características llamativasDiferentes hábitos de cristal y hermanamiento .
EntornoEn depósitos de venas mesotermales .
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.