Minería en línea
El portal de la Minería

Ópalo

0

El rico juego de color en algunos ópalos les da un esplendor y mística insuperables. Por esta razón, el ópalo es una de las gemas más fascinantes y legendarias.

El ópalo, siendo amorfo , no es verdaderamente un mineral sino un mineral . Una de las normas científicamente aceptadas que definen un mineral es que un mineral debe tener una estructura cristalina , de la que carece el ópalo. A pesar de esto, prácticamente todas las referencias científicas, incluido el aclamado Sistema de Mineralogía de Dana, clasifican a el ópalo junto con los verdaderos minerales.

Muchas teorías intentaron explicar la causa del juego de color en el ópalo. En la década de 1960, la razón del juego de colores se descubrió con la ayuda del microscopio electrónico, donde se determinó que el ópalo está compuesto de diminutas esferas de sílice que se pueden organizar en un patrón ordenado. Esto difiere la luz que entra en la piedra en los colores espectrales. Una onda de luz difractada a través del ópalo produce un brillo de color o centelleo en la piedra. La densidad y el patrón de las esferas de sílice alineadas son responsables de los diferentes colores refractados en el ópalo. El ópalo común carece de este efecto, ya que sus esferas están desordenadas o son demasiado compactas para permitir que la luz se refracte.

Una condición llamada crazing Afecta a ciertos ópalos, provocando que formen grietas internas y externas. El crazing es un fenómeno particularmente interesante, ya que carece de consistencia y es impredecible. Aunque puede ocurrir al azar, por lo general se produce cuando se permite que un ópalo retirado de las condiciones húmedas se seque demasiado rápido, o cuando un ópalo se expone a una luz intensa repentina (o una combinación de estos factores). El agrietamiento también puede tener lugar cuando un ópalo está sujeto a vibración, como durante el corte y pulido de un espécimen. La severidad del enloquecimiento.y el tiempo que lleva la “locura” varía entre los especímenes. El origen de la muestra es a menudo un factor determinante para su resistencia al enloquecimiento. Un proceso de secado muy gradual durante meses o incluso años puede, en algunos casos, estabilizar eficazmente la piedra y permitir que se corte y lustre con un riesgo sustancialmente reducido de agrietamiento.

Los ópalos sin cortar a menudo se almacenan en el agua; esto reduce la posibilidad de enloquecimiento. Una vez que se extrae una muestra del agua, aumenta su susceptibilidad. El ópalo almacenado en el agua no debe sacarse del agua durante más de varios minutos a la vez. Cortar o pulir los ópalos, especialmente los ópalos de localidades conocidas por enloquecer, es un proceso riesgoso; es una cuestión de azar si los ópalos se enloquecen o no. Para proteger aún más a los ópalos del agrietamiento, no deben lavarse con productos químicos o detergentes y no deben estar sujetos a cambios bruscos de temperatura o iluminación.

¿Para qué se usa el ópalo?

El ópalo es una de las gemas más preciosas. El ópalo negro es la forma más valiosa y deseada, pero el opalo blanco y la piedra de ópalo de fuego también pueden ser bastante costosos. Las piedras preciosas de los ópalos se cortan y pulen en cabujones, y en algunos casos raros se hacen facetas en varios cortes.

El ópalo también es extremadamente popular entre los coleccionistas de minerales y los museos compiten para obtener los mejores ejemplares. El ópalo común no tiene uso industrial o comercial, excepto aquellos especímenes que son brillantemente fluorescentes y son recolectados por colectores de minerales fluorescentes.

¿Dónde se encuentra el ópalo?

El ópalo común (ópalo sin juego de colores) es muy común y ocurre en todo el mundo. Está fuera del alcance de esta guía el enumerar todas las ocurrencias importantes de Opal.

El ópalo más Precioso se extrae en Australia, Estados Unidos y México. Algunos de los depósitos más famosos de Opal se encuentran en Australia.

Otros depósitos importantes de ópalo precioso a nivel mundial se encuentran en Etiopía (Menze Gishe), la República Checa, Eslovaquia (Dubnik), Hungría, Brasil (Piaui) y Honduras (Gracious O Dios).

¿Con que minerales está asociada?

El ópalo esta asociado con la calcedonia

¿Qué otros minerales son similares al ópalo?

La dureza y las formas de ópalo lo distinguen de todos los minerales. Algunos ópalos se parecen a ciertos tipos de calcedonia , pero la diferencia de dureza puede distinguirlos.

Fórmula Química

SiO2 · nH2O

Propiedades Físicas

ComposiciónHidro dióxido de silicio. El agua puede oscilar entre el 3% y el 21% del peso total, pero generalmente está entre el 6% y el 10%.
ColorIncoloro, blanco, amarillo, naranja, rojo, púrpura, azul, verde, gris, marrón y negro. Estos son algunos de los colores base de ópalo. Ciertos ópalos muestran diferentes colores cuando se ven desde diferentes direcciones, cuando se gira la piedra o cuando se mueve la fuente de luz. Este fenómeno, llamado juego de color , da un color piedra destellos, o schillers de diferentes colores que varían de piedra en piedra. El ópalo también se produce multicolor y con bandas .
VetaBlanco
Dureza4.5 – 6.5
Sistema CristalinoAmorfo
Formas cristalinas y agregadosEl ópalo es amorfo y no aparece en ningún cristal, excepto cuando se forma como un pseudomorfo después de otro mineral. Los hábitos ópalo incluyen masivos , botrioides , reniformes , estalactíticos , terrosos , nodulares , como venas , en la corteza y en montículos de acumulación. A menudo seudomorfos después de la materia orgánica como madera, concha y hueso.
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico1.98 – 2.25
BrilloGeneralmente vítreo , pero también puede ser perlado , ceroso o resinoso .
CleavageNinguna
FracturaConcoidal
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificación1) Juego rico de color en algunos ejemplares.
2) Frecuentemente fluorescente , usualmente verde brillante; pero también verde claro, azul claro, púrpura y blanco.
Características llamativasForma, dureza y opalescencia.
EntornoFormas en todos los ambientes minerales, especialmente ambientes ígneos .
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.