Minería en línea
El portal de la Minería

Jamesonita

0

La jamesonita se forma típicamente en un hábito de cristal único de cristales aciculares finos que aparecen como fibras tejidas, como pelos. También puede formarse como una inclusión densa y peluda dentro de otros cristales, como calcita , fluorita y barita . La jamesonita a menudo se forma junto con el mineral químicamente similar boulangerita, y puede ser muy difícil distinguir visualmente estos dos minerales. La jamesonita lleva el nombre de Robert Jameson (1774-1854), un mineralogista escocés.

¿Para qué se usa la jamesonita?

La jamesonita es un mineral menor de plomo.

¿Dónde se encuentra la jamesonita?

La jamesonita no es un mineral común. Se ha encontrado en muchas de las famosas localidades de mineral de depósito de reemplazo hidrotermal rico en arsénico . Se describió por primera vez en Cornwall, Inglaterra, donde este mineral había ocurrido en varias localidades, especialmente en St. Endellion. Se encontraron masas jamesonitas de pelo fino en Příbram, Bohemia, República Checa; y masas de cristal redondeadas de la mina Herja, Baia Mare, Maramureș Co., Rumania. La mina Herja también ha producido una forma rara de color gris oscuro de color calcita a partir de densas inclusiones de jamesonita. La mina Yaogangxian, Yizhang Co., provincia de Hunan, China, produce grandes masas de cristales de jamesonita plumosos asociados con el cuarzo .

Grandes masas de cristal de jamesonita de excelente calidad provienen de la mina San José, Oruro Bolivia. En México, se conocen masas finas peludas de la Mina Noche Buena, Mazapil, Zacatecas; y agregados de cristales inusualmente gruesos provienen de Concepción del oro y Sombrerete, Zacatecas.

En los EE. UU., Las agujas de jamesonita entretejidas con cristales de cuarzo provienen de la Mina Daly-Judge, Distrito de Park City, Summit Co., Utah; y se encontraron masas paralelas en el distrito de Coeur d’Alene, Shoshone Co., Idaho.

¿Con que minerales está asociada?

La jamesonita esta asociada con: cuarzo , pirita , calcopirita , fluorita , calcita , estibina

¿Qué otros minerales son similares a la jamesonita?

La jamesonita es similar a los siguientes minerales:

  • Boulangerita: Las fibras de cristal son flexibles .
  • Millerita: El color es más amarillento.
  • Estibina: Cristales generalmente más gruesos.

Fórmula Química

Pb4FeSb6S14

Propiedades Físicas

Composición El plomo sulfuro de antimonio, a menudo con cobre y zinc
Color Gris plomo. Puede deslustrarse ocasionalmente con una película iridiscente.
Veta Gris oscuro a negro
Dureza 2.5
Sistema Cristalino Monoclínico
Formas cristalinas y agregados Más a menudo en masas aciculares o entrelazadas de cristales largos como pelos, así como cristales más gruesos. También fibrosos , plumosos , radiantes , en masas fibrosas compactas, reticulados , en masas esféricas, en cristales delgados y finos interconectados, y en masas con caras de cristales en bruto.
Transparencia Opaco
Peso específico 5.5 – 6.0
Brillo Metálico
Cleavage 2,1
Fractura Desigual a la astilla
Tenacidad Frágil
Características llamativas Color, hábitos de cristal y fragilidad.
Entorno Depósitos hidrotermales de baja temperatura .
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.