Minería en línea
El portal de la Minería

Boulangerita

0

La boulangerita se forma típicamente en un hábito cristalino único de finos cristales aciculares que aparecen como fibras tejidas, parecidas a pelos. Las fibras finas, que pueden ser muy gruesas cubriendo una muestra entera, o espaciadas ligeramente en una matriz, a menudo se doblan o se entrelazan debido a su flexibilidad. La boulangerita también se forma como inclusiones densas y peludas dentro de otros cristales, especialmente calcita y cuarzo. La boulangerita a menudo se forma junto con jamesonita mineral químicamente similar, y puede ser muy difícil distinguir visualmente de ella. Boulangerite debe su nombre a Charles Louis Boulanger (1810-1849), un ingeniero de minas francés.

¿Para qué se usa la boulangerita?

La boulangerita se usa como mena principal del plomo

¿Dónde se encuentra la boulangerita?

Se encuentra en una de las mejores localidades para Boulangerite que es la mina Noche Buena, Mazapil, Zacatecas, México. Esta localidad ha producido excelentes ejemplos de fibras en hábitos densos asociados dentro de una matriz con otros minerales minerales. La Mina Yaogangxian, Yizhang Co., provincia de Hunan, China, produce cristales oscuros de boulangerita de gran tamaño, asociados con el cuarzo , así como incluidos dentro del cuarzo.

Europa del Este tiene varias localidades clásicas para Boulangerite, donde ocurre en el típico hábito de cabello. Estos incluyen Příbram, Bohemia, República Checa; el complejo Trepča, Kosovo; y la Mina Herja, Baia Mare, Maramureş Co., Rumania (donde la boulangerita a menudo está densamente compuesta por cristales de calcita . Las localidades de Europa Occidental son el Distrito de Ramsbeck, Renania del Norte-Westfalia, Alemania; La Mure, Isère, Rhône-Alpes, Francia, y la mina Bottino, Stazzema, Toscana, Italia.

La boulangerita es poco común en los Estados Unidos. Los dos depósitos más importantes son el distrito de Coeur d’Alene, Shoshone Co., Idaho; y la Cleveland Mine, condado de Stevens, Washington. Canadá ha producido boulangerita, especialmente en forma tubular impar, en la Mina Rogers, Madoc, Hastings Co., Ontario.

¿Con que minerales está asociada?

La boulangerita se asocia con: Stibnita , galena , pirita , Arsenopirita , cuarzo , siderita , calcita , dolomita , fluorita , esfalerita

¿Qué otros minerales son similares a la boulangerita?

Los siguientes minerales son similares:

  • Jamesonita: Carece de fibras flexibles.
  • Millerita: el color es más amarillento.

Galería de Fotos de boulangerita

Les dejamos un listado de imágenes de boulangerita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

Pb5Sb4S11

Propiedades Físicas

Composición Plomo sulfuro de antimonio
Color Plomo gris con un tinte azulado. De vez en cuando puede manchar con una película iridiscente.
Veta
Gris pardusco a negro
Dureza 2.5 – 3
Sistema Cristalino Monoclínica
Formas cristalinas y agregados Muy a menudo en masas aciculares o entrelazadas de cristales largos como pelos. También fibroso, plumoso, radiante, en masas fibrosas compactas, en cristales finos delgados interconectados, y en forma masiva. Un hábito inusual es anillos cilíndricos y tubos huecos que se forman como resultado de fibras de cristal microscópicas que giran naturalmente en un patrón concéntrico durante la formación.
Transparencia Opaco
Peso específico 6.2 – 6.3
Brillo Metallic
Cleavage 2,1
Fractura Desigual a astillado
Tenacidad Frágil. Fibras finas flexibles
Tipo de roca Sedimentario
Características llamativas Color, hábitos de cristal y flexibilidad
Entorno Depósitos de reemplazo hidrotermal a baja temperatura .
Popularidad Abstracto
Prevalencia Poco común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.