Inicio » Rocas y Minerales » Mercurio

Mercurio

Imagen de Mercurio

El mercurio es el único metal común que es líquido a temperaturas normales. El mercurio a veces se llama azogue. Es un metal líquido pesado, de color blanco plateado. Es un conductor de calor bastante pobre en comparación con otros metales, pero es un buen conductor de electricidad. Se alea fácilmente con muchos metales, como oro, plata y estaño. Estas aleaciones se denominan amalgamas.

Las sales de mercurio más importantes son el cloruro de mercurio HgCl2 (sublimado corrosivo, un veneno violento), el cloruro de mercurio Hg2Cl2 (calomelanos, que todavía se usa ocasionalmente en medicina), el fulminato de mercurio (Hg (ONC) 2, un detonador usado en explosivos) y el sulfuro de mercurio ( HgS, bermellón, un pigmento de pintura de alta calidad).

El Mercurio se congela a -39º C (-38º F),  Bajo alta presión, se cristaliza en el sistema de cristal tetragonal. El mercurio hierve a una temperatura muy baja y desaparece como vapor cuando se calienta.

Debido a que es es un líquido, no es posible que tenga las propiedades de rayado , dureza , escisión o cristal.

¿Para qué se usa el mercurio?

El mercurio nativo solo es útil para el colector de minerales como un espécimen de interés. La cantidad de mercurio extraído con el mineral es demasiado insuficiente como para mencionar el mercurio como un mineral, aunque su presencia es siempre con otros minerales de mercurio.

Tiene muchos usos industriales, ya que es el único metal que es un líquido a temperatura ambiente. Por su alta densidad se utiliza en barómetros y manómetros. Se usa ampliamente en termómetros, gracias a su alta tasa de expansión térmica que es bastante constante en un amplio rango de temperatura.

El mercurio ingerido y las mezclas de mercurio son peligros para la salud y pueden ser letales si se ingiere una gran cantidad. De hecho, algunas mezclas de mercurio se utilizan como veneno. Las manos deben lavarse después de manipular cualquier mineral que contenga mercurio. Nunca debe calentarse, ya que el vapor puede ser mortal si se inhala

La industria utiliza este metal como electrodo líquido en la fabricación de cloro e hidróxido de sodio por electrólisis de salmuera. Todavía se usa en algunos equipos eléctricos, como interruptores y rectificadores, que deben ser confiables y para catálisis industrial. Ahora se usa mucho menos mercurio en las baterías de consumo y en la iluminación fluorescente, pero no se ha eliminado por completo.

El calomelano (cloruro mercurioso, Hg2Cl2) se utiliza como estándar en mediciones electroquímicas y en medicina como purgante. El cloruro de mercurio (sublimado corrosivo, HgCl2) se usa como insecticida, en veneno para ratas y como desinfectante. El óxido de mercurio se usa en ungüentos para la piel (con efectos adversos). El sulfato de mercurio se utiliza como catalizador en química orgánica. El bermellón, un pigmento rojo, es sulfuro de mercurio; otra forma cristalina del sulfuro (también utilizado como pigmento) es negra. El fulminato de mercurio, Hg (CNO) 2, se utiliza como detonador.

Amalgamas

Su facilidad para amalgamar con oro se utiliza en la recuperación de oro de sus minerales.. Cuando el mercurio se combina con cualquiera de los metales verdaderos (excluyendo el platino y el hierro), el resultado es una amalgama . (También existe un mineral conocido como “Amalgama”, que está compuesto de plata y mercurio (Ag, Hg), pero el término común de amalgama denota una mezcla de mercurio y cualquier otro metal). Las amalgamas se utilizan para extraer metales preciosos de su mineral.

Efectos del mercurio en la salud

El mercurio metálico se utiliza en una variedad de productos domésticos, como barómetros, termómetros y bombillas fluorescentes. Este metal en estos dispositivos está atrapado y generalmente no causa ningún problema de salud. Sin embargo, cuando un termómetro se rompe, se produce una exposición significativamente alta al mercurio a través de la respiración durante un corto período de tiempo mientras se vaporiza. Esto puede provocar efectos nocivos, como daños en los nervios, el cerebro y los riñones, irritación de los pulmones, irritación de los ojos, erupciones cutáneas, vómitos y diarrea.

El mercurio tiene una serie de efectos en los seres humanos, que pueden simplificarse todos en los siguientes efectos principales:

  • Interrupción del sistema nervioso
  • Daño a las funciones cerebrales
  • Daño al ADN y daño cromosómico
  • Reacciones alérgicas que provocan erupciones cutáneas, cansancio y dolores de cabeza.
  • Efectos reproductivos negativos, como daños en los espermatozoides, defectos de nacimiento y abortos espontáneos.

Las funciones cerebrales dañadas pueden causar la degradación de las habilidades de aprendizaje, cambios de personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, descoordinación muscular y pérdida de memoria. Se sabe que el daño cromosómico causa mongolismo.

Efectos ambientales del mercurio

El azogue del suelo puede acumularse en los hongos.

Las aguas superficiales ácidas pueden contener cantidades significativas de mercurio. Cuando los valores de pH están entre cinco y siete, las concentraciones de mercurio en el agua aumentarán debido a la movilización del mercurio en el suelo.

Una vez que el azogue ha llegado a las aguas superficiales o al suelo, los microorganismos pueden convertirlo en metilmercurio, una sustancia que la mayoría de los organismos puede absorber rápidamente y que se sabe que causa daño a los nervios. Los peces son organismos que absorben grandes cantidades de metilmercurio de las aguas superficiales todos los días. Como consecuencia, el metilmercurio puede acumularse en los peces y en las cadenas alimentarias de las que forman parte.
Los efectos que tiene en los animales son daño renal, alteración del estómago, daño intestinal, insuficiencia reproductiva y alteración del ADN.

¿Dónde se encuentra el mercurio?

La localidad que produce la mayor cantidad y el mejor mercurio nativo para los coleccionistas es Almadén, Ciudad Real, España, donde se encuentran pequeñas manchas en el cinabrio anfitrión. Muchas pequeñas manchas también provienen de las minas en Eslovenia y en la Toscana, Italia.
En los Estados Unidos, se encuentra en varias minas en California.

¿Con qué minerales está asociada?

Cinabrio, Calomel, Cuarzo, Dolomita

¿Qué otros minerales son similares al mercurio?

Las propiedades distintivas de mercurio y su entorno pueden distinguirlo de todos los minerales.

Fórmula Química

Hg

Propiedades Físicas

Composición Ocasionalmente asociado a la plata.
Color Estaño blanco
Veta
Dureza 0
Sistema Cristalino Amorfo
Formas cristalinas y agregados Se produce como pequeñas gotas de líquido en la parte superior o en las grietas de los minerales de mercurio . Dado que es un líquido, carece de una estructura de cristal y, técnicamente, no es realmente un mineral sino un mineral . Sin embargo, la mayoría de las guías de minerales de buena reputación, incluido el aclamado Sistema de Mineralogía de Dana, clasifican al mercurio junto con los minerales “verdaderos”.
Transparencia Opaco
Peso específico 13.5
Brillo Metálico
Cleavage
Fractura
Tenacidad
Otras marcas de identificación 1) Ocurre en estado líquido.
2) Excelente conductor de electricidad.
Pruebas Complejas Cuando se calienta más allá del punto de ebullición de 675 ° F (357 ° C), se volatilizará .
Características llamativas Estado líquido y asociación con el mineral de mercurio .
Entorno En bolsas en depósitos de cinabrio , especialmente con actividad de aguas termales y fumarolas , o en venas calcáreas de baja temperatura .
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top