Minería en línea
El portal de la Minería

Grosularia

0

La grosularia es miembro del grupo granate, y es su forma más multicolor, y se presenta en casi todos los colores, excepto el azul. grosularia es a menudo de color oscuro, pero también forma las formas de color granate más claro, e incluso puede ser blanco o incoloro. Aunque no es tan famoso como Almandino y piropo, grosularia tiene algunas variedades de gemas importantes. Estos incluyen el raro Tsavorita verde esmeralda y el Hessonita naranja a marrón anaranjado.

grosularia forma una serie de soluciones sólidas con Andradita, y puede ser virtualmente indistinguible de ella en localidades donde ambas ocurren juntas. En algunas localidades, como Mali, la distinción entre estos dos granates es a veces demasiado compleja, y un espécimen puede llamarse “Andradita / grosularia, ya que carece de su identificación completa.

¿Para qué se usa la grosularia?

Aunque son un poco más suaves que otros granates, los granates brutos tienen buen color y transparencia y hacen buenas gemas, aunque los cristales grandes que se pueden cortar son poco comunes. La piedra preciosa de grosulariaia más apreciada es la rara y valiosa Tsavorita verde esmeralda. La hessonita se usa ocasionalmente como piedra preciosa, así como la variedad de verde claro a verde amarillento. El material masivo, similar a una vena, generalmente clasificado como hidrogrossular, se talla ocasionalmente en adornos y cabujones.

¿Dónde se encuentra la grosularia?

La grosularia tiene muchas buenas localidades en todo el mundo. Esta lista describe algunos de los lugares más conocidos. Italia es famosa por sus numerosas ocurrencias de grosularia, especialmente la variedad hessonita; Entre las localidades italianas notables se incluyen el Val D’Ala; donde ocurre con sobresaliente Diópsido; Condove, Val D’Susa; Bellecombe, en la Val D’Aosta; Carbonarios, en la Val D’Pellice; y Urbe, provincia de Savona. Otras localidades europeas son Felskinn, Saas Fee, Wallis, Suiza; y el distrito de Ocna de Fier-Dognecea, Banat Mts, Rumania.

La variedad Tsavorite verde intenso deseable proviene de la Mina Scorpion, Parque Nacional Tsavo, Kenia (de ahí su nombre); y las colinas de Merelani, Arusha, Tanzania. Los grandes cristales flotantes marrones provienen de la región de Kayes, Mali. Cristales de color verde claro, a veces en una forma rara de trapecio, provienen de la cuenca del río Vilyui, Yakutia, Rusia.

En México, se encuentran cristales y racimos excepcionalmente grandes cerca del lago Jacó, en la Sierra de la Cruz, Coahuila. La mayoría de los cristales son de color beige a gris verdoso claro, aunque también allí se encuentra una forma muy atractiva de color rojo frambuesa.

En los Estados Unidos, algunos de los mejores cristales de grosularia provienen de las canteras de Belvidere Mountain, Lowell / Eden, Orleans y Lamoille Cos., Vermont, en cristales transparentes afilados. grosularia de color marrón anaranjado proviene de Maine en la cantera de Pitts-Tenney, Minot, Androscoggin Co .; y en Sanford, York Co. Los pequeños cristales de grosularia incrustados en una gran matriz de grosularia se pueden encontrar en West Redding, Fairfield Co., Connecticut. Otras localidades de los Estados Unidos incluyen la cantera Hunting Hill, Rockville, Montgomery Co., Maryland; Vesper Peak, Sultan Basin, Snohomish Co., Washington; Obispo, Inyo Co., California; y Havila, Kern Co., California. Cristales flotantes de color gris verdoso claro vienen de las montañas Wah Wah en Beaver Co., Utah.

¿Con que minerales está asociada?

La grosularia esta asociada con: vesuvianita, Calcita, diópsido, serpentina, Clinocloro, Clinozoisita, wollastonita, tremolita, cuarzo

¿Qué otros minerales son similares a la grosularia?

La grosularia es similar a estos minerales:

Espesartina: muy difícil de distinguir sin métodos complejos, aunque la espesartina generalmente se forma en cristales trapezoédricos mientras que las formas de grosularia en cristales dodecaédricos
Andradita: Muy difícil de distinguir sin métodos complejos.
Uvarovita: generalmente de color verde más oscuro y en agregados más densos, y se encuentra solo en depósitos ricos en cromo.
Turmalina: Ligero en peso, forma diferentes cristales.
Vesuvianita: Formas diferentes cristales.

Galería de Fotos de la grosularia

Les dejamos un listado de imágenes de la grosularia

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

Ca3Al2Si3O12

Propiedades Físicas

Composición El calcio silicato de aluminio, a menudo con un poco de hierro, manganeso, cromo o sustitución de algunos de aluminio
Color Marrón, naranja, verde, amarillo-verde y gris. Menos a menudo rosa, rojo y amarillo. Raramente blanco, e incoloro. Algunas muestras masivas pueden ser de color blanco multicolor, verde claro y rosa.
Veta Incoloro
Dureza 6.5 – 7
Sistema Cristalino Isometrico
Formas cristalinas y agregados Generalmente en cristales dodecaédricos afilados y agregados dodecaédricos densos. Los cristales a menudo tienen patrones de crecimiento, grabados y estrías. Ocasionalmente en cristal trapezoédrico o modificaciones trapezoédrico-dodecaedro. También masiva y en densos crecimientos de diminutos cristales.
Transparencia Transparente a casi opaco.
Peso específico 3.6
Brillo Vítreo
Cleavage Ninguna
Fractura Concoidal a desigual
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación Ocasionalmente fluorescente en luz ultravioleta.
Características llamativas Formas de cristal y asociación común con vesuvianita.
Entorno En contacto con rocas metamórficas en skarns y hornfels y en depósitos de amianto Serpentine.
Popularidad Popular
Prevalencia Común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.