Minería en línea
El portal de la Minería

Diopsido

0

El diopsido es un mineral muy común y se forma como un mineral accesorio en muchos ambientes , y es un componente importante de las rocas de skarn . Diopside forma una serie con Hedenbergite , el equivalente de hierro de Diopside, y puede ser reemplazado parcialmente por este. De hecho, Diopside y Hedenbergite incluso pueden aparecer juntas en un solo cristal, con un núcleo de hedenbergita y la zona externa de Diopside. El diopsido casi siempre contiene una pequeña cantidad de reemplazo de hierro , y el diopsido puro sin hierro es bastante poco común. Hierro adicional en la estructura química de Diopside causará un color más oscuro y una disminución de la transparencia.

¿Para qué se usa al diopsido?

El diopsido crea muestras finas de colectores, y los cristales transparentes de las localidades clásicas son muy valorados. El diopsido tiene facetas como una gema minor, y la variedad Chrome-Diopside , verde esmeralda y rica en cromo ha ido ganando popularidad. Algunas piedras preciosas de diópsido pulido muestran asterismo en forma de estrellas de cuatro rayos.

¿Dónde se encuentra al diopsido?

Varias ocurrencias clásicas de Diopside están en Italia. Las localidades allí incluyen Val d’Fassa, provincia de Trento; Val d’Ala y Val d’Ossola, Piamonte; Bellecombe, Val D’Aosta; y Monte Somma, Vesubio. La variedad Violane púrpura proviene de la Mina Prabornaz en Saint-Marcel, Val D’Aosta, Italia.

Las ocurrencias mundiales importantes de Diopside incluyen Slyudyanka, área del lago Baikal, Rusia; el Ziller Tal, Tirol, Austria; Provincia de Tulear, Madagascar; y un nuevo hallazgo de cristales de gema de Kunlun Mts, Xinjiang, China. Los cristales de diopsido verdes vívidos con transparencia excepcional provienen de la Mina Karo, Merelani Hills, Arusha, Tanzania, donde se asocia con placas de grafito afiladas .

La variedad verde esmeralda, rica en cromoEl diópsido de cromo proviene de varios lugares, específicamente Outokumpu, Finlandia; Las provincias de Konar y Nangharnar, Afganistán; Alchuri (valle de Shigar), el valle de Tormiq, y Chamachhu, distrito de Skardu, Pakistán; e Inagli Massif, Aldan, Rusia.

En los EE. UU., Las mejores localidades de Diopside están en Nueva York. La principal localidad de EE. UU. Es De Kalb, St Lawrence Co., Nueva York, donde este mineral se forma en cristales transparentes y de color verde gema a verde medio. Diópsido oscuro, verde bosque con buena forma y una matriz blanca contrastanteproviene de la localidad de Rose Road, cerca de Pitcairn, también en St Lawrence Co., Nueva York. Se encontraron cristales opacos muy grandes en Orange Co., Nueva York, en Amity y Edenville; y cerca de varias de las antiguas minas de hierro en la región de Hudson Highlands y Ramapo Mountains. Otras buenas localidades de EE. UU. Son Sanford, York Co., Maine; las canteras de Belvidere Mountain, Lowell / Eden, Orleans y Lamoille Cos., Vermont; y Crestmore Quarry, Riverside Co., California.

Canadá también tiene muchos buenos depósitos para este mineral. Paquetes fibrosos de diopsido asociados con grosularia verde brillanteproviene de Brompton Lake, Quebec. Otras localidades famosas en Canadá son la mina Orford Nickel, St-Denis-de-Brompton; Wilberforce y Cardiff, Haliburton Co ,. Ontario; Bancroft, Hastings Co .; y la Mina Jefferey, Asbestos, Quebec, donde ocurre en una única forma de cristal plano, transparente y tabular . Se conocen cristales de diopsido blanco de Dog Lake, Frontenac Co., Ontario, Canadá.

¿Con que minerales está asociada?

El diopsido esta asociado con: grosularia , vesuvianita , calcita , actinolita , Andradita , wollastonita , flogopita , serpentina , clorita , fluorita , grafito

¿Qué otros minerales son similares al diopsido?

El diopsido es similar a estos minerales pero se distingue así:
Epidota: hendidura diferente, usualmente de color verde más oscuro, y generalmente estriada
Enstatite: puede ser muy difícil de distinguir.
Augite: muy difícil de distinguir, aunque generalmente es más oscuro y menos transparente.
Olivine: Diferente escote, ocurre en diferentes entornos s.
Hedenbergita: generalmente de color más oscuro, de lo contrario no se puede distinguir.

Galería de Fotos del diopsido

Les dejamos un listado de imágenes del diopsido

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

CaMgSi2O6

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato de calcio y magnesio, a menudo con un poco de hierro
ColorDe color verde claro a oscuro, gris, amarillo, azul claro, morado y blanco. También puede ser verde con finas rayas blancas que corren a través de un cristal. Raramente incoloro o multicolor.
VetaBlanco a verde claro
Dureza5 – 6
Sistema CristalinoMonoclínica
Formas cristalinas y agregadosPor lo general, como cristales prismáticos únicos y cortos . Los cristales también pueden ser algo alargados , y generalmente tienen buenas terminaciones . También macizo , granuloso , columnar , afilado , radiante , fibroso , como fragmentos de escisión , y en agregados desordenados de cristales alargados . También puede estar en gemelos de penetración en forma de V , y los cristales de ciertas localidades tienen grabados parcialmente huecos o disueltos.
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico3.3 – 3.6
BrilloVítreo , aburrido
Cleavage1,2 – prismático en los ángulos de corte de 87º y 93º (característica de los minerales en el grupo de piroxeno ). También puede exhibir partición en una dirección.
FracturaDesigual a astillado
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónLas formas blancas de Diopside son ocasionalmente fluorescentes .
Características llamativasColor, ángulo de segmentación y localidades
EntornoRocas metamórficas de contacto y regionales en hornfels , y en depósitos de skarn de rocas metamórficas hidrotermales .
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.