Minería en línea
El portal de la Minería

Platino

0

El platino es el más raro y más caro de los metales preciosos populares. Es mucho más raro que el oro. Debido a su rareza y valor, no está disponible para los recolectores de minerales y rara vez se representa en todas las colecciones de minerales, excepto en las de más alto nivel.

El platino natural es bastante impuro . Siempre se asocia con pequeñas cantidades de otros elementos , como hierro, oro, cobre y níquel, y también puede contener los metales raros iridio, osmio, rodio y paladio. Estas impurezas pueden reducir su gravedad específica hasta 14, mientras que el platino elemental puro es 21.4. La mayoría de los especímenes de platino contienen trazas de hierro, lo que puede hacer que se atraiga ligeramente hacia los campos magnéticos .

¿Para qué se usa el platino?

El platino es un exquisito metal precioso usado en joyería como ajustes de anillos, pulseras y collares. La joyería de platino es rara, hermosa y duradera, y por lo tanto es muy apreciada.

El platino nativo es la fuente más importante del elemento platino, aunque también se extraen cantidades considerables del mineral de arseniuro de platino raro sperrylita. Los metales raros iridio, osmio, rodio y paladio se extraen casi exclusivamente junto con platino en depósitos de platino.

El platino tiene varios usos industriales debido a sus propiedades especiales. Su uso más famoso es como catalizador, (un dispositivo anticontaminación ampliamente utilizado), especialmente en la fabricación de automóviles. También se utiliza para numerosos aparatos de laboratorio y como empastes dentales.

¿Dónde se encuentra el platino?

El platino es raro, con pocas ocurrencias notables. Rusia es el productor más importante de especímenes de platino, que produce pepitas finas a lo largo de un cinturón norte-sur a lo largo de la columna vertebral de los Montes Urales. Otras dos localidades rusas de platino son el distrito de Talnakh, en el distrito de Norilisk en Siberia; y Ledayanoy Ruchey, Koriak, en la península de Kamchatka.

El depósito de platino más grande del mundo se encuentra en el arrecife Merensky en el complejo Bushveld, en Sudáfrica. Colombia produjo finas pepitas. En Australia, se han encontrado pepitas de platino.

En los EE. UU., Las únicas minas de platino que producen comercialmente. Alaska ha producido pepita de platino.

La única mina de platino activa en Canadá es la mina Lac des Iles, que se extrae principalmente para paladio. En la Columbia Británica, pequeñas pepitas provienen de los ríos Tulameen y Similkameen y sus afluentes cerca de Princeton.

¿Con que minerales está asociada?

El platino esta asociado con: magnetita , Cromita , Olivina , oro , enstatita , serpentina

¿Qué otros minerales son similares al platino?

El platino es similar a loa siguientes minerales pero se distinguen así:
Plata – Más suave (2½ – 3), menos denso (9,6 – 12), se empaña es.
Hierro-níquel : menos denso (7,3 – 7,8), muy atraído por el campo magnético s.

Fórmula Química

Pt

Propiedades Físicas

ComposiciónPlatino, con pequeñas cantidades de otros elementos como hierro, cobre, níquel, oro o elementos de tierras raras.
ColorBlanco estaño, gris plata, gris acero, gris oscuro
VetaGris-plata. La racha es brillante.
Dureza4 – 4.5
Sistema CristalinoIsometrico
Formas cristalinas y agregadosLos cristales, que son cúbicos , a menudo tienen esquinas redondeadas y pueden estar bastante distorsionados. Los cristales también pueden formar la penetración gemela s. La mayoría de las veces ocurre como pequeñas pepitas de agua , generalmente con pequeños orificios. También escamosas , como granos pequeños , incrustaciones , y ocasionalmente en dendritas .
TransparenciaOpaco
Peso específico14 – 19
BrilloMetálico
CleavageNinguna
FracturaÁspero
TenacidadDúctil y maleable.
Otras marcas de identificación1) Puede ser ligeramente atraído por el campo magnético s.
2) Excelente conductor de electricidad.
Pruebas ComplejasSoluble solo en agua regia.
Características llamativasPesadez extrema, falta de deslustre , gran maleabilidad y ductilidad , y posible atracción débil al campo magnético .
EntornoMás a menudo en depósitos de placer. La aparición primaria es en rocas plutónicas como la olivina .
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaPoco común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.