Minería en línea
El portal de la Minería

Talco

0

El talco es conocido por ser el mineral más suave de la tierra. Es el número 1 en la escala de dureza de Mohs , y se puede rayar fácilmente con una uña. El talco no se ve comúnmente en las colecciones, ya que generalmente no es interesante y es bastante común, aunque se conocen algunos ejemplos de colores profundos y cristalizados y son muy buscados. También son muy populares los pseudomorfos de talco . El talco forma algunos pseudomorfos muy interesantes después de muchos minerales diferentes, y ciertas localidades son conocidas por los minerales específicos reemplazados por el talco.

Se sabe que las preocupaciones de salud que incluyen una enfermedad respiratoria rara están asociadas con el talco en su forma de polvo. Aunque se asume que las formas sólidas de talco son seguras y la mayoría de las preocupaciones son solo después de una exposición prolongada, es recomendable lavarse las manos después de manipular el talco.

¿Para qué se usa el talco?

El talco es un mineral industrial muy importante. El talco se tritura en polvo para formar talco, que es el ingrediente principal en muchos cosméticos, así como en algunos polvos para bebés. El polvo de talco también se usó como relleno para evitar el deslizamiento de los guantes de látex, aunque su uso se está reemplazando con almidón de maíz, que es más seguro para la inhalación. El talco es altamente resistente al calor y la electricidad y, por lo tanto, se utiliza en electrónica y como aislante. También es un material de relleno para pinturas, caucho e insecticidas.

El talco también se usa como piedra ornamental, ya que está tallado en figuras, joyeros, azulejos y esculturas de arte. Como es muy suave, se corta y talla muy fácilmente.

¿Dónde se encuentra el talco?

El talco es un importante accesorio mineral y se puede encontrar en todo el mundo. El talco cristalizado en cristales muy pequeños proviene de la mina de talco Trimouns, Luzenac, Francia; y de Brosso, Lessolo, Italia. Los excelentes pseudomorfos de talco , especialmente después del cuarzo , son famosos de la mina Johannes en Göpfersgrün, Baviera, Alemania. Los pseudomorfos de talco después de Enstatite provienen de Bamble, Telemark, Noruega; y pseudomorfos de talco después de la dolomita de la mina Respina, Puebla de Lillo, España. Excelentes especímenes de talco y pseudomorfos provienen de Brumado, Bahía, Brasil.

¿Con que minerales está asociada?

El talco esta asociado con: serpentina , dolomita , magnesita , actinolita , Olivina , calcita , magnetita , brucita

¿Qué otros minerales son similares al talco?

El talco puede ser similar a algunas formas foliadas de serpentina , pero su muy baja dureza puede distinguirlo.
La clorita y la mica carecen de una sensación grasosa y son más duras.

Fórmula Química

Mg3Si4O10(OH)2

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato básico de magnesio.
ColorBlanco, beige, gris, amarillo, marrón, rosa, púrpura, azul, verde. Rara vez incoloro
VetaBlanco
Dureza1
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosMuy a menudo como grandes masas distorsionadas y hojas y placas foliadas . También micáceos , radiantes , botrioides y en masas fibrosas . Los ejemplos cristalizados, que incluyen cristales tabulares planos , son raros y casi siempre son microscópicos. El talco muy a menudo seudomorfos después de muchos minerales, asumiendo su forma original. Algunos minerales comúnmente pseudomorfados son cuarzo , calcita , dolomita y Piroxeno .
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico2.7 – 2.8
BrilloGrasiento , ceroso , nacarado
Cleavage1,1
FracturaDesigual
TenacidadSectil
Otras marcas de identificación1) Tiene un tacto grasiento.
2) Puede ser ligeramente fluorescente .
Características llamativasBaja dureza y tacto grasiento.
EntornoEn las rocas metamórficas , en especial los depósitos de serpentina .
PopularidadPopular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.