Minería en línea
El portal de la Minería

Leucita

0

La leucita es un miembro del grupo feldespato , que se forma directamente a partir de la lava de enfriamiento en la roca volcánica. Se forma en ambientes de bajo contenido de sílice , donde hay poco cuarzo . Cuando la leucita se forma a altas temperaturas, se cristaliza como cristales isométricos en forma de cristal trapezoédrico . A medida que se enfría, su estructura cristalina se vuelve inestable y se transforma en forma tetragonal al tiempo que conserva la forma isométrica original. Aunque los cristales de leucita son generalmente iguales , las caras de los cristales pueden ser ligeramente desiguales debido a la alteración. Cuando en la zona oxidada, leucita a menudo se altera a Pseudoleucita , que es una combinación calcáreo-blanco de ortoclasa , nefelina, y analcima. La oxidación extensa puede descomponerla en caolín o arcilla.

¿Para qué se usa la leucita?

La leucita es un mineral raro y algo extraño coleccionista. Los coleccionistas solicitan buenos cristales, especialmente los de las localidades italianas. La leucita se utilizó una vez como fertilizante por su contenido de potasio.

¿Dónde se encuentra la leucita?

Las mejores ocurrencias para leucita están en Italia. Varios depósitos italianos han producido cristales bastante grandes y, a menudo, individuales. Las localidades importantes incluyen Roccamonfina, en Campania; Monte Somma, en el Vesubio; y Ariccia, en las colinas de Alban cerca de Roma. Los microcristales incoloros se encuentran en las montañas Eifel, Alemania, en Üdersdorf y Ettrigen; y grandes cristales individuales de Cascata, Poços de Caldas, São Paulo, Brasil.

¿Con que minerales está asociada?

La leucita  esta asociada con: el olivino, nefelina, Augita, Biotita

¿Qué otros minerales son similares a la leucita?

La leucita  es similiar a los siguientes minerales pero se distinguen de la siguiente manera:

Analcima: por lo general, tiene un brillo más reflectante y se asocia más a menudo con las zeolitas ; De lo contrario puede ser extremadamente difícil de distinguir.
Granate: Más duro, generalmente un color diferente.

Fórmula Química

KAlSi2O6

Propiedades Físicas

 

ComposiciónSilicato de potasio y aluminio.
ColorBlanco a gris, a veces con un tinte amarillo o marrón. Rara vez incoloro.
VetaBlanco
Dureza5,5 – 6
Sistema CristalinoTetragonal
Formas cristalinas y agregadosLos cristales son pseudo- isométricos , formándose como trapecioedros . Puede estar en cristales individuales individuales, grupos de cristales o en masas granulosas. Los cristales individuales pueden estar muy bien formados y pueden ser cristales flotantes cuando sobresalen suavemente de una matriz . Los cristales también pueden ser entrecruzados.
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico2.4 – 2.5
BrilloVítreo a sordo
CleavageIndiscernible
FracturaConcoidal , desigual
TenacidadFrágil
Características llamativasFormación de cristales y modo de ocurrencia.
EntornoEn jóvenes, basalto ígneo bajo en sílice formado por enfriamiento directo de lava
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaPoco común
DemandaPoco demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.