Minería en línea
El portal de la Minería

Enargita

0

La enargita es un mineral sulfosal que es un mineral importado de cobre. Los cristales a veces están recubiertos con una fina capa de cristales de pirita , que le da un aspecto amarillo. enargita es dimorfa con el mineral Luzonite , que se forma en tetragonales cristales. La luzonita y la enargita a veces se forman juntas en cristales que se alteran solos con diferentes hábitos de simetría y escisión .

La enargita se llama así por la palabra griega enargos , que significa “distinta”, en referencia a su distintivo corte perfecto.

¿Para qué se usa la enargita?

La enargita es un mineral significativo de cobre.

¿Dónde se encuentra la enargita?

Perú ha producido algunos de los cristales de enargita más grandes, en una amplia gama de diferentes localidades. Estos incluyen la mina Quiruvilca, Departamento de La Libertad; la mina Julcani, departamento de Huancavelica; Casapalca, Departamento de Lima; y el distrito de Morococha, departamento de Junín. Otras localidades importantes a nivel mundial incluyen la mina Jinguashi, el distrito Ruifang, la ciudad nueva de Taipei, Taiwán; y la Mina Furtei, Medio Campidano, Cerdeña, Italia.

En los Estados Unidos, la principal localidad de Enargite es el distrito de Butte, Silver Bow Co., Montana, especialmente en la Mina Leonard y la Mina East Colusa. También hay buenos cristales de la Mina Bingham Canyon, Salt Lake Co., Utah; y de la mina Longfellow, distrito de Red Mountain, San Juan Co., Colorado.

¿Con que minerales está asociada?

La enargita esta asociada con: La pirita , cuarzo , calcopirita , galena , esfalerita , barita , covellita

¿Qué otros minerales son similares a la enargita?

Estos minerales son similares a la enargita pero se distinguen así:

Manganita: mayor dureza, tiene una raya rojiza.
Tetrahedrita y Tennantita: Forma en diferentes hábitos de cristal.

Galería de Fotos de la enargita

Les dejamos un listado de imágenes de la enargita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

Cu3AsS4

Propiedades Físicas

ComposiciónSulfuro de arsénico de cobre
ColorGris acero a negro. También puede ser iridiscente con una película de color rojo o violeta oscuro metálico, o puede tener un color gris opaco deslustre .
VetaGris oscuro a negro
Dureza3
Sistema CristalinoOrtorrómbico
Formas cristalinas y agregadosEn cristales prismáticos y tabulares , con terminaciones planas, rectangulares o con terminaciones con punta de cincel que pueden ser algo redondeadas. Los cristales pueden ser individuales, interconectados, en grupos de cristales en floración y en masas de cristal redondeadas. También columnar , aplanado , drusa , granulada y masiva . Los cristales a menudo están profundamente estriados .
TransparenciaOpaco
Peso específico4.4 – 4.5
BrilloMetálico
Cleavage1,1; 2,2
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Características llamativasColor, hábitos de cristal y escote perfecto
EntornoEn depósitos de veta hidrotermal y epitermal de grado bajo a moderado .
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaPoco demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.