Minería en línea
El portal de la Minería

Scheelita

0

La scheelita es un mineral importante , y es bien conocida entre los coleccionistas por sus cristales de colores distintivos asociados con la fluorescencia brillante . Forma una serie con el mineral más raro powellita, que contiene molibdeno en lugar del tungsteno. La scheelita lleva el nombre del químico sueco Karl Wilhelm Scheele (1742-1786). Scheele se acredita con el descubrimiento de tungsteno dentro del scheelita.

¿Para qué se usa la scheelita?

La scheelita es un mineral importante de tungsteno. Los buenos cristales son raros y caros, y son muy deseados por los coleccionistas de minerales. La scheelita también hace un importante mineral entre los colectores de minerales fluorescentes .

¿Dónde se encuentra la scheelita?

Los mejores cristales de scheelita, a menudo como pseudo-octaedros de color naranja brillante en una matriz de moscovita, provienen de China. Cristales de Traversella, Provincia de Torino, Italia. Una scheelita naranja profundo vino de la Mina Morro Velho, Nova Lima, Minas Gerais, Brasil; y se encontraron cristales extremadamente grandes en la Mina turmalina, Piura, Perú. En los EE. UU., Se encontraron cristales flotantes de color marrón-naranja de scheelita en la mina Cohen, Cochise Co., Arizona.

¿Con que minerales está asociada?

La scheelita esta asociada con: cuarzo , moscovita , oligoclasa , Berilo , dolomita , grosularia , epidota , casiterita , wolframita , apatita

¿Qué otros minerales son similares a la scheelita?

La scheelita es similar a los siguientes minerales:
Fluorita: Gravedad específica mucho menor.
Zircón y espinela: mucho más duro, carece de fluorescencia blanca.

Fórmula Química

CaWO4

Propiedades Físicas

Composición Tungstato de calcio, a veces con algo de molibdeno
Color Naranja brillante, amarillo, marrón, marrón ahumado y tostado. Rara vez blanco, incoloro, azul grisáceo, púrpura o rosa.
Veta Blanco a amarillo claro
Dureza 4.5 – 5
Sistema Cristalino Tetragonal
Formas cristalinas y agregados Muy a menudo en forma de cristales dipiramidales o pseudooctaédricos . Los cristales a menudo tienen capas de crecimiento triangular. Los agregados incluyen incrustaciones , granulosas y masivas .
Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 5.9 – 6.1
Brillo Adamantina o grasa
Cleavage 3,1; 2,1
Fractura Concoidal a desigual
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación Muy fluorescente de color blanco azulado.
Características llamativas Peso, hábitos cristalinos y fluorescencia .
Entorno En hornfels de roca metamórfica de contacto , en pegmatita de granito y en vena epitermal . Ocasionalmente en depósitos aluviales .
Popularidad Popular
Prevalencia Común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.