Minería en línea
El portal de la Minería

Bórax

0

El bórax se produce en regiones áridas, formadas por la evaporación de los lagos salinos . Borax también se forma sintéticamente como un subproducto de las operaciones mineras de los depósitos de borato , y la mayoría de los especímenes de la famosa mina en Boron, California, se forman de esta manera.

Los primeros especímenes de bórax llegaron a varios depósitos de lagos secos en el Tíbet. Fueron enviados en grandes cantidades por antiguas caravanas con fines de lucro. Se encontraron depósitos mucho mayores en el sudoeste de los Estados Unidos, de donde proviene la mayor parte del bórax industrial del mundo .

Los especímenes de Borax son translúcidos cuando están frescos, pero eventualmente pierden agua en su estructura química y se vuelven opacos, desarrollando un polvo blanco en sus superficies. Si se les permite deshidratarse, eventualmente se desmoronarán en un polvo blanco. Debido a esta propiedad, conocida como eflorescencia , Borax no se ve comúnmente en las colecciones. Cuando una muestra de Borax pierde agua, se altera en un nuevo mineral llamado Tincalconite , que contiene los mismos elementos que bórax pero tiene la mitad del agua y se cristaliza en un sistema cristalino diferente .

Otros nombres

Tincal El antiguo nombre de Borax . También puede referirse a Tincalconite .

Fórmula Química

Na2B4O7 · 10H2O

Propiedades Físicas

Composición Borato de sodio hidratado
Color Incoloro, blanco, gris claro. También en tonos claros de azul, verde y amarillo.
Veta Blanco
Dureza 2 – 2.5
Sistema Cristalino Monoclínica
Formas cristalinas y agregados Como cristales prismáticos altos o rechonchos . Los cristales generalmente están bien formados y pueden ser bastante grandes. Generalmente están en grupos desorganizados y a veces estriados . También terroso e incrustante .
Transparencia Transparente a opaco
Peso específico 1.7
Brillo Vítreo
Cleavage 1,1
Fractura Concoidal a terroso
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación 1) Tiene un sabor dulzón y metálico.
2) Se disuelve en agua.
Pruebas Complejas
Características llamativas Sabor, solubilidad y ocurrencia
Entorno Depósitos de evaporita en los lagos secos de las regiones áridas .
Popularidad  Popular
Prevalencia  Común
Demanda Muy demandado

 

Usos

El bórax químico (borato de sodio) es esencialmente el mismo que el bórax mineral, pero el químico no contiene agua, mientras que el bórax natural sí. El mineral bórax fue la principal fuente de bórax químico útil, ya que solo el agua debe eliminarse del mineral para crear el químico. Sin embargo, en 1926, el mineral Kernite fue descubierto en grandes cantidades y ahora es la fuente principal del bórax químico. Kernite contiene menos agua en su estructura que Borax.

Borax tiene numerosos usos industriales. Se disuelve en agua para formar un alcalinosolución antiséptica que se usa como desinfectante, detergente y suavizador de agua. También se usa en la fabricación de cerámica, pintura, vidrio y papel estucado. Otro uso importante es como un fundente para desintegrar manchas de óxido de metal no deseadas en los metales, y por esta razón también se utiliza en la soldadura. Borax es necesario para realizar una prueba de cuentas , que es un método importante para determinar la presencia de ciertos metales en una sustancia (incluidos los minerales).

Localidades notables

El primer Borax provino de los depósitos del lago seco en el Tíbet, China. Ahora, gran parte de Borax extraído es del suroeste de los Estados Unidos. Las localidades se encuentran principalmente en California, en Boron, Kern Co. (generalmente como un subproducto artificial de las operaciones mineras); Searles Lake, San Bernardino Co .; Borax Lake, Lake Co .; y Death Valley, Inyo Co. También se encuentra en Nevada, en las marismas de esmeralda Co .; y en Nuevo México en el Alkali Flat en Dona Ana Co.

Algunas ocurrencias en todo el mundo incluyen Kirka y Sarikaya, Turquía; Lardarello, Toscana, Italia; el desierto de Atacma de Chile; y Loma Blanca y Salta, Argentina.

Asociaciones minerales comunes

Kernite , ulexita , halita , thenardita , hanksita

Distinguir minerales similares

Las propiedades inusuales de Borax lo distinguen de todos los minerales. Sin embargo, el mineral que altera , Tincalconite , es el mismo en apariencia, y las muestras alteradas pueden etiquetarse incorrectamente como Borax.

Galería de Fotos del bórax

Les dejamos un listado de imágenes de bórax

Fotografías: John Betts

 

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.