Minería en línea
El portal de la Minería

Marcasita

0

La marcasita es la compañera menos conocida de la famosa pirita mineral. marcasita tiene la misma fórmula química que la pirita, pero se cristaliza en un sistema de cristal diferente , lo que la convierte en una especie mineral científicamente distinta. Los agregados y recolectores pueden etiquetar erróneamente el agregado de sulfuro de hierro (FeS 2 ) donde la estructura cristalina no se puede determinar sin un análisis complejo. Algunos especímenes de marcasita están etiquetados como pirita, y algunos especímenes de pirita como marcasita. La pirita usada como una piedra preciosa también se denomina incorrectamente en el comercio de joyería como marcasita. Esto es totalmente incorrecto, ya que marcasita no se usa como una piedra preciosa.

La marcasita es el mineral más frecuente para experimentar una condición conocida como desintegración de pirita , en la cual una muestra se desintegra lentamente en un polvo blanco. Poco se sabe sobre esta condición perjudicial. Solo afecta a ciertos especímenes al azar, mientras que otros no se ven afectados. Sin embargo, ciertas localidades son más propensas a esta condición que otras. Cuando un espécimen atraviesa la descomposición de la pirita, el átomo de azufre se libera y forma un polvo ácido que ataca otros minerales de sulfuro y las etiquetas de los minerales. Es muy importante remover una muestra afectada de otros minerales para evitar que esta condición se propague.

¿Para qué se usa la marcasita?

Se suele utilizar en la fabricación de ácido sulfúrico, también en la de joyería y como objeto de colección.

¿Dónde se encuentra la marcasita?

Hay varias buenas localidades europeas para Marcasite, específicamente Vintířov en Bohemia, República Checa; Olkusz, Polonia; y la mina Herja, Baia Mare y Kapnick, Maramures Co., Rumania. Marcasite es también uno de los muchos minerales importantes de Panasqueira, Portugal; y fue encontrado en buenos cristales en  Alemania. La marcasita también se encuentra en Francia e Inglaterra.

¿Con que minerales está asociada?

La marcasita esta asociada con: Galena , Dolomita , esfalerita , pirita , Pirrotita , Bornita , Calcocita , Cuarzo

¿Qué otros minerales son similares a la marcasita?

La marcasita es similar a los siguientes minerales pero se distingue de la siguiente manera:

  • Calcopirita: Dureza inferior, amarillo más intenso.
  • Cobaltita : dureza inferior, se forma en diferentes cristales, y generalmente más blanca.
  • Pirita : las formas en diferentes cristalizaciones en diferentes sistemas de cristales, aunque pueden ser muy difíciles de distinguir cuando los cristales son indistintos.
  • Pirrotita : menor dureza, color más oscuro, atraído por el imán.

Fórmula Química

FeS2

Propiedades Físicas

Composición Sulfuro de hierro
Color De color amarillo pálido a casi blanco. Se decolora hasta obtener un color marrón oscuro similar al latón o con colores iridiscentes .
Veta Marrón oscuro a negro, con un tinte ligeramente verde
Dureza 6 – 6.5
Sistema Cristalino Ortorrómbica
Formas cristalinas y agregados Por lo general, como cristales bipiramidales y tabulares , comúnmente en agregados de coxcomb y con palas . Los cristales frecuentemente forman formaciones curvas, así como patrones de espina de pescado. También ocurre masiva , radiante, mamífera, incrustada, nodular , como grupos de pequeños cristales, y en discos radiantes conocidos como dólar. Comúnmente se forma como pseudomorfo sobre otros minerales y fósiles, dando como resultado formas y formas extrañas.
Transparencia Opaco
Peso específico 4.8 – 4.9
Brillo Metálico
Cleavage 2,2 – Prismático
Fractura Concoidal
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación Se deslustra a un marrón oscuro similar al latón.
Características llamativas Alta dureza , color, pesadez y veta.
Entorno Principalmente en depósitos sedimentarios y venas minerales de baja temperatura , también en depósitos metamórficos skarn .
Popularidad Popular
Prevalencia Común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.