Minería en línea
El portal de la Minería

Variscita

0

La variscita es un importante mineral de fosfato que es más conocido en diferentes tonos de verde. Una forma altamente deseada de este mineral son los nódulos excepcionales de Utah, que se cortan y pulen como placas o mitades de nódulos. Estas formaciones generalmente se asocian con otros fosfatos y tienen hábitos interesantes de venas y colores.

La variscita puede alterar en otros minerales de fosfato, especialmente en su forma nodular. A menudo solo se altera parcialmente, como en las capas o venas de amarillo a blanco dentro de un nódulo que se han transformado en Crandallite.

La variscita es el miembro final de una serie con strengita, siendo Variscite el miembro que domina el aluminio y strengita el miembro que domina el hierro. La variscita a veces contiene algo de hierro en su estructura. El color causado por el hierro dominará y hará que algunos variscita tengan un color violeta o rojizo, incluso si hay menos hierro que el aluminio presente.

La variscita lleva el nombre del distrito alemán de Variscia, donde se encontró este mineral por primera vez. Variscia es el antiguo nombre histórico de la actual región de Vogtland.

¿Para qué se usa la variscita?

Los nódulos pulidos de color verde esmeralda de variscita que se originan en Utah son altamente valorados entre los coleccionistas. La variscita también se usa como una piedra preciosa opaca verde, a menudo con manchas.

¿Dónde se encuentra la variscita?

Las mejores localidades para este mineral se encuentran en Utah. El más destacado y conocido es Clay Canyon, cerca de Fairfield, en el condado de Utah, donde se encuentra este mineral en nódulos con venas y otros fosfatos. Los variscitos de Fairfield generalmente se cortan y pulen para coleccionistas, y su color varía de verde azulado claro a verde esmeralda profundo. Otro depósito importante de Utah es el Reclamo de Utahlite, en el Distrito de Lucin, Condado de Box Elder, donde se produce en grandes masas gruesas y nódulos y se extrae para el uso de piedras preciosas.

¿Con que minerales está asociada?

La variscita esta asociada con: limonita , cuarzo , calcedonia , wavellita , apatita , Crandallita, Wardita

¿Qué otros minerales son similares a la variscita?

La turquesa puede ser muy similar y muy difícil de distinguir de variscita, aunque la variscita suele ser más verde, mientras que la turquesa es más azul. La crisocola también puede ser similar, aunque es más baja en dureza y generalmente tiene un brillo más vítreo . La crisoprasa es mucho más difícil.

Fórmula Química

AlPO4 · 2(H2O)

Propiedades Físicas

Composición Fosfato de aluminio, a menudo con algo de hierro.
Color Verde claro a verde esmeralda, verde manzana y verde azulado. Rara vez púrpura, naranja, rosa, rojo, marrón o amarillo. A menudo con manchas o multicolor con diferentes tonos de verde.
Veta Blanco
Dureza 3.5 – 4.5
Sistema Cristalino Ortorrómbica
Formas cristalinas y agregados Más a menudo granulosas , incrustantes , como bolas redondeadas, nodulares , botrioidales , reniformes , en venas y masivas . Los cristales visibles son muy raros, y generalmente se asocian en agregados redondos de bolas hemisféricas .
Transparencia Translúcido a opaco. Rara vez transparente.
Peso específico 2.5 – 2.6
Brillo Vítreo , ceroso
Cleavage 1,1; 2,1
Fractura Astillada , desigual
Tenacidad Frágil
Pruebas Complejas Color, hábitos y modo de ocurrencia.
Características llamativas Color, hábitos de formación y modo de ocurrencia.
Entorno Como mineral secundario en depósitos de reemplazo hidrotermal y areniscas brecciadas.
Popularidad Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.