Minería en línea
El portal de la Minería

Calcosina

0

La calcosina es un mineral codiciado e icónico entre los coleccionistas. Los especímenes de localidades clásicas y extintas, como Cornwall, Inglaterra y Bristol, Connecticut, tendrán precios extremadamente altos, especialmente cuando están en buen estado.

La calcosina se forma a partir de la alteración de otros minerales, especialmente otros sulfuros de cobre como bornita , covellita y calcopirita , y también puede formar pseudomorfías después de estos minerales. A menudo se forma en asociación con Chrysocolla , formando la Chrysocolla como una alteración alrededor de la calcosina. Chalcocite se nombra después de la palabra griega chalcos , que significa “cobre” en griego, en alusión al contenido de cobre en este mineral.

¿Para qué se usa la calcosina?

La calcosina es un mineral de cobre importante . Tiene un alto contenido de cobre y el proceso de extraer el cobre del azufre en calcosina es relativamente fácil. La calcosina es también un importante mineral de coleccionista, y los buenos cristales tienen precios muy altos.

¿Dónde se encuentra la calcosina?

En Europa, una localidad clásica de calcosina es Cornwall, Inglaterra. Varias ocurrencias de Cornualles bien conocidas incluyen el área de Carn Brea; la mina Geevor; la mina de Levante; y St Ives. Dos localidades africanas de la calcolita de la nota son Tsumeb, Namibia; y Shaba, Congo (Zaire). Una ocurrencia asiática relativamente nueva es el depósito de cobre de Dzhezkazgan, Kazajstán. Recientemente se ha descrito una nueva forma extraña de calcosina con crecimientos iridiscentes en forma de raíz de la Mina Tongshan, Nenjiang, China. Los cristales grandes y bien formados provienen de la mina Mammoth, Mount Isa, Queensland, Australia.

En los EE. UU., Los mejores cristales de calcosina alguna vez vinieron de las antiguas operaciones mineras en Bristol, Condado de Hartford, Connecticut. Otra localidad clásica es Butte, Silver Bow Co., Montana. Un nuevo hallazgo de calcosina en la década de 1990 en la Mina Flambeau, Ladysmith, Rusk Co., Wisconsin, había producido algunos cristales excelentes. Otros hallazgos notables en los Estados Unidos son la mina Santa Rita, Grant Co., Nuevo México; Bisbee, Cochise Co., Arizona; y Chimney Rock Quarry, Bound Brook, Somerset Co., Nueva Jersey.

¿Con que minerales está asociada?

La Calcosina esta asociada con: Crisocola , malaquita , bornita , Calcita , Galena , cuarzo

¿Qué otros minerales son similares a la calcosina?

Galena – Diferentes cristales y escote .
Acantita – Es más sectil .

Galería de Fotos de calcosina

Les dejamos un listado de imágenes de calcosina

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

Cu2S

Propiedades Físicas

Composición Sulfuro de cobre
Color Gris a negro, a menudo con un tinte azulado. A veces iridiscente con un tinte azulado o violáceo.
Veta Gris oscuro. La racha puede ser brillante.
Dureza 2.5 – 3
Sistema Cristalino Ortorrómbico
Formas cristalinas y agregados Los cristales son tabulares y pueden tener forma pseudohexagonal . Pueden estar en agregados densos y aleatorios de cristales delgados o casi copos de nieve en la naturaleza. También en gemelos doblados de cristales prismáticos y en sixling s. Se producen cristales alargados y grupos de cristales alargados, pero esto es raro. También ocurre platy , granular y masivo . Los cristales son comúnmente estriados .
Transparencia Opaco
Peso específico 5.5 – 5.8
Brillo Metálico
Cleavage 3,1
Fractura Concoidal
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación Puede desarrollar una capa de película delgada en las caras de cristal .
Pruebas Complejas Soluble en ácido nítrico.
Características llamativas Pesadez y formas cristalinas
Entorno Formado en depósitos de cobre , generalmente como un mineral secundario en la zona oxidada , y a menudo como una alteración de los minerales de cobre primarios en las vetas de mineral . También se encuentra en depósitos de basalto volcánico .
Popularidad Popular
Prevalencia Común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.