Minería en línea
El portal de la Minería

Celestina

0

La celestina es un mineral atractivo que se forma en cristales bien formados con un distintivo color azul suave. Los cristales pueden ser de un color sólido, pero también pueden tener zonas de color más claras y más oscuras de azul. Mientras que la celestina pura es incolora, varias impurezas le dan a este mineral una gama más amplia de colores, especialmente su color azul celeste. Las geodas celestina de grandes cristales profundos de color azul celeste son bien conocidas y abundantes en Madagascar.

La celestina es isomorfo con barita y puede reemplazarlo parcialmente . Un espécimen puede incluso ser parte barita y parte Celestita dentro de un solo cristal. celestina se llama del término latino caelestis , aludiendo a su típico color celeste.

¿Para qué se usa la celestina?

Celestina es el mineral más común que contiene el elemento estroncio, y es su mineral primario . Es un mineral popular entre los coleccionistas, y las geodas de Madagascar se utilizan como rocas ornamentales.

¿Dónde se encuentra la celestina?

Los especímenes finos de celestina se han obtenido de muchas localidades en todo el mundo. Los cristales azules y blancos se encuentran en Italia asociados con cristales de azufre amarillo brillante en las famosas minas sicilianas de Cattolico, Agrigento, Floristella y Caltanissetta. Otra localidad de celestina asociada con Sulphur es la Mina Machow, Tarnobrzeg, Polonia.

Se conocen varias localidades españolas importantes para este mineral, especialmente Puente Tablas, en Andalucía; Tora, en Cataluña; y Arneva, en Alicante. Los cristales finos una vez vinieron de Yate en Gloucester, Inglaterra. Beineu-Kyr, Turkmenistán, es una fuente poco común pero deseable de este mineral en forma de cristales blancos tabulares y laminados con inclusiones rojas .

Enormes cristales azules de celestina, algunos en geode s, se encuentran en Madagascar, en Sakoany, provincia de Mahajanga. Red Celestine que en algún momento se pensó que era barita proviene de la mina Hammam-Zriba, Túnez. Otras localidades africanas son Jabal Akhdar, Libia; y la mina Wessels, Hotazel, Sudáfrica.

En Canadá, celestina proviene de Lafarge Quarry, Dundas; y de Deforest Quarry, Inglewood, ambos en Ontario. En México, celestina se encuentra en la Mina Mojina, Ahumada, Chihuahua; y en la Mina Tule, Melchor Múzquiz, Coahuila.

Algunos de los mejores especímenes de minerales celestina son de los Estados Unidos. La localidad tipo y la ocurrencia más temprana es Bell’s Mill, Bellwood, Blair Co., Pennsylvania, donde se encontró en la veta fibrosa s. Otra localidad importante de Pennsylvania es Meckley’s Quarry, Mandata, Northumberland Co. Una ocurrencia histórica de celestina es Lockport, Niagara Co., Nueva York, donde se descubrió este mineral mientras excavaba el Canal Erie. Hay varias otras localidades de celestina en el centro de Nueva York, especialmente Chittenango Falls, Madison Co; y Walworth, Wayne Co.

El estado de Ohio contiene quizás los depósitos más grandes. Especialmente notable es South Bass Island en Lake Erie, donde se obtuvieron cristales gigantes de color azul pálido en la aldea de Put-in-Bay. También en Ohio están Lime City, Portage y Pugh Quarry, todos en Wood Co .; y Clay Center, Ottawa Co., donde se produce celestina con calcita y fluorita de color marrón pálido .

Michigan contiene depósitos conocidos de celestina en Scofield Quarry (cerca de Maybee), y Newport Quarry, Monore Co. Otras ocurrencias en los Estados Unidos son la mina Annabel Lee, Hardin Co., Illinois; Bull Creek, Austin, Travis Co., Texas; y el Valle de la Muerte, Inyo Co., California, donde ocurre como cristales grandes e incoloros asociados con colemanita en geodas. celestina en geodas también se encuentra en las formaciones Summerville y Curtis, Emery y Wayne Cos., Utah.

¿Con que minerales está asociada?

Calcita, barita, fluorita, yeso, dolomita, galena, esfalerita, estroncianita, pirita, colemanita, halita, azufre

¿Qué otros minerales son similares a la celestina?

Barita: muy difícil de distinguir sin información de localidad, aunque barita es más pesado.
Yeso: más suave, sectil, mucho más liviano.
Calcita: escisión romboédrica perfecta, peso más ligero, efervescencia en ácido.
Feldespatas: Más duro, más ligero de peso.
Fluorita: Formas solo encristales isométricos, de peso más ligero, tiene escote cúbico perfecto.
Colemanita: más dura, más liviana de peso.

Galería de Fotos de la celestina

Les dejamos un listado de imágenes de la celestina

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

SrSO4

Propiedades Físicas

ComposiciónSulfato de estroncio, a veces con pequeñas cantidades de bario
ColorAzul, blanco, incoloro, naranja, marrón anaranjado, marrón claro, amarillo, azul verdoso, gris. Los cristales también pueden ser ligeramente multicolores, con azul claro en un extremo e incoloro en el otro.
VetaBlanco
Dureza3 – 3.5
Sistema CristalinoOrtorrómbico
Formas cristalinas y agregadosComo cristales prismáticos y tabulares , y como placas tabulares delgadas . También en espesor, pseudohexagonal trillings, así como agregados densos de tales cristales. También puede ser masivo , radiante , granuloso , nodular y botrioidal . Hábitos adicionales incluyen masas fibrosas , como grupos densos de cristales tabulares, como racimos de cristal alargados y frágiles , como rellenos en geodas y como fragmentos de escisión . Los cristales a veces están estriados, y de vez en cuando contienen crecimiento fantasmas.
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico3.9 – 4.0
Brillovítreo ; nacarado en la escisión superficies
Cleavage1,1 – basal; 2,1 – prismático; 3,1 – pinacoidal
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificación1) Ocasionalmente fluorescente en luz ultravioleta de onda corta .
2) Puede ser termoluminiscente.
Tipo de rocaSedimentario
Características llamativasFormas de cristal, zonificación de colores en algunos especímenes y dureza.
EntornoEn rocas sedimentarias como la piedra caliza . Pocas veces en el metal mineral de la venas.
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.