Minería en línea
El portal de la Minería

Bixbyita

0

Bixbyita es un mineral poco común, que se distingue por sus cristales oscuros y lustrosos que a menudo se forman excepcionalmente. Los cristales nítidamente formados, combinados con una matriz de riolita ligera que contrasta con frecuencia, hacen que este mineral sea muy atractivo para el colector.

Bixbyita recibe su nombre en honor a Maynard Bixby (1853 – 1935), un mineralogista, coleccionista y comerciante de minerales estadounidense. Bixby exploró el Thomas Range en Utah y estacó varias afirmaciones de Topaz, y descubrió bixbyita allí.

¿Para qué se usa la bixbyita?

Bixbyita es un mineral importante para los coleccionistas debido a su rareza y hábito habitual de cristales bien formados. Las muestras de matriz son especialmente deseables. bixbyita también es un mineral menor de manganeso cuando se mezcla con otros minerales .

¿Dónde se encuentra la bixbyita?

La principal localidad donde se encuentra la bixbyita, que produce casi todos los especímenes de colectores en cristales brillantes y afilados, es Thomas Range, Juab Co., Utah. Cristales pequeños pero bien formados también han venido del reclamo Beryllium Virgin y del distrito Taylor Creek Tin, Sierra Co., Nuevo México.

En la Mina N’Chwaning, Kuruman, Kalahari Manganese Field, Sudáfrica, se han producido densos cúmulos de cristales de cristales de bixbyita cúbicos afilados. También en Sudáfrica se encuentra el campo de manganeso Postmasburg, provincia de Northern Cape. Los microcristales de Bixbita se encuentran en el complejo volcánico de las montañas Eifel, Renania-Palatinado, Alemania; y pequeños cristales se encontraron en Las Plumas, Chubut, Patagonia, Argentina.

¿Con que minerales está asociada?

La bixbyita se asocia con: topacio, hematita, Berilo, Pseudobrookita, manganita, casiterita, Hausmannita

¿Qué otros minerales son similares a la bixbyita?

Los hábitos de cristal, localidades, color, veta y alta dureza son suficientes para distinguir bixbyita de otros minerales. Las formas gruesas y masivas de los depósitos de manganeso son más difíciles de distinguir de otros minerales de manganeso como Braunite y Hausmannite.

Galería de Fotos de la bixbyita

Les dejamos un listado de imágenes de bixbyita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

(Mn,Fe)2O3

Propiedades Físicas

Composición Óxido de manganeso de hierro, a veces con titanio
Color Negro metalizado
Veta Negro
Dureza 5 – 6.5
Sistema Cristalino Isométrico
Formas cristalinas y agregados Los cristales tienen forma cúbica y se pueden aislar o agrupar juntos. Los cubos suelen tener modificaciones octaédricas o dodecaédricas en las esquinas, que se forman en formación triangular. Los cristales también pueden estar en forma compleja con varias caras cuadradas y triangulares. Los bordes y esquinas de los cristales suelen estar estriados o grabados. Los cristales suelen ser pequeños, raramente superan los dos centímetros. También granuloso y masivo , especialmente en las localidades de mineral de manganeso.
Transparencia Opaco
Peso específico 4.9 – 5.1
Brillo Metálico
Cleavage 3,1
Fractura Desigual
Tenacidad Frágil
Tipo de roca Ígneo , metamórfico
Características llamativas Color, hábitos de cristal, veta y modo de ocurrencia
Entorno En rocas de riolita y depósitos de manganeso metamorfoseado.
Popularidad Abstracta
Prevalencia Rara
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.