Minería en línea
El portal de la Minería

Espodumena

0

La espodumena es un mineral bastante frecuente, pero en su mayoría es aburrido y poco interesante en sus formas más comunes. Sin embargo, sus dos variedades transparentes de color distintivo, Kunzita (rosa) y Hiddenita (verde) son muy estéticas y se consideran piedras preciosas . La Hiddenita es mucho más raro que Kunzita, y la lata es muy valorada, especialmente las formas de color verde más profundo. Estrictamente hablando, Hiddenita proviene de una sola localidad en el mundo: Hiddenita, Carolina del Norte. Sin embargo, como se han descubierto nuevos depósitos de espodumena verde en Afganistán y Brasil, este término se ha aplicado a todas las formas de espodumena verde transparente en todo el mundo.

La Kunzita es conocido por su hermoso color rosa que es muy distinto. Sin embargo, su color puede desvanecerse ligeramente al exponerse prolongadamente a la luz solar. El tratamiento térmico a veces se aplica a espodumena, al transformar las piedras transparentes de color marrón y marrón verdoso en colores verde claro o rosa. Piedras rosas ligeramente coloreadas también son tratadas térmicamente para intensificar su color rosado.

La espodumena es fuertemente pleocroica . El pleocroismo se observa fácilmente en muchos cristales transparentes, donde el color varía de amarillo a violeta cuando se ve desde diferentes ángulos. La kunzita rosada a menudo exhibirá un color rosado más profundo en las terminaciones de cristal debido al pleocroismo.

La espodumena puede crecer en enormes cristales. El cristal individual más grande encontrado es un gigante de 42 pies (12,8 metros) bien cristalizado. Incluso las formas de gemas transparentes pueden venir en enormes cristales transparentes de agua gema tan grandes que deben sujetarse con ambas manos. Rara vez se ve la espodumena en una matriz, ya que se desprende fácilmente de las rocas del hospedador. Debido a su rareza, los especímenes de matriz son muy buscados.

La espodumena altera fácilmente a otros minerales (con mayor frecuencia a feldespato y mica ), y se convierte en arcilla. A veces, un cristal puede estar parcialmente alterado, creando especímenes fascinantes e intrigantes.

¿Para qué se usa la espodumena?

La espodumena es un mineral muy importante del elemento litio. Enormes cristales se extraen comercialmente para la extracción de este elemento. Las variedades transparentes de color rosa y verde, Hiddenita y Kunzita, se utilizan como piedras preciosas. Los especímenes bien cristalizados son muy populares entre los recolectores de minerales.

¿Dónde se encuentra la espodumena?

Los cristales más excepcionales, en la forma de cristales altos y transparentes que varían en todos los tamaños, provienen de las famosas pegmatitas de Afganistán.Los Estados Unidos tienen varias localidades importantes de espodumena. También hay algunas localidades bien conocidas de espodumena en Nueva Inglaterra

¿Con que minerales está asociada?

La espodumena esta asociada con: cuarzo , Albita , lepidolita , moscovita , Berilo , turmalina , topacio

¿Qué otros minerales son similares a la espodumena?

La espodumena es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:

Feldespatos: Ligeramente más suave (6), escisión y fractura diferentes.
Ambligonita: Más suave.

Fórmula Química

LiAlSi2O6

Propiedades Físicas

Composición Silicato de litio y aluminio.
Color Blanco, incoloro, gris, rosa, violeta, verde, amarillo, marrón. Ocasionalmente multicolor, y con frecuencia muestra un fuerte pleocroísmo .
Veta Blanco
Dureza 6.5 – 7
Sistema Cristalino Monoclínico
Formas cristalinas y agregados Muy a menudo como cristales prismáticos , largos y planos . También como cristales rectangulares, tabulares , afilados , como cristales alargados , como fragmentos de escisión , y masivos . Los cristales son generalmente estriados a lo largo, a veces profundamente.
Transparencia Transparente a opaco
Peso específico 3.1 – 3.2
Brillo Vítreo , sedoso
Cleavage 1,2 – prismático en los ángulos de escisión de 87º y 93º (Característica de los minerales en el grupo piroxeno ). También puede exhibir la separación en una dirección.
Fractura Desigual , astillado (con astillas difíciles)
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación Puede emitir fluorescencia de blanco a azul en onda corta y de color naranja oscuro a rojo anaranjado en onda larga .
Características llamativas Hábito de cristal distintivo, ángulos de escisión y dureza.
Entorno En pegmatitas litio .
Popularidad Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.