Minería en línea
El portal de la Minería

Cianita

0

La cianita es uno de los minerales azules más atractivos de la naturaleza. A veces exhibe intensos tonos de azul, o incluso múltiples tonos con zonificación de color en un solo cristal. El color de la cianita, combinado con sus cristales bien formados y, a veces, grandes, hace que este mineral sea apreciado tanto por los principiantes como por los expertos coleccionistas. El brillo de la cianita de ciertas localidades a veces se ve realzado por la impregnación de muestras o su aplicación con lubricantes sintéticos. Los distribuidores legítimos deben divulgar esta práctica si están vendiendo cianitas tratados.

La cianita es fuertemente anisotrópica , lo que significa que tiene una dureza diferente según el ángulo. De hecho, es el mineral anisotrópico más conocido. La dureza vertical de la cianita varía de 4.5 a 5.5, y la dureza horizontal de 6 a 7. La cianita recibe su nombre del término griego ciano, que significa azul profundo, aludiendo al color típico de este mineral.

¿Para qué se usa la cianita?

La cianita es un importante mineral de colección debido a su hermoso color y facilidad de obtención. También se utiliza como una piedra preciosa azul menor.

¿Dónde se encuentra la cianita?

Una localidad cianita clásico es Pizzo Forno, Ticino, Suiza, donde hermosas palas se encontraron cristales en matriz con Estaurolita . Brasil ha producido lo que posiblemente sean los mejores ejemplos de este mineral, con varias localidades importantes. Cristales azules profundos en tamaños de cristales muy grandes son bien conocidos Barra do Salinas, Minas Gerais. Las agrupaciones de cristales interconectados provienen de São José da Safira, valle de Doce, Minas Gerais; y los aerosoles de cristal gris oscuro interconectados de Ribeirão das Folhas, Minas Novas, el valle Jequitinhonha, Minas Gerais. Cristales de Gema con una vena azul distintiva en el centro provienen de Vitória da Conquista, Bahía, Brasil.

En Rusia, los buenos cristales de cianita en matriz provienen de Borisovskie Sopki, Plast, Chelyabinsk Oblast. Nepal ha estado produciendo cianitas transparentes de color azul excepcional desde 1995. Según el departamento de minería de Nepal, cuatro minas de cianitas en pequeña escala están operando en Daha y Suneri en Jajarkot y Barah, en los distritos de Aachham.

Se han encontrado grandes cristales de color verde azulado en el valle de Umba, Kenia; y los cristales de naranja inusuales, a veces incluso como gemelos en forma de V , han provenido recientemente de Nani, Loliondo, región de Arusha, Tanzania.

En los Estados Unidos, Connecticut tiene varias localidades de donde proviene cianita , y la localidad de Judds Bridge, cerca de Roxbury, Litchfield Co. es especialmente importante. En Pensilvania, Kyanite se puede encontrar en Wissahickon Schist en Prospect Park, Ridley Township, Delaware Co. North Carolina tiene una gran cantidad de ocurrencias de Kyanite, con el área Spruce Pine en Mitchell, Avery y Yancy Cos, siendo especialmente prolífico.

¿Con que minerales está asociada?

La cianita esta asociada con: el Cuarzo , Almandina , Biotita , Esturolita , Andaluza , Albita

¿Qué otros minerales son similares a la cianita?

Los hábitos de la cianita hacen que sea muy fácil de distinguir de otros minerales.

Fórmula Química

Al2SiO5

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato de aluminio
ColorAzul claro a azul oscuro, azul índigo. A veces multicolor con diferentes tonos de azul o blanco, o con rayas o rayas de color. Un hábito frecuente es una raya azul de color más profundo que atraviesa el centro de un cristal. Menos comúnmente incoloro, blanco, gris, verde, naranja o negro.
VetaIncoloro
Dureza4.5 – 7
Sistema CristalinoTriclínico
Formas cristalinas y agregadosMás a menudo en cristales de hojas largas y delgadas . También en grupos de cristales de láminas, radiantes , en venas , reticulados y en cristales tabulares aplanados . Raramente hermanadas en forma de v mariposa gemelas.
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico3.5 – 3.7
BrilloVítreo
Cleavage1,1; 2,1
FracturaDesagregable
TenacidadFrágil
Características llamativasDiferente dirección dureza y color.
EntornoEn esquisto metamorfoseado y gneis es. También en granito pegmatitas.
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.