Minería en línea
El portal de la Minería

Brookita

0

Brookita es una de las tres formas principales de dióxido de titanio. Forma cristales distintos y únicos, y a menudo se asocia con los otros dos minerales con los que es polimorfo , rutilo y Anatasa . brookita casi siempre se forma junto con Quartz , y ocasionalmente se incluye por completo dentro de un cristal de Quartz.

Brookita recibe su nombre en honor a Henry J. Brooke (1771-1857), un mineralogista inglés que se especializó en cristalografía y descubrió varias especies minerales nuevas.

Variedades

Arkansite – Brookite de Magnet Cove, Arkansas, con un color y forma característicos.

Polimorfos

  • Rutile
  • Anatase

Fórmula Química

TiO2

Propiedades Físicas

ComposiciónDióxido de titanio
ColorMarrón rojizo, marrón, amarillo marrón, amarillo anaranjado, gris verdoso, negro. A menudo tiene zonas de color más claras y más oscuras, o una zona negra que atraviesa el centro de un cristal.
VetaDe color amarillo-gris claro a casi blanco
Dureza5.5 – 6
Sistema CristalinoOrtorrómbico
Formas cristalinas y agregadosEn cristales característicos aplanados tabulares o prismáticos con terminación puntiaguda alargada. Estos cristales pueden ser independientes, o en forma de placas agregados o aplanado. Los cristales también pueden ser bipiramidales o pseudohexagonales, así como también en cristales pequeños y rechonchos. Los cristales son generalmente microscópicos a muy pequeños, excepto en algunas localidades donde se presentan en cristales más grandes. Los cristales son generalmente estriados.
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico4.1 – 4.2
BrilloAdamantino , submetálico
Cleavage3,2
FracturaDesigual , subconchoidal
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificación
Pruebas Complejas
Características llamativasHábitos de cristal y lustre
EntornoEn vetas y cavidades de cuarzo alpino a baja temperatura en esquistos y gneis metamorfoseados , en depósitos de vetas hidrotérmicas y depósitos de placer .
PopularidadNo Popular
PrevalenciaRara
DemandaPoco demandado

Usos

Brookite es un raro mineral de colección y es deseado por los coleccionistas, especialmente por los buenos cristales.

Localidades Notables

Una localidad británica clásica es Twll Maen Grisial, Prenteg, Gales, la localidad tipo de Brookite que alguna vez fue conocida por producir grandes cristales de brookita. Otras localidades europeas incluyen Le Trient, Wallis, Suiza; el valle de Reuss, Uri, Suiza; y Mt. Bregaceto, Borzonasca, Italia.

Los cristales de brookita excepcionalmente grandes y de bellos colores provienen de Balochistán, Pakistán, en Taftan, Dalbandin y Kharan. En Rusia, cristales bien formados provienen de Siberia en las minas Dodo y Puiva, ambas en Saranpaul. Grandes cristales en bruto se han encontrado en Fitampito, Iralamavory, Madagascar.

En los EE. UU., La única localidad importante de Brookite es Magnet Cove, Hot Springs Co., Arkansas, que es famosa por sus grandes cristales negros y, a menudo, lustrosos.

Asociaciones minerales comunes

Cuarzo , Calcita , titanita , Albita , Axinita , rutilo

Distinguir minerales similares

Topacio : más duro, generalmente no en cristales aplanados.

Galería de Fotos de la Brookita

Les dejamos un listado de imágenes de la brookita

Fotografías: John Betts

 

 

 

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.