Minería en línea
El portal de la Minería

Turquesa

0

La turquesa es una piedra preciosa antigua, y ha sido muy apreciada en muchas de las civilizaciones del mundo. Entre los antiguos imperios es mejor conocido entre las civilizaciones persas y nativas americanas, donde fue la piedra preciosa ornamental más popular.

Hoy en día sigue siendo una piedra preciosa popular, y es una de las piedras preciosas opacas más importantes. Es muy apreciada debido a su color azul turquesa único, y es la única piedra preciosa que tiene un color exclusivo que lleva su nombre.

Antecedentes

La palabra Turquesa se remonta al siglo XVII, cuando las rutas comerciales trajeron Turquesa desde Persia a través del Medio Oriente hacia Europa. Los comerciantes pasaron por Turquía, conocido como “Turquie” en francés, y los locales llamaron al material “Turquesa” (“turco”) en referencia a su llegada de Turquía.

La turquesa puede venir en diferentes tonos de azul o verde, y comúnmente está veteada o moteada con óxido marrón o negro o una piedra areniscabase. Algunos prefieren este veteado de color, mientras que otros prefieren una piedra de color sólido. El mejor color de esta piedra preciosa es un tono azul turquesa sólido y profundo. Los colores verdosos son los menos deseables y generalmente no se usan como piedras preciosas. También puede mezclarse ocasionalmente con Malaquita verde o Crisocola, causando piedras preciosas moteadas azules y verdes.

Porosisdad

Esta es, una piedra preciosa porosa y, por lo tanto, se tiñe fácilmente. El teñido se realiza para mejorar el azul de las piedras más verdosas o moteadas. Las piedras teñidas eventualmente pueden desgastarse con sus colores mejorados a lo largo de los años, o cuando se exponen a ciertos químicos o soluciones. Su brillo es a menudo opaco y, por lo tanto, es muy común que ciertos distribuidores impregnen o cubran la piedra con un lubricante plástico o cera para mejorar su brillo.

Debido a la práctica común de teñir y mejorar  esta piedra preciosa, es recomendable comprarlo en distribuidores acreditados.

La naturaleza porosa de la turquesa hace que se vea más fácilmente afectada por los aceites y los limpiadores, es una piedra preciosa relativamente blanda, y se debe tener especial cuidado para evitar que se raye. Debido a esto, las piedras preciosas de color turquesa no deben lavarse con otra cosa que no sea agua.

Se lubrica con frecuencia con aceites o ceras para mejorar su color y brillo , y a veces también para aumentar su durabilidad. Otra práctica que a menudo se aplica a la turquesa es el teñido. Las piedras de colores más claros, así como la turquesa de tonos verdosos, pueden teñirse fácilmente de un color azul más profundo debido a su naturaleza porosa y absorbente. Otros materiales, especialmente la Howlita blanca y la Calcedonia, se tiñen ocasionalmente de azul como un simulador artificial de Turquesa.

¿Para qué se usa la Turquesa?

Entre los usos que se dan a esta piedra preciosa están las pulseras y collares de cuentas de turquesa también se usan ampliamente. Las piedras preciosas turquesas en bruto también se pueden trenzar en anillos y collares. Se corta con frecuencia y se pule en cabujones , y se puede usar como grandes piedras colgantes y en anillos. Las tallas ornamentales se tallan ocasionalmente de turquesa, y también se usan camafeos y escarabajos. La turquesa sigue siendo una piedra preciosa extremadamente importante entre los nativos americanos, fue utilizada por culturas milenarias, como los Mayas y los Aztecas, hasta los nativos del Suroeste Norteamericano.y es, con mucho, la piedra preciosa más popular en esa cultura. Se usa en todas las formas de joyería tribal, a menudo asociada con la plata .

¿Dónde se encuentra la Turquesa?

Las fuentes tradicionales incluyen Irán, Israel, Egipto y el suroeste de Estados Unidos. Hoy, se extrae principalmente en Irán, Afganistán, China, Australia, Chile, México y en los estados de Arizona y Nevada en los Estados Unidos.

Fórmula Química

CuAl6(PO4)4(OH)8 • 4H2O

Propiedades Físicas

Color Azul, verde, multicolor
Dureza 5 – 6
Sistema Cristalino Triclínico
Indice de refracción 1.61 – 1.65
SG 2.6 – 2.8
Transparencia Opaco
Doble refracción .04
lustre De cera
Cleavage Ninguna
Clase de mineral Turquesa

Galería de Fotos de Turquesa

Les dejamos un listado de imágenes

Fotografías: John Betts

Más información sobre la turquesa

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.