Cuprita

La cuprita es un hermoso mineral compuesto principalmente de cobre. Este mineral fue reconocido y descrito por primera vez en 1845. El nombre cuprita proviene de la palabra latina cuprum, que es la palabra para cobre, porque la cuprita tiene un contenido de cobre tan alto. De hecho, la cuprita produce el mayor rendimiento de cobre por molécula de cualquier mineral en el mundo. La cuprita también se conoce a veces como cobre rubí debido a su hermoso color rojo rubí profundo. La cuprita todavía se extrae en muchos países de todo el mundo hoy en día, y ahora se usa más comúnmente por razones industriales en lugar de joyas.

Todo sobre la cuprita

La calcotrichita es una variedad fibrosa de cuprita, y es un mineral extremadamente atractivo y deseable para los coleccionistas. La razón de su atractivo radica en el hecho de que Chalcotrichita consiste en muchos cristales de cuprita atractivos, finos como agujas o pelos en su interior. Otra razón es que tiene una gran cantidad de chispa o fuego. El apodo de calcotrichita es cobre peludo, que los antiguos mineros inventaron en referencia a los trozos de cuprita dentro de los cristales. Para el coleccionista de gemas, el color de la cuprita es muy atractivo. El color de la cuprita varía del rojo carmín, rojo-marrón, a veces gris-negro, y finalmente, un rojo muy profundo; tan profundo, de hecho, que casi podría verse negro. En los mejores ejemplos del cristal, los verdaderos rojos profundos son visibles en la reflexión dentro del cristal casi negro. El color rojo intenso de la cuprita es similar al de un granate piropo .

También se sabe que la Cuprita se confunde fácilmente con la hermosa hematita. La cuprita tiene un índice altamente refractivo, que de hecho es mayor que el de un diamante . También es una piedra muy densa, transparente a translúcida, y tiene brillo semimetálico. Debido a que la cuprita es suave, califica solo un 3.5-4 en la escala de dureza , es realmente demasiado suave para las joyas y también es muy difícil de cortar. Los cristales de cuprita cúbicos bien desarrollados son los más buscados. En el mundo de las gemas, la cuprita es un cristal que representa una gran autoestima y liberación. Es una piedra que puede ayudar al usuario a prosperar en todos los aspectos de nuestras vidas y brindarle una gran cantidad de paz interior.

¿Dónde se encuentra la cuprita?

La cuprita generalmente se forma como un mineral secundario en la zona oxidada de los depósitos de cobre. Se encuentra comúnmente acompañado de malaquita , azurita y calcocita. A veces se encuentran pequeños depósitos de cuprita en asociación con malaquita o azurita, en monedas antiguas que han estado enterradas durante miles de años. La única fuente de piedras de cuprita muy grandes que rinden hasta 300 quilates es Onganja, Namibia. Las fuentes más conocidas y más importantes de cuprita se pueden encontrar en el sur de Australia , el noreste de Francia , el suroeste de Alemania, el centro-este de Grecia, Chile y México.e Inglaterra Solo algunos cristales de Santa Rita, Nuevo México, son adecuados para cortar piedras hermosas para exhibir. La cuprita también se puede encontrar en Zaire, Japón , Bolivia , Hungría y en los Estados Unidos en Pensilvania, Tennessee y Michigan.

Fórmula Química

Cu

Propiedades Físicas

Color Metálico, Rojo, Naranja, Marrón
Dureza 2.5 – 3
Sistema Cristalino Isométrica
SG 8,9
Transparencia Opaco
Doble refracción Ninguna
lustre Metálico
Cleavage Ninguna
Clase de mineral Cobre

 

Galería de Fotos de la Cuprita

Les dejamos un listado de imágenes de la Cuprita

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top