Inicio » Piedras preciosas » Espodumena

Espodumena

La espodumena es un silicato de litio y aluminio y un miembro del grupo monoclínico piroxeno , similar a la jadeíta. Su nombre significa ceniciento porque este mineral es a menudo blanco grisáceo o gris ceniza. En el pasado, la espodumena también se llamaba triphane, una palabra de derivación griega que significa tres aspectos, debido a su claro trichoismo. La espodumena fue descubierto en 1877 en Brasil . En ese momento, la única espodumena de calidad de gema era de color verde amarillo y se vendía como crisoberilo . Dos años más tarde, en la oculta , se descubrió una variación verde de espodumen (coloreada por cromo ) en Carolina del Norte, y una variación lila / rosa (coloreada por manganeso ) llamada kunzita, fue descubierto en Connecticut. Estas dos piedras fueron reconocidas como las variedades rosa y verde de espodumena. La hiddenita verde lleva el nombre de WE Hidden, un superintendente de la compañía minera en Carolina del Norte que descubrió la piedra en 1879. La kunzita rosa lila lleva el nombre del gemólogo estadounidense GF Kunz , quien la describió por primera vez en 1902, cuando se descubrió la kunzita de calidad gema en California. También se sabe que Kunzita y hiddenita se encuentran en Madagascar y Myanmar, donde también se ha encontrado un raro espodumena azul.

Todo sobre la espodumena

La Kunzita y hiddenita son muy populares entre los coleccionistas, aunque el escote perfecto las convierte en piedras preciosas frágiles. La espodumena es una piedra preciosa relativamente nueva para el uso generalizado de joyas. Las variedades más populares de la piedra son la kunzita y la hiddonita. Se debe tener cuidado al usar espodumena, ya que puede romperse fácilmente si recibe un golpe fuerte desde ciertas direcciones. Por esta razón, la piedra no se recomienda para los anillos a menos que se coloque en un soporte protector. Además de su fragilidad, la espodumena es una excelente opción para joyería dramática y contemporánea, ya que su bajo costo lo convierte en una buena opción para piedras grandes. Sin embargo, tenga en cuenta que puede confundirse y venderse como el topacio , la turmalina oberilo . También se puede confundir con corindón sintético o espinela.

El espodumena se presenta con frecuencia como cristales largos, grandes, de extremos irregulares, de lados planos, a menudo con estrías longitudinales. Algunos de estos cristales se encuentran entre los más grandes del mundo mineral. Incluso se han encontrado cristales de unos pocos metros de longitud, que pesan más de una tonelada. En la mayoría de los casos, los cristales son de un gris blanquecino débilmente verde, no transparente, de ahí el nombre que se refiere a cenizas. Las muestras de color rosa violeta, verde brillante, verde amarillo o amarillo son mucho menos comunes y los cristales transparentes de estas se usan como gemas. Cristales transparentes tienen vítreo lustre y marcado pleocroísmo .

kunzita espodumena

Los cristales semiopacos se ven casi perlados y tienen una fácil escisión prismática. La Kunzita es una hermosa piedra brillante, que se presenta en tonos lila, rosa y violeta. La Kunzita es claramente pleocroica, cuando se gira la gema; Se muestran diferentes tonos de rosa y violeta. El color rosado puede desvanecerse con el tiempo o con la exposición a la luz y al calor, pero se irradia parte del material para intensificarlo. Debido a su sensibilidad a la luz, la piedra se conoce como una piedra de la tarde. Kunzite es una piedra dura, pero no obstante es frágil y difícil de cortar. La hiddenita es una variedad más rara de espodumena que viene en variedades de color verde claro o verde amarillo. A veces se encuentran variedades de color verde esmeralda, pero son muy escasas. Como con la kunzita, es duro pero quebradizo, por lo que se debe tener cuidado al usar esta piedra. También es fuertemente pleocroico, como la kunzita, mostrando verde, verde azulado y verde amarillento cuando se ve desde diferentes direcciones. Su color también se desvanecerá con la exposición al calor. espodumena tiene una dureza de 7 y un brillo vítreo. Se presenta en una amplia gama de colores, todos pálidos, pero muy claros y brillantes.

¿Para qué se usa la espodumena?

Con la excepción de Kunzita e Hiddenita , otras formas de color de espodumena no se usan comúnmente como gemas. Sin embargo, la forma amarilla ha comenzado a ganar un poco de popularidad y está facetada en cortes de piedras preciosas. Otras formas de color rara vez tienen facetas.

¿Dónde se encuentra la espodumena?

Espodumena litio

 

El espodumena es un mineral típico de la pegmatita , particularmente aquellos ricos en litio. Se encuentra en el Reino Unido , Suecia , Brasil , Madagascar, Myanmar, Canadá , la antigua URSS, México y los Estados Unidos, en Dakota del Sur, Connecticut, Nuevo México y Massachusetts. Para cuidar adecuadamente su espodumena, evite la exposición a cualquier tipo de ácido, calor, limpiadores ultrasónicos y manipulación brusca.

Fórmula Química

LiAlSi2O6

Propiedades Físicas

Color Blanco, incoloro, azul, verde, amarillo, naranja, marrón, rosa, morado, gris, multicolor
Dureza 6.5 – 7
Sistema Cristalino Monoclínico
Indice de refracción 1.66 – 1.68
SG 3.1 – 3.2
Transparencia Transparente
Doble refracción .015
lustre Vítreo
Cleavage 1,2 – prismático
Clase de mineral Espodumena

Galería de Fotos de la espodumena

Les dejamos un listado de imágenes de la espodumena

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top