Otro sitio más de Minería en Línea

Amatista

0

La amatista es una de las piedras preciosas más populares y se ha considerado valiosa desde la antigüedad. Su nombre deriva del griego “amethystos”, que significa “no borracho”, ya que se pensaba que la amatista en la antigüedad evitaba la borrachera. La amatista alguna vez fue muy apreciada entre las piedras preciosas como el Rubí y Esmeralda, pero los descubrimientos de enormes depósitos de amatista desde 1800 han hecho que la amatista sea bastante económica y muy asequible. Los colores de la amatista varían de púrpura claro a oscuro, y los colores transparentes de color púrpura intenso son los más apreciados.

Todo sobre la amatista

La amatista es la variedad púrpura del mineral Cuarzo, y es su variedad de gemas más famosa y valiosa. El cuarzo también contiene otras piedras preciosas como citrino , cuarzo rosa y cuarzo ahumado . El color de la amatista es causado con mayor frecuencia por impurezas de hierro , aunque también puede ser coloreado por la exposición natural a la radiación . La amatista a veces se trata con calor para profundizar el color o para transformarlo en citrino . Algunas formas de amatista también pueden cambiar a un color verde claro después del tratamiento térmico, y tales piedras reciben el nombre de prasiolita o ” amatista verde “.”, como se lo conoce más comúnmente en el comercio de gemas.

La amatista proviene de muchas fuentes mineras diferentes, algunas de las cuales producen distintos estilos de color. Por ejemplo, la amatista de Uruguay tiene un color azul violáceo intenso, al igual que la amatista de Arizona. Amatista de Rusia, coloquialmente conocida como “Amatista siberiana”, tiene un color muy profundo con tonos rojizos y azulados. Se origina en depósitos que desde entonces se han agotado y, por lo tanto, tienen un alto precio. Algunos comerciantes pueden vender Amatista de colores profundos de otros lugares como “Siberia”. Amatista “para generar un mayor valor de venta. La amatista africana generalmente tiene un color más profundo que la amatista sudamericana, y la etiqueta” amatista africana “en el comercio de gemas puede usarse incorrectamente para describir una piedra de color más profundo, incluso si no se originó en África.

La distribución del color de la amatista es a veces desigual, y esto a menudo se tiene en cuenta al cortar una piedra. También se debe tener cuidado con la amatista, ya que se sabe que forma fracturas en forma de curva si se golpea demasiado fuerte. Algunas amatistas de algunas ubicaciones pueden desvanecerse ligeramente en color tras una exposición prolongada a la luz.

La amatista puede aparecer en enormes cristales perfectos , y se han facetado gemas de todos los tamaños . Debido a la abundancia de amatista, generalmente está limpia y libre de defectos o inclusiones . Debido a esto, se debe evitar la amatista con defectos o inclusiones visibles.

Una mezcla natural de amatista púrpura y citrina dorada.ha sido acuñado con el nombre comercial “Ametrina”.

¿Para qué se usa la amatista?

La amatista está facetada en muchos cortes y se usa en todas las formas de joyería, incluidos anillos, collares, aretes, pulseras y colgantes. Muchas gemas grandes que pesan varios cientos de quilates han sido cortadas de amatista. En ocasiones, los objetos ornamentales también están tallados en piezas grandes. La amatista de baja calidad es una joya de cuentas importante y también se puede cortar en cabujones. Las cuentas caídas de amatista púrpura mezcladas con cuarzo blanco también se usan como collares y pulseras.

La amatista es la piedra de nacimiento de febrero.

Nombres falsos

Amatista De Bengala: Zafiro Púrpura
Amatista Oriental: Zafiro Púrpura

¿Dónde se encuentra la amatista?

Brasil es el mayor productor de amatista. Se encuentra allí en los estados de Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Maraba y Bahía. Otros depósitos importantes se encuentran en Uruguay (en Artigas), Argentina, Bolivia, México, Namibia, Zambia, Sudáfrica, Madagascar, Canadá (Ontario) y los Estados Unidos (Arizona, Carolina del Norte, Georgia y Maine). Un depósito específico de amatista que se sabe que produce la variedad verdosa de prasiolita después del tratamiento térmico es la mina Montezuma en Minas Gerais, Brasil.

Tratamientos y mejoras

La amatista a veces se trata con calor para profundizar el color púrpura y transformar las piedras de colores más claros en tonos más profundos. Sin embargo, con mayor frecuencia, la amatista se trata con calor para producir citrina y el cuarzo verde conocido como prasiolita . Aunque las fuentes de amatista son abundantes, las gemas de amatista sintéticas también se producen mediante el método hidrotermal.

Piedras preciosas similares a la amatista

El color de la amatista es bastante único, y pocas gemas se confunden con él, especialmente en tonos más profundos. El zafiro púrpura y la espinela púrpura pueden ser del mismo color que la amatista, pero estos son muy raros y tienen precios mucho más altos que la amatista. La Iolita también puede ser similar pero tiene un tono más azul. La fluorita puede tener el mismo color, pero su muy baja dureza limita su uso como gema y solo se usa como gema de coleccionista.

Fórmula Química

SiO2

Propiedades Físicas

Color Púrpura
Dureza 7 7
Sistema Cristalino Hexagonal
Indice de refracción 1.54 – 1.55
SG 2.63 – 2.65
Transparencia Transparente a translúcido
Doble refracción .009
lustre Vítreo
Cleavage Indiscernible
Clase de mineral Cuarzo

Galería de Fotos de la Amatista

Les dejamos un listado de imágenes de la Amatista

Fotografías: John Betts

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×