Ágata

Ágata, Piedra preciosa de bandas azules

La ágata es una forma de bandas de Cuarzo microcristalino de grano fino. Los preciosos patrones de color y las bandas hacen que esta piedra preciosa translúcida sea única. Las ágatas pueden tener muchos estilos y patrones distintivos, pero cada ágata es única en su propio hábito, ya que no hay dos Ágatas iguales.

Información general

Un requisito generalmente aceptado en la definición de Ágata es que tiene que tener bandas. Esta cualidad la distingue de otras formas de calcedonia que no están agrupadas. Las excepciones incluyen Ágata dendrítica y Ágata de musgo, que no son Ágatas verdaderas ya que carecen de los patrones de bandas, pero tradicionalmente todavía se llaman Ágatas porque tienen más de un color. El ónix, cuando está en blanco y negro, es técnicamente una forma de ágata, y Sardonyx, que es una calcedonia roja y blanca, también es técnicamente un tipo de ágata. Algunas formas de cornalina también pueden exhibir bandas y, por lo tanto, pueden clasificarse como cornalina y ágata.

Los depósitos en los que las Ágatas se extraen comercialmente suelen ser muy extensos, lo que permite que esta piedra preciosa sea asequible y económica. Sin embargo, un patrón de bandas finas y afiladas, combinado con colores fuertes naturales, aumentará rápidamente el costo y el valor de la ágata. Las localidades específicas de Ágata proporcionarán similitudes en el estilo y color de las bandas, lo que le otorgará a muchas Ágatas un prefijo geográfico. Otros nombres de variedades utilizados connotarán colores o patrones específicos, como Ágata de Fuego o Ágata de Ojos.

La historia de la producción de ágata está estrechamente relacionada con la ciudad alemana de Idar-Oberstein, que ha evolucionado como un importante centro de gemas. Ágatas y jaspe se encontraron históricamente en la región de Idar-Oberstein, y fueron cortados y pulidos por artesanos locales. Con el descubrimiento de los enormes yacimientos de Ágata en Rio Grande do Sul, Brasil, en la década de 1800, el nuevo material se envió a Idar-Oberstein para cortar y pulir. Los cortadores de ágata locales de Idar-Oberstein estaban bien preparados para este trabajo, ya que históricamente han recibido capacitación en esta profesión. Idar-Oberstain sigue siendo hoy un importante centro de corte y pulido.

Usos

La ágata es generalmente una piedra preciosa de bajo costo cuando se utiliza en joyería. Se corta y pule en cabujones, y se usa como cuentas para collares y pulseras. También está tallado en camafeos que se pueden usar como colgantes. La ágata es una piedra ornamental exquisita, y se corta en losas, tallas de animales, finales de libros adornados y pequeñas estatuas y figuras. Los adornos como los mangos de cuchillos, alfileres, cajas de rapé y similares también se cortan de Ágata.

Variedades

La ágata tiene una abundancia excesiva de nombres de variedades. Algunos nombres de variedades son generalmente utilizados por los coleccionistas y comerciantes, pero hay muchos inventados por los distribuidores para describir una localidad u otro hábito. Las variedades a continuación son los nombres conocidos o las variedades que se encuentran comúnmente. Los nombres comerciales localizados y usados ​​raramente no se describen aquí. (Para variedades adicionales, vea la sección de variedades de minerales de ágata.)

    Geoda de ágata: capa de ágata que rodea una cavidad en una geoda que generalmente está revestida con una capa de pequeños cristales de cuarzo.
    Ágata de encaje azul: ágata con bandas de color azul claro en un patrón de encaje u ondulado.
    Ágata de Botswana: Ágata del país africano de Botswana con bandas finas paralelas de blanco, púrpura o durazno.
    Ágata del cóndor – Ágata de San Rafael, Argentina, a menudo con colores vivos.
    Crazy Lace Agate – Ágata con bandas giratorias y giratorias de varios colores.
    Ágata dendrítica: calcedonia translúcida con inclusiones similares a árboles o helechos. La ágata dendrítica no es técnicamente una verdadera ágata, ya que carece de los patrones de bandas exhibidos en las ágatas.
    Ágata ocular: ágata con anillos concéntricos con bandas perfectamente redondeados.
    Ágata de fuego: forma de ágata o calcedonia que es iridiscente con un juego de colores o “fuego” similar al de Opal. Las ágatas de fuego suelen tener crecimiento botrioidal incluido en su interior. El juego de color es causado por inclusiones de Goethite o Limonite.
    Ágata de fortificación: Ágata con un patrón en el que todas las bandas se conectan entre sí, lo que hace que se parezca a una fortaleza medieval (es decir, foso imaginario y paredes que rodean el castillo).
    Ágata de iris: Ágata iridiscente rara que exhibe colores espectrales en una base translúcida e incolora blanca.
    Laguna Agate – Forma conocida de ágata colorida con bandas muy densas de Ojo Laguna, Chihuahua, México.
    Ágata de musgo: calcedonia que contiene densas inclusiones de Hornblenda verde que hacen que el patrón se parezca al musgo. Moss Agate no es técnicamente una verdadera Agate, ya que carece de los patrones de bandas de Agate.
    Onyx – Tipo de gema de calcedonia cuyo significado puede tener varias connotaciones. Su definición de gema más práctica describe una calcedonia negra sólida o una calcedonia en blanco y negro con bandas o capas.
    Ágata sagenita: ágata con inclusiones aciculares o puntiagudas de diversos minerales. Estas formaciones parecidas al cabello a menudo están dispuestas en abanicos o ráfagas.
    Sardonyx: forma de ágata con bandas paralelas de marrón a rojo que alternan con bandas blancas o en ocasiones negras.
    Ágata de piel de serpiente: Ágata con una capa similar a una escama que se asemeja a la piel de una serpiente. También se refiere a una ágata de color marrón rojizo con pequeñas bandas concéntricas negras.

Tratamientos y mejoras a la Ágata
Las ágatas utilizadas como piedras preciosas pueden tener un color natural, pero a menudo se tiñen. Esto es especialmente cierto en el caso de las ágatas de Brasil que tienen colores más intensos. Los colores neón de color rosa, azul o verde en Ágata siempre se tiñen.

Dónde se encuentra
Existen depósitos de ágata en Brasil, Argentina, Uruguay, México, Polonia, Botswana, India, Australia y los Estados Unidos (Oregón, Arizona, Montana, Wyoming, Dakota del Sur y Michigan).

Piedras preciosas similares
El hábito de las bandas de ágata puede distinguirlo de la mayoría de las piedras preciosas. La fluorita púrpura conocida como Blue John puede tener bandas, pero es mucho más suave. La forma de banda de calcita / aragonita conocida como travertino también puede aparecer en varios colores y ser similar a la ágata, pero también es mucho más suave.

 

Propiedades

Fórmula química

SiO2

Color

Blanco, Azul, Rojo, Verde, Amarillo, Naranja, Marrón, Rosado, Púrpura, Gris, Negro, Con bandas, Multicolor

Dureza

7

Sistema de cristales

Hexagonal

Índice de refracción

1.54 – 1.55

Transparencia

Translúcido

Doble refracción

.009

Lustre

Vítreo

exfoliación o crucero

Indiscernible

Clase Mineral

Cuarzo ( Calcedonia ). Véase también la página de minerales de ágata .

Comentarios

comments

Scroll to Top