Minería en línea
El portal de la Minería

Escapolita

0

La escapolita de calidad de gema se encontró por primera vez en Myanmar en 1913. El nombre scapolits se deriva de una combinación de las dos palabras griegas scapos, que significa varilla, y litos, que significa piedra. Los cristales de escapolita se encuentran como prismas que se asemejan a palos, por lo que su nombre se refiere a scapos. La escapolita también se llama a veces wernerite después del geólogo alemán AG Werner (1749-1817). Las mejores y más valiosas piedras de escapolita son apreciadas por su color, particularmente cuando son de amarillo a naranja o de rosa a violeta. La escapolita rara vez se encuentra en tamaños de más de 15 quilates. Solo se han encontrado algunas gemas más grandes que esta. Cuando se corta como cabujones, la escapolita generalmente presenta un efecto ojo de gato , pero debido a que las piedras se astilla fácilmente, son difíciles de moldear.

Todo sobre la escapolita

La escapolita es una piedra transparente, que se presenta en una amplia gama de colores desde incoloro a blanco, rosa, morado, violeta, azul violeta, azul, amarillo, rojo, naranja, gris y gris verdoso a azulado. La diferencia de color refleja variaciones en la composición de los cálculos, que van desde ricos en sodio a ricos en calcio . Las variedades de color naranja, rojo claro y blanquecino también pueden aparecer como piedras semitransparentes. Las piedras de color más probables para aparecer en las joyas son las violetas y amarillas, y posiblemente los ojos de gato naranja. Estos pueden confundirse fácilmente con berilo amarillo , amblygonita , crisoberilo , berilo dorado o ciertos minerales de cuarzo como la amatista o el citrino. La escapolita solo califica un 6 en la escala de dureza . Las piedras rara vez se cortan, ya que tienen tres direcciones de fácil escisión , lo que hace que sea difícil trabajar con ellas. Las piedras deben tratarse con cuidado y no son realmente adecuadas para su uso en anillos.

La escapolita se encuentra comúnmente como cristales prismáticos en pegmatitas y rocas metamórficas, como el esquisto de mica y el gneis . Ocurre particularmente en piedra caliza metamorfoseada. La escapolita también ocurre en forma masiva. La piedra preciosa se descubrió por primera vez en Myanmar, pero luego se redescubrió en Brasil y también recientemente en Kenia.

¿Para qué se usa la escapolita?

La escapolita se utiliza principalmente como una piedra preciosa de coleccionista y aficionado, especialmente en sus colores amarillo y morado. Las escapolitas de ojo de gato también se usan como piedras preciosas menores y se cortan en cabujones. La variedad fluorescente amarilla opaca descrita anteriormente también se usa ocasionalmente como una piedra preciosa y se corta principalmente en cabujones.

¿Dónde se encuentra la escapolita?

Se han encontrado variedades amarillas transparentes de la piedra en Myanmar, Madagascar y Brasil. Brasil también es conocido por proporcionar variedades incoloras y blancas. Madagascar, Namibia y Tanzania tienen principalmente piedras amarillas. Myanmar, debido a su suelo, produce versiones puramente incoloras, así como diferentes tonos de amarillo, rosa rojo y azul. En Sri Lanka, los colores varían desde incoloros, hasta rojo rosa, gris e incluso negro. Durante mucho tiempo, la hermosa variedad rosa roja solo se encontró en Myanmar, pero luego Sri Lanka la siguió de manera inesperada en 1982, y durante algunos años, Pakistán también ha estado abasteciendo el mercado. Hoy en día, las piedras preciosas de escapolita de mejor calidad provienen del área del río Umba, al noreste de Tanzania. La escapolita también se puede encontrar en varios lugares de Australia , África, México , Noruega, Suecia , Tayikistán, Estados Unidos y Canadá.

Fórmula Química

(Na,Ca)4(Al,Si)3Si6O24)(Cl,CO3)

Propiedades Físicas

Color Blanco, incoloro, amarillo, naranja, marrón, rosa, púrpura
Dureza 5 – 6
Sistema Cristalino Tetragonal
Indice de refracción 1.54 – 1.58
SG 2.5 – 2.8
Transparencia Transparente a opaco
Doble refracción -0,006 a -0,0037
lustre Vítreo
Cleavage 2,2
Clase de mineral Escapolita ( Marialita / Meionita )

Otros datos

Las piedras de escapolita también son claramente pleocroicas. Se ha dicho que escapolita es una piedra importante para nuestro futuro, ya que representa la paz interior a través de la fidelidad a nosotros mismos. El uso de la piedra nos ayuda a ver lo que es realmente importante y nos ayuda a emprender nuestro verdadero camino. Es una piedra que nos ayuda a abordar cualquier responsabilidad que podamos estar tratando de evitar, por lo tanto, nos empuja a los caminos que debemos caminar.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.