Minería en línea
El portal de la Minería

Dioptasa

0

La dioptasa es un mineral de colores brillantes, muy deseado por su intenso color verde. Se puede formar en cristales muy distintivos y bien desarrollados, pero solo un puñado de depósitos bien conocidos han producido cristales grandes. La mayoría de las localidades de este mineral, incluidas las de Arizona, solo producen microcristales. Los cristales de dioptasa son generalmente frágiles y pueden romperse o desmoronarse fácilmente, por lo que se debe tener cuidado al manipular las muestras.

La dioptasa fue nombrada en 1797. Su nombre se deriva de una combinación de las palabras griegas Dia , que significa “a través” y Optasia , que significa “ver”. Esto se refiere a la capacidad de ver planos de escisión internos dentro de cristales transparentes o translúcidos de dioptasa.

¿Para qué se usa la dioptasa?

La dioptasa es un mineral altamente valorado, y los coleccionistas y entusiastas de minerales buscan buenos cristales. Las muestras de dioptasa, especialmente las de localidades clásicas, pueden ser bastante costosas.

¿Dónde se encuentra la dioptasa?

La localidad donde se encuentra la dioptasa, conocida por producir cristales grandes y excepcionales, es Altyn-Tyube, Kazajstán. Igualmente excepcional es la famosa localidad de Tsumeb, Namibia, que ha producido lo que tal vez sean los mejores ejemplos de este mineral. Las minas de cobre del distrito de Kaokoveld, en la región de Kunene, Namibia han producido cristales de dioptasa grandes, aislados y destacados asociados con Shattuckita azul brillante en combinaciones muy estéticas. Otras localidades africanas importantes son el cinturón de cobre Katanga (Shaba), en el Congo (Zaire); y Mindouli y Renéville, en la República del Congo. En América del Sur, buenos cristales de Dioptasa provienen de la Cantera Malpaso, Dumesnil, Córdoba, Argentina.

En los Estados Unidos, la dioptasa se limita principalmente al estado de Arizona, y solo encristales drusy o incrustantes , así como microcristales radiantes . Las localidades importantes de Arizona incluyen Mammoth-St. Anthony Mine, Tiger, Pinal Co .; la mina navideña cerca de Hayden, Gila Co .; y la mina Morenci, Greenlee Co.

¿Con que minerales está asociada?

La dioptasa esta asociada con: Calcita , Crisocola , Malaquita , Limonita , Cuarzo , Plancheita, Cerusita , Wulfenita , Shattuckita

¿Qué otros minerales son similares a la ?

Estos minerales son similares a la dioptasa pero se distinguen así:
Uvarovite: Diferentes formas de cristal y entorno y más difícil.
Malaquita y Brochantita: diferentes formas cristalinas, menor dureza.

Galería de Fotos de la dioptasa

Les dejamos un listado de imágenes de la dioptasa

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

Cu6Si6O18 ·6H2O

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato de cobre hidratado
ColorVerde esmeralda profundo, verde oscuro, verde azulado
VetaVerde
Dureza5
Sistema CristalinoHexagonal
Formas cristalinas y agregadosEn cristales distintos, de forma hexagonal, con extremos puntiagudos y romboédricos . Los cristales casi siempre son biterminados , y generalmente son cortos y rechonchos, aunque a veces son prismáticos y alargados . Los cristales también pueden ser más típicos romboédricos , aunque este hábito es muy poco común. Los cristales generalmente están en grupos densos de cristales interconectados, pero pueden estar como individuos aislados. También drusy , radiante , acicular , botrioidal , granuloso , incrustante y masivo .
TransparenciaTransparente a casi opaco
Peso específico3.3 – 3.4
BrilloVítreo a adamantina
Cleavage1,3
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Características llamativasColores distintivos y hábitos cristalinos
EntornoComo un mineral secundario en depósitos de cobre de reemplazo hidrotérmico .
PopularidadPopular
PrevalenciaPoco común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.