Minería en línea
El portal de la Minería

Torogummita

0

La torogummita es siempre un pseudomorfo de reemplazo después de torita, y algunas veces se piensa que es una variedad de ese mineral. Sin embargo, la IMA considera a la torogummita como una especie mineral distinta con su propia fórmula química. Se forma cuando la torita comienza a decaer a partir del proceso de metamicción radioactiva. Cuando esto sucede, sus bordes de cristal se vuelven redondos y suaves, y eventualmente pierde algo de molécula de sílice (SiO4 ) en su estructura. Las áreas de la estructura donde estaban las moléculas de sílice están reemplazadas por hidroxilo. (OH) moléculas, y así comienza la transformación en la Thorogummita.

La torogummita es un mineral altamente radioactivo, y debe almacenarse con todas las precauciones ejercidas con minerales radiactivos.

¿Para qué se usa la torogummita?

La torogummita es un mineral del elemento radioactivo torio.

¿Dónde se encuentra la torogummita?

La torogummita se encuentra en localidades con torita donde la torita ha sufrido metamiction. Las localidades incluyen Arendal, Langesundfjord, Noruega; el Complejo Volcánico del Lago Laach, Montañas Eifel, Alemania; el distrito de Bancroft, Hastings Co., Ontario; Thomas Range, Juab Co., Utah; la pegmatita Seerie , Jefferson Co., Colorado; y Barringer Hill, Llano Co., Texas.

¿Con que minerales está asociada?

La torogummita esta asociada a: torita, cuarzo, Biotita, ortoclasa, monacita, xenotima, Betafita

¿Qué otros minerales son similares a la torogummita?

La torogummita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Carnotita y Tyuyamunita: más suaves y ligeros.
Zircón y hafnón: Más fuerte, racha diferente.

Fórmula Química

Th(SiO4)1-x(OH)4x

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato básico de torio, con una cantidad variable de sílice (SiO4 ) e hidroxilo (OH). La cantidad de hidroxilo presente depende de la cantidad de sílice que falta. Más hidroxilo significa menos sílice. La torogummita también puede contener algo de uranio que reemplaza parcialmente el torio.
ColorMarrón rojizo, marrón verdoso y marrón amarillento
VetaMarrón claro
Dureza4.5
Sistema CristalinoTetragonal
Formas cristalinas y agregadosLa torogummita es siempre un pseudomorfo de reemplazo de torita,, y se formará en los mismos hábitos de cristal que torita, que son rechonchos o prismáticos y generalmente terminados . Sin embargo, la torogummita rara vez se encuentra en cristales debido a la metamicción , lo que hace que la red cristalina se rompa y pierda su forma. La torogummita suele ser masiva , granulada , reniforme y en masas fibrosas .
TransparenciaOpaco
Peso específico4.0 – 5.5
BrilloResinosa a pecena
Cleavage3,2
FracturaConcoidales a la astilla . Los especímenes masivos son terrosos .
TenacidadFrágil
Características llamativasColor, brillo y fuerte radioactividad.
EntornoEn degradado de tierras raras de granito pegmatitas.
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaPoco común
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.