Minería en línea
El portal de la Minería

Sodalita

0

La sodalita es conocida por su color a menudo azul brillante, y generalmente contiene venas blancas o rayas. Las muestras a menudo se pulen o se cortan en láminas para los colectores. La sodalita se menciona en referencia a su contenido de sodio (“soda”).

La variedad Hackmanita es una forma rica en azufre de este mineral, y es apreciada por su hermoso color rosa o púrpura y su fuerte fluorescencia . Cuando se encuentra en una rara forma cristalizada, esta variedad es especialmente estética. La hackmanita tiene una propiedad óptica única llamada tenebrescencia (también conocida como fotocromismo), en la que su color estará más saturado después de la exposición a la luz ultravioleta y luego se desvanecerá.

¿Para qué se usa la sodalita?

La sodalita es una piedra preciosa azul opaca de menor importancia, y se usa especialmente en cuentas. La variedad Hackmanita de Afganistán es un mineral muy deseado entre los coleccionistas.

¿Dónde se encuentra la sodalita?

La principal localidad de sodalita, donde se encuentra en grandes cristales bien formados y también en la variedad Hackmanita, son las minas históricas lazurita en Sar-e-Sang, Valle de Kokcha, Provincia de Badakshan, Afganistán. Grandes masas de sodalita azul provienen de Poços de Caldas, Minas Gerais, Brasil; y pequeños cristales incoloros se encuentran en Italia en Monte Somma, Vesubio; y en el lago Vico, cerca de Viterbo. La localidad tipo original donde se describió por primera vez este mineral es el Complejo Alcalino Ilimaussaq , Narsaq, Groenlandia.

¿Con que minerales está asociada?

La sodalita esta asociada con: calcita , nefelina , cancrinita

¿Qué otros minerales son similares a la sodalita?

La sodalita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:

Lazurita: Tiene un color azul racha , por lo general asociada con pirita .
Lazulita: por lo general, carece de venas blancas y no es fluorescente .
Azurita: Más suave, tiene azul racha.

Fórmula Química

Na8Al6Si6O24Cl2

Propiedades Físicas

Composición Silicato sódico de aluminio con cloro, y ocasionalmente azufre.
Color Muy a menudo azul, menos comúnmente púrpura, rosa, gris, verde, marrón, blanco e incoloro. También puede ser multicolor azul con vetas blancas y grises.
Veta Blanco
Dureza 5.5 – 6
Sistema Cristalino Isometrico
Formas cristalinas y agregados Los cristales, que son dodecaédricos , son raros y generalmente tendrán terminaciones complejas o redondeadas . Muy a menudo masivo , granulado y nodular .
Transparencia Transparente a opaco
Peso específico 2.2 – 2.3
Brillo Vítreo de grasa ; También puede ser aburrido .
Cleavage 3,6
Fractura Desigual
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación A menudo fluorescente es un color blanco cremoso, amarillo o naranja en la luz ultravioleta de onda corta . La variedad Hackmanita emite fluorescencia de naranja a rojo en onda corta y de naranja en onda larga .
Características llamativas Color azul profundo habitual
Entorno Las sodalitas se producen en una variedad de entornos diferentes, incluyendo alcalina nefelina sienita pegmatitas, metamorfosearon mármol s y skarn s, y ambos intrusivo y extrusive roca ígnea .
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.