Minería en línea
El portal de la Minería

Euclasa

0

La euclasa es un mineral raro y altamente deseable entre los coleccionistas. Puede formarse en excelentes cristales de colores intensos y zonificados, y esto, combinado con su rareza, constituye un mineral muy enigmático y altamente coleccionable. La euclasa se encuentra generalmente en los depósitos de berilo , que a menudo se forman a partir de la descomposición de berilo. El nombre euclasa deriva de las palabras griegas ” Eu “, meaing good, y ” klases ” que significa fractura, en alusión a la excelente escisión de este mineral.

¿Para qué se usa la euclasa?

La euclasa es un mineral de coleccionista muy apreciado, y los de buen color pueden estar entre los minerales más caros. Aunque la dureza, el color y la claridad son a menudo presentables en este mineral, su rareza y dificultad para cortar (debido a la perfecta escisión ) impiden que Euclase se convierta en una piedra preciosa convencional. Sin embargo, a veces se recorta para coleccionistas de gemas conocedoras.

¿Dónde se encuentra la euclasa?

Varias de las pegmatitas brasileñas han producido excelentes ejemplos de este raro mineral. Algunos de los cristales de Euclase más hermosos, incluida la variedad de zonas de color, han venido de Alto do Giz, Rio Grande do Norte. Cristales muy grandes, algunos completamente transparentes con color profundo, provienen de Ouero Prito, Minas Gerais. Los cristales grandes, biterminados incoloros o lechosos han venido de Santana do Encoberto, Minas Gerais, Brasil; y grandes cristales incoloros de Capelinha, Jequitinhonha Valley, Minas Gerais.

Cristales de euclasa altamente transparentes, azules y de color aguamarina se encuentran en los depósitos de esmeralda colombiana en Gachalá, departamento de Cundinamarca; y en la Mina La Marina, Mun. de Pauna, departamento de Boyacá. Al otro lado del Atlántico, la localidad de Mwami (Miami), distrito de Karoi, Zimbabwe ha producido cristales de tinta azul profundo de Euclase con un color absolutamente increíble:

En Europa, pequeños cristales incoloros provienen de Grieswies, Valle de Rauris, Austria; y Weissenstadt, Alta Franconia, Baviera, Alemania. Un hallazgo reciente en China ha producido grandes cristales blancos y amarillos en la mina Piaotang, Xihuashan, provincia de Jiangxi.

¿Con que minerales está asociada?

La euclasa esta asociada con: Berilo , cuarzo , moscovita , Albita , topacio , pirita

¿Qué otros minerales son similares a la euclasa?

La euclasa es similar a estos minerales: topacio y Fenakita: Diferentes hábitos de cristales y terminaciones.

Galería de Fotos de la euclasa

Les dejamos un listado de imágenes de la euclasa

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

BeAlSiO4(OH)

Propiedades Físicas

Composición Silicato básico de berilio y aluminio.
Color Blanco, de azul claro a azul profundo, verde azulado y amarillo. Puede tener una zona de color con zonas azules más claras y más oscuras o zonas azules e incoloras.
Veta Blanco
Dureza 7.5
Sistema Cristalino Monoclínica
Formas cristalinas y agregados En distintos cristales prismáticos que a menudo son algo planos y tienen una terminación inclinada . Los cristales son generalmente estriados a lo largo, y con frecuencia tienen una terminación doble . Los cristales usualmente se forman individualmente; los grupos de cristales son menos comunes.
Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 3.0 – 3.1
Brillo Vítreo
Cleavage 1,1; 3,2
Fractura Concoidal
Tenacidad Frágil
Características llamativas Color, hábitos de cristal y dureza.
Entorno En granito pegmatita s y esquistos de mica metamorfoseados.
Popularidad Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.