Minería en línea
El portal de la Minería

Rocas sedimentarias

Los sedimentos son fragmentos de materiales del pasado o no vivos que se han descompuesto. Hay tres tipos de sedimentos que pueden formar rocas sedimentarias. Aprende sobre los sedimentos clásticos, biogénicos y químicos y las rocas que forman en este artículo.

Introducción

En esta apartado, estamos desarrollando nuestra comprensión de uno de los tipos de rocas conocidas como rocas sedimentarias. Las rocas sedimentarias son uno de los tres tipos básicos de rocas, siendo las otras dos ígneas y metamórficas. Sin embargo, de los tres tipos, solo los sedimentarios son capaces de contener fósiles.

Sedimento

Sin embargo, puedo darte una pequeña pista y es que todos los tipos de roca se clasifican por la forma en que se forman. En el caso de las rocas sedimentarias, vemos que se forman principalmente a partir de sedimentos que se compactan o cementan entre sí. Los sedimentos se pueden definir como fragmentos de material orgánico o inorgánico que se han degradado.

Por lo tanto, si tiene una roca sedimentaria en la mano, esa roca podría contener pequeños fragmentos de rocas preexistentes, o podría tener fragmentos de conchas o minerales, o incluso restos de plantas y animales. Estos fragmentos se asientan en áreas de la superficie de la Tierra o en el fondo de una masa de agua y se comprimen o se pegan a lo largo del tiempo formando estratos o capas de sedimentos. La formación de estratos, junto con la capacidad de preservar fósiles, son dos características distintas de las rocas sedimentarias.

Sedimento clástico

Hay tres tipos de sedimentos y, por lo tanto, rocas sedimentarias: clástica, biogénica y química, y diferenciamos los tres en función de los fragmentos que se unen para formarlos. Echemos un vistazo al primer tipo mencionado, que era clástico. Los sedimentos clásticos están compuestos de fragmentos de roca. De hecho, un ‘clast’ es la palabra que usamos para describir un fragmento de roca, por lo que este término es bastante fácil de recordar si recuerdas ese hecho.

Estos fragmentos se desprenden de las rocas preexistentes debido a las fuerzas naturales que actúan sobre ellas, como el agua, el hielo y el viento. Debido a esta constante erosión o frotamiento de las rocas preexistentes, a veces vemos sedimentos clásticos con el nombre de detrital, lo que significa frotar. Entonces, ya sea que use la palabra clástica o detrítica, puede recordar que este tipo de sedimento está formado por fragmentos de roca que se han eliminado de la roca existente.

Clasificamos los sedimentos clásticos basados ​​en el tamaño de grano dominante. Por lo tanto, podría tener un sedimento clástico donde el tamaño predominante del clasto sea una roca. Esto significaría que el fragmento tiene un diámetro que es más grande que 25.6 centímetros, que es aproximadamente del tamaño de una pelota de baloncesto. Los fragmentos luego disminuyen de tamaño y el siguiente más grande es un adoquín, seguido de un guijarro, arena, limo y, finalmente, el grano más pequeño, que es arcilla, que si sostuvieras en tu mano se sentiría muy bien, como si tuvieras un puñado de harina.

Sedimento biogénico

Acaba de enterarse de que los sedimentos clásticos se forman a partir de fragmentos inorgánicos desprendidos de la roca, y esto es algo que los diferencia del segundo tipo de sedimento conocido como biogénico. Usted sabe que el prefijo ‘bio’ significa ‘vida’, por lo que probablemente tenga la sospecha de que este tipo de sedimento contiene material orgánico. Y, de hecho, los sedimentos biogénicos se crean a partir de las actividades vitales de los organismos.

Por ejemplo, algunos organismos marinos tienen la capacidad de cultivar conchas. Eventualmente, esos organismos morirán y los sedimentos biogénicos estarán compuestos por sus restos de concha. También podríamos esperar ver algunos restos óseos de otros organismos marinos o fragmentos de otros seres vivos, como los arrecifes de coral que se encuentran en este tipo de sedimento.

La piedra caliza es un ejemplo de una roca sedimentaria que se compone principalmente de carbonato de calcio de los fragmentos esqueléticos de organismos marinos. Otra roca sedimentaria que proviene de sedimentos biogénicos es el carbón. El carbón se forma cuando los restos de plantas y animales se acumulan y se comprimen y se convierten en carbono sólido. Por supuesto, este es un proceso lento que lleva millones de años, razón por la cual el carbón se considera una fuente de energía no renovable.

Sedimento químico

El último tipo de sedimento que debemos considerar es químico. Los sedimentos químicos son diferentes porque no están formados por fragmentos que se degradan o degradan, sino que están compuestos por cristales minerales que se forman fuera de la solución. Echemos un vistazo a cómo funciona esto.

Sabemos que el agua puede tener elementos disueltos en ella; por ejemplo, el agua de mar tiene sal disuelta en ella. Si el agua se satura con elementos disueltos, lo que puede suceder cuando parte del agua se evapora, es posible que esos elementos ya no puedan permanecer disueltos. El resultado es que los cristales minerales sólidos se separan de la solución en un proceso conocido como precipitante.

La sal de roca, o halita, es un ejemplo de un mineral que se encuentra en las rocas que se forma a partir de la evaporación del agua. La sal de roca se forma a partir del agua de mar, que es salada. Cuando el agua se evapora, la sal se queda en la forma de cristal que llamamos sal de roca. Entonces, la sal de roca es una evaporita, lo que significa que es un depósito mineral que queda después de que el agua se evapora.

Rocas sedimentarias y fósiles

Ahora para la respuesta a la pregunta que ha estado esperando. ¿Por qué las rocas sedimentarias son el único tipo de roca que puede contener fósiles?

Bueno, aprendimos que las rocas sedimentarias se forman en cualquier lugar donde los sedimentos se acumulan y se acumulan. Debido a este hecho, las rocas sedimentarias tienen la capacidad única de conservar un registro de los organismos que existían cuando se formaron. Sin embargo, con la formación de rocas ígneas y metamórficas, vemos que existe la necesidad de mucho calor y / o presión. Este calor y presión destruyen los fósiles. Entonces, si ves una roca y tiene un fósil impreso en ella, entonces estás seguro de que es una roca sedimentaria.

¿Cómo determinar el origen de una roca sedimentaria?

Las rocas sedimentarias contienen características que indican el tipo de ambiente del cual se originaron. Aprenda acerca de las estructuras sedimentarias, como camas graduadas, arriates, ondulaciones y grietas de lodo, y cómo proporcionan pistas sobre el origen de las rocas en esta lección.

Investigación

Con un poco de investigación, puede determinar el origen de las rocas sedimentarias. Por supuesto, si va a ser un detective de rocas, entonces tendrá que ser capaz de captar las pistas que las rocas sedimentarias pueden ofrecer. En este texto, descubriráa cómo las estructuras, como las camas graduadas, las camas cruzadas, las ondulaciones y las grietas de lodo, brindan pistas sobre el entorno donde se formaron las rocas.

Las rocas sedimentarias conservan un registro de la historia debido a la forma en que se forman. Las rocas sedimentarias están compuestas por fragmentos de rocas o minerales preexistentes y algunos incluso contienen fragmentos de material orgánico, como restos de plantas y animales. Estos granos de sedimento son movidos por fuerzas naturales, como el agua, el hielo y el viento, y luego encuentran un lugar agradable y tranquilo para asentarse. Las capas de sedimento, llamadas estratos, se acumulan con el tiempo y se comprimen y se cementan para formar roca. Al estudiar la forma en que están dispuestos estos estratos y de qué están compuestos, puedes descubrir pistas sobre el origen de la roca.

¿Qué es la estratificación?

Estratificación es el término usado para describir las capas que se encuentran en la roca sedimentaria. Puede recordar este término observando que la palabra comienza con ‘strat’, que es la abreviatura de ‘strata’ y termina con el sufijo ‘fication’ que significa ‘hacer’. Por lo tanto, la estratificación es, literalmente, la “creación de estratos”. Con la estratificación, ves que diferentes tipos de sedimentos se depositan uno encima del otro, como una torta con muchas capas. Y, al igual que su pastel de capas, su roca sedimentaria puede tener diferentes colores de una capa a otra.

Estos cambios en el color proporcionan pistas sobre la roca. Específicamente, te dice que los sedimentos dentro de esas capas de diferentes colores contienen diferentes minerales, y por lo tanto se originaron en diferentes rocas o diferentes ubicaciones. Puede obtener más pistas al estudiar estas capas según la forma de los diferentes granos de sedimentos. Por ejemplo, si encuentra granos redondeados, entonces puede suponer que este sedimento llegó a su lugar de descanso final a través del agua, que hizo rodar y volcó las partículas, haciendo que los bordes se alisaran.

Cama graduada

En geología, una cama graduada es una que se caracteriza por un cambio sistemático en el tamaño de grano o clast desde un lado de la cama al otro. También puede obtener pistas al observar los patrones por los cuales se depositan los sedimentos. Por ejemplo, a medida que continúa su trabajo de detective, es posible que note que las camas están graduadas, que es un depósito de sedimentos caracterizado por una clasificación detectable del tamaño de grano de abajo hacia arriba. Con la ropa de cama graduada, normalmente verá granos de sedimentos grandes y gruesos depositados en la base de la capa y sedimentos pequeños y finos cerca de la parte superior.

Cuando se ve este arreglo, es una pista de que en el momento en que se formó la roca, había una corriente de agua cargada con sedimento que se precipitó en su lugar. Este flujo turbio permitió que las partículas más grandes y pesadas se asentaran primero, seguidas de las partículas más ligeras a medida que el flujo disminuía. La ropa de cama graduada puede darte pistas sobre la edad de las rocas dentro de una secuencia sedimentaria porque los granos más grandes y más viejos se encuentran típicamente en la base de la cama.

Cama cruzada

La  cama cruzada es otra pista revelada por las rocas sedimentarias que te ayudan a comprender el tipo de entorno en el que se originaron las rocas sedimentarias. La cama cruzada se define como capas dentro de una roca que no corre paralela a las capas horizontales originales. Es como si algunos de los sedimentos decidieran que no querían recostarse, y en su lugar, optaron por depositarse en una pendiente o en un ángulo. Por lo tanto, cuando observa una roca sedimentaria con una cama cruzada, verá las capas horizontales normales que esperaría ver, pero también verá algunas líneas de roca que se encuentran a lo largo de estas capas en un ángulo.

Esta es su pista de que esta roca se originó en un entorno como una playa, un río o dunas de arena. ¿Por qué? Bueno, en estos entornos, las fuerzas, como el viento y el agua, causan la erosión y la redeposición de los granos de sedimento en pilas. Cuando estas pilas se acumulan hasta cierto punto, se vuelven inestables y los granos caen en cascada hacia abajo en ángulo, dando la apariencia de líneas en ángulo que se extienden a través de los estratos originales.

Marcas de ondulación

También se pueden encontrar marcas de ondulación en las rocas sedimentarias que ofrecen aún más pistas sobre el origen de las rocas. Las marcas de ondulación son pequeñas crestas onduladas de sedimentos causadas por la acción de las olas o el viento. Estas crestas onduladas permanecen después de que el sedimento se endurece y se convierte en roca, preservando las ondulaciones.

Si hay marcas de ondulación, entonces puede suponer que la roca se originó en un lecho de un arroyo, en un lago o en una playa. Por ejemplo, si las marcas de ondulación parecen ondas, es probable que hayan sido creadas por el suave movimiento de las ondas que empujaron el sedimento hacia este patrón. Si las ondulaciones se forman en una dirección básica, esto le indica que la estructura de la roca fue creada por una corriente de agua o viento que fluía río abajo.

Grietas de barro

Las grietas de barro son otra pista para determinar el origen de una roca sedimentaria. Se describen como estructuras de múltiples lados producidas en sedimentos fangosos y de grano fino que se secan y encogen. Las grietas de barro se formarán en entornos que atraviesan períodos de humedecimiento y secado, como marismas, ríos estacionales y orillas de lagos.

A medida que el sedimento se seca, se encoge y se rompe en pedazos. Probablemente hayas visto este patrón si alguna vez miraste un charco de lodo después de que se secó. La suciedad que queda en el charco se seca y se agrieta, dejando atrás pequeños trozos de barro fracturados. A medida que pasa el tiempo, las grietas de lodo se llenan con otros tipos de sedimentos, lo que preserva el aspecto agrietado dentro de la roca y revela que estos sedimentos se depositaron en un entorno que una vez estuvo húmedo y luego se secó.

Resumen

Los sedimentos se pueden definir como fragmentos de material orgánico o inorgánico que se han degradado. Estos fragmentos se asientan en áreas y forman estratos o capas de sedimentos. La formación de estratos, junto con la capacidad de preservar fósiles, son dos características de las rocas sedimentarias.

Hay tres tipos de sedimentos, y por lo tanto, rocas sedimentarias. Un tipo se llama clástico, o detrítico, y está compuesto de fragmentos de rocas o clastos. Clasificamos los sedimentos clásticos basados ​​en el tamaño de grano dominante. Desde el más grande hasta el más pequeño, vemos una roca, un adoquín, un guijarro, seguido de arena, limo y arcilla.

Otro tipo de sedimento se llama biogénico, que se crea a partir de las actividades de la vida de los organismos. Por ejemplo, en sedimentos biogénicos podemos encontrar fragmentos de conchas, o arrecifes de coral, o restos óseos de organismos marinos y terminar con una roca sedimentaria como la piedra caliza. O bien, podría tener la acumulación de restos de plantas y animales que se comprimen para formar carbón.

El último tipo de sedimento que consideramos fue químico. Los sedimentos químicos están compuestos de cristales minerales que se forman fuera de la solución. Esto sucede a través de la precipitación, que es el proceso por el cual los cristales minerales sólidos se separan de la solución. La sal de roca es una evaporita, lo que significa que es un depósito mineral que queda después de que el agua se evapora.

Comentarios

comments

Los comentarios están cerrados.