Minería en Línea, el portal de la minería

Minería en México

0

La minería es sin duda una de las actividades económicas más importantes de México. Una parte de la cultura del país desde la época precolombina, la minería mexicana vio comenzar una nueva era de desarrollo durante la colonización española, con un enfoque particular en la exploración de metales preciosos. Cinco siglos después, el país se encuentra entre los diez principales productores mundiales de más de 15 metales y minerales. En 2020, el sector minero representó el 1.3 por ciento del PIB de México y tuvo un valor de producción de más de 281 mil millones de pesos mexicanos, a pesar de una caída en la producción, respaldado por un alto precio de los metales.

La información aquí presentada considera las estadísticas provenientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, rastreando la producción en cuatro categorías mineras distintas: metales preciosos, no ferrosos, metalurgia y no metales. Las estadísticas de las importaciones de maquinaria se recopilan de la Oficina de Comercio y Análisis Económico de EE. UU. (OTEA), Industria y Análisis, Administración de Comercio Internacional, Departamento de Comercio de EE. UU.

Generalidades

México es un gran exportador de minerales y menas para la minería con una balanza comercial superávit de USD 12,250 millones en 2020. Las importaciones del sector también han crecido más del 10 por ciento anual desde 2017. Las exportaciones mexicanas de minerales y menas totalizaron USD 15,6 mil millones en 2020. Las exportaciones totales de minerales han estado creciendo constantemente en un 5,8 por ciento desde 2017.

La pandemia de COVID-19 en 2020 afectó temporalmente a la industria minera de México con un cierre obligatorio de operaciones. Si bien el Gobierno de México permitió que solo las industrias esenciales continuaran operando durante la pandemia, la minería no se incluyó hasta más adelante en el año. A pesar de eso, la producción minera de México en 2020 fue 6 por ciento superior a la del año anterior, alcanzando los USD 13,500 millones. La tasa de crecimiento promedio de la industria ha sido de 1.38 por ciento desde 2017. La mitad de la producción minera de México se dedica a la extracción de metales preciosos, el 36 por ciento a no ferrosos, el 7 por ciento a productos metalúrgicos y el 6 por ciento restante a minerales no metálicos.

Para Estados Unidos, el sector minero de México representó un mercado de USD 1250 millones a fines de 2020. Las importaciones mexicanas de minerales y menas estadounidenses cayeron un 21 % en 2020, en comparación con el año anterior. Si bien COVID-19 puede haber jugado un papel en esta caída, las importaciones mexicanas de materiales extraídos de los EE. UU. han estado cayendo desde 2016. A pesar de esto, México importa alrededor del 51 por ciento de su demanda de minerales de los Estados Unidos. En 2020, el 83.8 por ciento de las importaciones totales de México desde EE. UU. fueron minerales metálicos y el 13.5 por ciento fueron importaciones de minerales no metálicos.

México es un país minero

México se ubica entre los 10 principales productores a nivel mundial de 17 minerales.

1° Lugar: Plata
2° Lugar: Fluorita
3° Lugar: Celestita
3° Lugar: Sulfato de Sodio
3° Lugar: Wollastonita
5° Lugar: Cadmio
5° Lugar: Molibdeno
5° Lugar: Plomo
5° Lugar: Bismuto
6° Lugar: Sulfato de Magnesio
6° Lugar: Zinc
7° Lugar: Yeso
7° Lugar: Barita
7° Lugar: Diatomita
7° Lugar: Sal
8° Lugar: Cobre
9° Lugar: Oro
Fuente: World Silver Survey, International Lead and Zinc Study Group y Mineral Commodity Summaries

Según datos de la CAMIMEX, el 70% del territorio nacional tiene el potencial y solamente el 30% ha
sido explorado.

Participación de la actividad minera (principales Estados Mineros) Fuente: CAMIMEX

Liderazgo de México

México es el principal productor mundial de plata y también es un importante productor de 12 minerales, tres de los cuales tienen una gran demanda en los Estados Unidos: espato flúor, grafito y estroncio. México es también un importante productor de carbón, destinado predominantemente al uso doméstico, pero insuficiente para satisfacer el volumen demandado por las industrias eléctrica, metalúrgica, cementera y química. México está interesado en explorar nuevos depósitos de carbón ya que planea reducir sus importaciones de este producto.

Gobierno de México y la minería

La inversión en la industria minera de México se ha desacelerado ya que la actual Administración de López Obrador ha suspendido la emisión de nuevas concesiones mineras. Algunas empresas mineras en México con permisos recibidos durante administraciones anteriores han decidido esperar, con la esperanza de mejores impuestos y tarifas de exploración. México analiza estrategias para incrementar la producción de litio y la explotación de los vastos yacimientos que se encuentran en Sonora. Treinta y dos empresas estadounidenses operan actualmente en el sector minero de México, con Newmont y Coeur Mining a la cabeza de la lista.

Tamaño del mercado y producción minera de México

20172018201920202021**
Producción Local Total 12.78 12.5712.6913.5013.50
Exportaciones Totales 12.43 13.0513.4215.6115.61
Importaciones totales 2.25 3.063.203.363.36
Importaciones de EE. UU. 1.561.752.181.711.79
Tamaño total del mercado* 2.602.58 2.47 1.251.25
Los tipos de cambio 18.9119.2319.2620.0021.00
Cifras en miles de millones de USD
Tamaño total del mercado = (producción local total + importaciones) – exportaciones 
*estimación de crecimiento del mercado del 5 por ciento para 2021, según pronóstico del FMI 
Fuente: INEGI, OTEA

Subsectores líderes

Los siguientes han sido identificados como los principales subsectores de la industria minera con potencial para las ventas de minerales, maquinaria, herramientas, tecnología y servicios profesionales de EE. UU.

Metalurgia

Grupo México, Met-Mex Peñoles y Fresnillo PLC son los tres principales productores mineros de México y representan el 82 por ciento del valor de mercado. Son los mayores productores de minerales metálicos de México que abastecen a la industria siderúrgica nacional en México. A pesar de su sólida capacidad de suministro, México importó minerales metálicos por valor de USD 1400 millones de los Estados Unidos en 2020 (NAICS 2122).

Energía

Aunque los mineros mexicanos prefieren conectarse a la red, cuando está disponible, los sitios mineros ubicados a distancia de la infraestructura eléctrica establecida continúan utilizando fuentes de energía alternativas, incluidas las plantas fotovoltaicas y diésel. Este último se está utilizando cada vez menos, según los expertos en la materia.

Minerales no metálicos

Las importaciones anuales de México de productos minerales no metálicos, incluidos vidrio, arcilla, cemento, cal y yeso desde los Estados Unidos, superaron los USD 231 millones, según las cifras de 2020. Esto es un 10 por ciento más bajo que el año anterior (NAICS 2123,).

Cemento

El mercado del cemento en México está compuesto por seis empresas importantes, incluyendo, Cemex (46%), Holcim-Apasco (19%), Grupo Cementos Chihuahua (2%), Cementos Fortaleza (15%), Cemento Moctezuma (12%), y Cruz Azul (5%). La mayor parte de las importaciones de México de este material proviene directamente de las filiales extranjeras de estas empresas.

Vidrio

La minería mexicana de arena silícea, junto con feldespato y algunas arcillas, es impulsada por la demanda de las industrias automotriz, eléctrica, de bebidas y de la construcción, las cuales son abastecidas casi en su totalidad por la industria nacional. Las importaciones mexicanas de materiales de vidrio corresponden a formas primarias de vidrio para postproducción.

Construcción

Además de lo anterior, la industria de la construcción también favorece al segmento de minería de agregados, que a su vez es un importante comprador de maquinaria. México es el segundo socio comercial más grande de los Estados Unidos para equipos de minería y construcción, después de Canadá. Esta industria constantemente necesita nuevos equipos, así como también reparaciones o repuestos.

Oportunidades

A continuación se enlistan algunos de los rubros en los que los inversionistas suelen mirar en México relacionado a la minería

Exploración

El sector carece de suficientes proveedores de servicios de exploración y tecnologías de perforación. Funcionarios del gobierno mexicano han expresado su preocupación por la disminución de la inversión en exploración en los últimos años. La exploración será una prioridad para el Gobierno de México en el sector minero.

Producción de litio

El descubrimiento de depósitos de litio ha alentado al gobierno mexicano a anunciar su interés en apoyar la producción de litio y desarrollar una cadena de suministro completa para los productos de litio. El Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) informa que identificó recursos de 1,7 millones de toneladas de litio, ocupando el décimo lugar a nivel mundial.

Energía

Los cambios regulatorios significativos en el sector energético de México están comenzando a causar una disminución perceptible en los nuevos proyectos de energía renovable. Según un informe reciente de la Secretaría de Energía de México (SENER), en 2020 se instaló un 10 % menos de capacidad solar y un 50 % menos de capacidad eólica en comparación con 2019. Si bien es probable que los proyectos a gran escala continúen experimentando dificultades dado Con estas políticas, las empresas foráneas del sector energético aún pueden encontrar perspectivas comerciales razonables en la expansión de las capacidades de generación actuales de las mineras.

Bienes de capital

México es el segundo socio comercial de Estados Unidos en maquinaria de construcción y minería, después de Canadá. Las exportaciones totales de EE. UU. a México de maquinaria para la construcción, la minería y la agricultura totalizaron USD 2,670 millones en 2020. De eso, el 12 por ciento se dirigió a las industrias de minería y petróleo y gas, por un monto de USD 325 millones (NAICS 33313).

Seguridad

La industria minera de México enfrenta importantes riesgos de seguridad que afectan a los trabajadores, las comunidades y las partes interesadas. Por lo tanto, las soluciones en estos campos tienen una gran demanda.

Tecnología

Las empresas mineras buscan mejorar sus operaciones y acortar los tiempos de construcción de los proyectos. Por lo tanto, existen oportunidades para que el software de simulación y modelado 3D se aplique en nuevas operaciones mineras. Se están implementando en las minas soluciones automatizadas de mantenimiento preventivo, monitoreo de condiciones y producción autónoma. Además, la industria minera de México está integrando nuevas tecnologías en sus esfuerzos por obtener el estado 4.0, incluidas soluciones para una cadena de suministro y un flujo de producción más rápidos para mantener bajos los costos de producción.

Reparar

Los mejores prospectos para la venta de repuestos son los técnicos especializados y las empresas de servicios de reparación con capacidades para brindar el servicio y soporte técnico más rápido. También se prefieren los distribuidores de piezas de repuesto que ofrecen inventario permanente en consignación en las ubicaciones mineras.

Ambiente

Con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) en vigor, las actividades mineras en México deben cumplir con requisitos ambientales y laborales mejorados. Como resultado, los mineros que operan en México pueden requerir productos y servicios de control ambiental.

Barreras

Los proveedores estadounidenses de la industria minera no enfrentan barreras comerciales para ingresar a este mercado. Los cambios en el código tributario y el aumento de las tarifas de concesión limitarían los nuevos proyectos y la inversión. A pesar de esto, la minería de metales preciosos en México sigue siendo atractiva para empresas extranjeras y nacionales.

A medida que aumenta la actividad delictiva organizada, están en juego el robo de combustible y la explotación clandestina de recursos minerales. Un equipo de policía institucional está siendo capacitado por el Gobierno de México para desalentar la delincuencia en este sector. Si bien esto se está implementando por completo, los inversionistas y operadores extranjeros se ven cada vez más obligados a combatir el crimen mediante la contratación de empresas de seguridad privada.

Organizaciones importantes

Eventos

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.