Inicio » Artículos » Cámara Minera de México (Camimex)

Cámara Minera de México (Camimex)

La Cámara Minera de México (CAMIMEX) es la primera de las cámaras industriales constituida en el país, fundada en mayo de 1906 Agrupa cerca del 90% del valor de la producción minero-metalúrgica del país. Es la organización encargada de agrupar, coordinar, representar y defender los intereses de la industria minera de México ante las diferentes instancias de Gobierno y otros organismos, así como el de otorgar servicios de información, capacitación, gestión y apoyo para fomentar el desarrollo integral de la industria.

En noviembre de 1923, se reestructuró bajo la denominación de Cámara Nacional de Minería sin embargo, se disolvió el 18 de diciembre de 1936 a consecuencia de la Ley de Cámaras de Comercio e Industria.

En marzo de 1937, la Secretaría de la Economía Nacional autorizó la constitución oficial de la CAMIMEX con las atribuciones y objetivos que actualmente tiene.

Para la consecución de sus objetivos, la CAMIMEX participa de una manera activa, imparcial y objetiva en el devenir de la industria minera de México, siendo siempre respetuosa de todos los integrantes de éste y de su cadena de valor, así como de las autoridades en sus tres órdenes de Gobierno.

La CAMIMEX y sus empresas afiliadas, en plena observancia del Estado de Derecho de nuestro país, contribuyen al fortalecimiento de las leyes y los ordenamientos en los tres órdenes de gobierno en distintas materias

Misión de la CAMIMEX

Según la propia CAMIMEX, su misión es: «Agrupar, coordinar, representar y defender los intereses de la Industria Minera ante las diferentes instancias de Gobierno y otros organismos, así como el de otorgar servicios de información, capacitación, gestión y apoyo para fomentar el desarrollo integral de la industria.» Sitio Oficial de la CAMIMEX

Objetivos de la CAMIMEX

  • Representar los intereses generales de la industria minero-metalúrgica del país.
  • Fomentar el desarrollo de la industria minero-metalúrgica nacional; asegurar a sus asociados el acceso a programas orientados al desarrollo del comercio y la industria del sector.
  • Participar en la defensa de los intereses particulares de sus afiliados sin más limitaciones que las señaladas en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y prestarles los servicios que en estos estatutos se señalan.
  • Representar a sus afiliados ante las autoridades federales y locales y ejercer las funciones necesarias para llevar acabo los objetos antes enumerados.
  • Actuar, por medio de la Comisión destinada a ese fin, como árbitro o arbitrador en los conflictos entre sus afiliados, si estos se someten a la Cámara en compromiso que ante él las depositará.
  • Desempeñar, de acuerdo con las disposiciones aplicables, la síndicatura en las quiebras de sus asociados.
  • Promover la coordinación y la integración con las Cámaras, de Agrupaciones y Asociaciones locales o regionales del ramo, con el fin de fortalecer la representación sectorial.

Otra información

En 2019, 34 empresas afiliadas a la cámara recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Asimismo, tres grupos mineros, integran el primer Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores y tres operaciones mineras recibieron el reconocimiento de Excelencia Ambiental, máximo reconocimiento otorgado por PROFEPA.

Cronología

Mayo 1906

Fundación

El origen de la CAMIMEX data del año 1906. Se organizó con el fin de agrupar, representar y defender los intereses del sector

Mayo 1906

January 1, 2015Noviembre, 1923

Reestructura

Se reestructuró bajo la denominación de Cámara Nacional de Minería.

January 1, 2015Noviembre, 1923

Marzo, 1937

Constitución oficial

la Secretaría de la Economía Nacional autorizó la constitución oficial de la CAMIMEX con las atribuciones y objetivos que actualmente tiene

Marzo, 1937

año 2021

Hoy en día

La CAMIMEX y sus empresas afiliadas, en plena observancia del Estado de Derecho de nuestro país, contribuyen al fortalecimiento de las leyes y los ordenamientos en los tres órdenes de gobierno en distintas materias.

año 2021
México

Concesiones mineras, la forma de recuperar el sector en México

El presidente López Obrador reiteró que no habrá más concesiones en México, que fue una de sus promesas durante la campaña electoral. Este, sin embargo, …

México

Cámara Minera de México advierte incertidumbre para traer recortes de inversión

Es probable que el gran sector minero de México experimente cierta recuperación este año después de la recesión inducida por la pandemia de 2020, pero …

México

Se prepara mesa de dialogo entre el gobierno federal y el sector minero

Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), mencionó, durante su participación en el cierre del Mexico Mining Forum 2021, que la Secretaría …

Comentarios

comments

1 comentario en “Cámara Minera de México (Camimex)”

  1. MIGUEL TERRAZAS

    BUENOS DIAS, ESTOY OFRECIENDO EN VENTA UNA MINA POR ZONA DE MAZAPIL ZACATECAS,QUISIERA PODER PONERME EN CONTACTO CON ALGUN GRUPO MINERO QUE LE INTERESE MAS INFORMACION AL RESPECTO,SALUDOS CORDIALES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top