Minería en línea
El portal de la Minería

Reconocimiento a la Excelencia Ambiental

0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a través de la Subprocuraduría de Auditoria Ambiental otorga el Reconocimiento de Excelencia Ambiental, para reconocer a todas aquellas empresas inscritas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), y que por su alto compromiso con la preservación del Medio Ambiente están certificadas con el máximo nivel de cumplimiento en su desempeño ambiental, fomentando así el desarrollo ambiental y económico sustentable entre las empresas productivas de la nación.

¿Qué es el Premio a la Excelencia Ambiental (PSE)?

El Premio a la Excelencia Ambiental es el máximo reconocimiento que entrega la PROFEPA, por medio de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, a todas aquellas empresas inscritas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) que hayan demostrado un alto compromiso, un máximo nivel de cumplimiento en su desempeño y que estén certificadas con el Nivel de Desempeño Ambiental 2 (NDA2).

Objetivo del Premio a la Excelencia Ambiental

Reconocer aquellas empresas que demuestren la mejora continua de su desempeño ambiental, un compromiso ejemplar con la preservación del ambiente y una manifiesta responsabilidad social con el entorno. Fomentar el liderazgo ambiental y promover la adopción de estándares de desempeño establecidos a nivel internacional, la implementación de prácticas ambientales sustentables y de vanguardia, además de la responsabilidad social de las organizaciones hacia el entorno con el que conviven.

Beneficios del Premio a la Excelencia Ambiental

De acuerdo a la PROFEPA, el Premio a la Excelencia Ambiental conlleva diversas ventajas:

  • Incentivar al sector industrial y de servicios a incorporarse al PNAA.
  • Estimular la implementación de buenas prácticas en materia ambiental, animando a los competidores del sector a tomar acciones similares.
  • Mejora la imagen pública de una empresa al ser reconocida por el cumplimiento de los estándares de desempeño ambiental e implementación de prácticas sustentables y de vanguardia.
  • Genera beneficios al medio ambiente y la sociedad debido a que las empresas premiadas contribuyen al desarrollo sustentable.
  • Origina una constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejorando la eficiencia y fomentando un futuro sostenible.
  • El PNAA, por su parte, surgió en 1992 y es una iniciativa conjunta de la PROFEPA, gobiernos locales, sector privado, asociaciones empresariales, instituciones académicas, auditores ambientales y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

El ingreso a este programa es voluntario y su finalidad es garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, así como ayudar a las compañías a mejorar la eficiencia ambiental de su producción y competitividad. Actualmente, más de cuatro mil corporativos participan en el PNAA.

Hay tres tipos de certificados que pueden obtener las organizaciones inscritas:

  • Industria Limpia.
  • Calidad Ambiental.
  • Calidad Ambiental Turística.

Para más información puede consultarla aquí.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.